Roberto Barros Torres

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 3 de julio de 1888; hijo de Nicanor Barros Sierra y Mercedes Torres Arriagada.

Se casó con Berta Villagra Duncan.

Estudió en el Colegio San Ignacio y Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Desde 1906 a 1915, fue empleado del Tribunal de Cuentas; desde 1915 a 1931, fue director de Parques, Jardines y Subsistencias en la Municipalidad de Santiago; organizador de la Feria de Productos a base de los remates.

Se dedicó a la agricultura y construcción de grandes edificios; explotó la hacienda “Los Peumos” en El Canelo.

Militó en el partido Nacional, donde ocupó el cargo de presidente del Centro y Asamblea; fue también, secretario y tesorero del partido, hasta la fusión con el partido Liberal, en 1931. Fue uno de los 10 representantes designados por este partido, que formaron el directorio que gobernó hasta que se hizo la Convención Unionista de 1931. Fue el primer presidente de las Asambleas Unidas en Santiago.

Fue elegido diputado, en representación de su partido, el Liberal, fracción manchesteriana, por la Séptima Agrupación Departamental de "Santiago", Primer Distrito, periodo 1933 a 1937; integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Diputado por la misma Agrupación y Distrito, período 1937 a 1941; continuó en la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores; en la de Hacienda y en la de Trabajo y Legislación Social.

Nuevamente electo diputado por la Agrupación y Distrito ya mencionados, período 1941 a 1945; continuó en la Comisión Permanente de Gobierno Interior y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización; en la de Asistencia Médico-Social e Higiene y en la de Trabajo y Legislación Social.

Reelecto diputado nuevamente por la Agrupación y Distrito ya dichos, período 1945 a 1949; continuó en la Comisión Permanente de Gobierno Interior.

Diputado por la misma Agrupación y Distrito, período 1949 a 1953; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior y en la de Vías y Obras Públicas.

Como fue consecutivamente miembro de la Comisión Permanente de Gobierno, se especializó en todos los proyectos municipales y de gobierno interior.

Perteneció también, a la Comisión Especial que estudió la deficiencia del servicio de agua potable de Santiago.

Fue comisionado en varias ocasiones como representante de Chile a congresos celebrados de Brasil, Argentina y Uruguay.
Representante de la municipalidad, en Río de Janeiro, en el Centenario de Brasil.

Miembro del Consejo de Turismo, logró la restauración de los fuertes de Valdivia; también la construcción del Refugio del Pilmaiquén; el Camino y Refugio de la Picada en el volcán Osorno.

Inauguró, en compañía de Agustín Edwards el establecimiento de Farellones.

Fue un gran clubman; socio del Club de La Unión, Club de Septiembre, Club Liberal, Club Hípico, Automóvil Club; Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Sociedad de Estudiantes Pobres y Asociación de Propietarios de Chile.

Buscando contenido multimedia
Top