Pedro Nolasco León Toro

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Renca en 1780; hijo de Santos León Díaz y María de los Dolores Toro. Su progenitor fue tan pobre, que no tuvo que testar; sin embargo, él fue uno de los hombres más opulentos de Santiago de los inicios de la República. 

Se casó en San Lázaro el 22 de mayo de 1822 con Juana Fuentes Riveros con quien tuvo a Emigdio, José Ramón, Juan, Santiago, Pedro Nolasco, Quempio, Isabel y Delfina. Además de un hijo natural, José León.

En 1830 organizó una compañía para realizar cobranzas de los impuestos. Dos años mas tarde era subastador del Ramo de Alcabalas de Santiago.

Fue electo diputado propietario en las Asambleas Provinciales de 1831, Asamblea Provincial de Santiago, 13 de marzo de 1831-marzo de 1833.

Fue dueño, con el coronel Enrique Campino, de terrenos en el sector de La Chimba santiaguina, situados entre los cerros Blanco y San Cristóbal y del Llano de Santo Domingo, al norte del cerro Blanco; además de dos molinos. Vendió al fisco las propiedades donde se construyeron los hospitales de la zona norte de Santiago. También destinó una hijuela de su propiedad para la venta de sitios y su posterior construcción de casas, iniciando la urbanización de ese sector de la actual comuna de Recoleta.

Para la reconstrucción de la Iglesia de La VIlñita, construída en tiempos de la Conquista por doña Inés de Suárez, donó terrenos situados en la falda oriental del cerro Blanco. El 23 de noviembre de 1834 se puso la primera piedra en la restauración de dicha Iglesia y en palabras del donante dicha transferencia se hacía "para que el Santuario Sagrado de la Virgen estuviera siempre al pie de su cerro, ya que no era posible edificar la capilla en la cumbre", tal como había ocurrido en los primeros años de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo.

Murió el 7 de enero de 1849 y fue sepultado en el Cementerio General.

Bio-bibliografía

Buscando contenido multimedia
Top