Labor Parlamentaria

Diario de sesiones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Índice
  • DOCUMENTO
    • PORTADA
    • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
      • DEBATE
        • PERMISO
          • Eugenio Munizaga Rodriguez
          • Marina Prochelle Aguilar
    • I. ASISTENCIA.
      • ASISTENCIA A SESIÓN DE SALA
        • Mario Enrique Rios Santander
    • II. APERTURA DE LA SESIÓN.
    • III. ACTAS.
    • IV. CUENTA.
    • PERMISO CONSTITUCIONAL.
      • PERMISO CONSTITUCIONAL PARA INASISTENCIA
        • Mariana Aylwin Oyarzun
    • V. ACUERDOS DE LOS COMITÉS.
    • VI. ORDEN DEL DÍA.
      • CREACIÓN DE LA COMUNA DE CHILLÁN VIEJO. Primer trámite constitucional.
        • ANTECEDENTE
        • INTERVENCIÓN : Rosauro Martinez Labbe
        • INTERVENCIÓN : Jose Ortiz
        • INTERVENCIÓN : Isidoro Toha Gonzalez
        • INTERVENCIÓN : Jorge Ulloa Aguillon
        • INTERVENCIÓN : Carlos Cantero Ojeda
      • CREACIÓN DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Primer trámite constitucional.
        • ANTECEDENTE
        • INTERVENCIÓN : Jose Ortiz
        • DEBATE
      • MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY N° 16.744, DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Primer trámite constitucional.
        • ANTECEDENTE
        • INTERVENCIÓN : Jaime Rocha Manrique
        • INTERVENCIÓN : Harry Jurgensen Caesar
        • INTERVENCIÓN : Alejandro Navarro Brain
        • DEBATE
    • AUTORIZACIÓN A COMISIÓN PARA SESIONAR SIMULTÁNEAMENTE CON LA SALA.
    • CIERRE DE LA SESIÓN
    • DOCUMENTOS DE LA CUENTA
      • DEBATE
        • AUTOR DE UN DOCUMENTO
          • Claudio Rodriguez Cataldo
          • Carlos Valcarce Medina
          • Alberto Espina Otero
          • Sergio Correa De La Cerda
          • Vicente Agustin Sota Barros
          • Arturo Longton Guerrero
          • Victor Reyes Alvarado
          • Francisco Leandro Bayo Veloso
          • Maria Angelica Cristi Marfil
          • Maria Antonieta Saa Diaz
  • DOCUMENTO
    • PORTADA
    • OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
    • I. ASISTENCIA.
    • II. APERTURA DE LA SESIÓN.
    • III. ACTAS.
    • IV. CUENTA.
    • PERMISO CONSTITUCIONAL.
    • V. ACUERDOS DE LOS COMITÉS.
    • VI. ORDEN DEL DÍA.
    • AUTORIZACIÓN A COMISIÓN PARA SESIONAR SIMULTÁNEAMENTE CON LA SALA.
    • CIERRE DE LA SESIÓN
    • DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Notas aclaratorias
  1. Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
  2. Para priorizar la vizualización del contenido relevante, y dada su extensión, se ha omitido la sección "Indice" de los documentos.

REPÚBLICA DE CHILE

CAMARA DE DIPUTADOS

LEGISLATURA 330a, EXTRAORDINARIA

Sesión 44a, en martes 7 de marzo de 1995.

(Ordinaria, de 19 a 20.36 horas)

Presidencia de los señores Sota Barros, don Vicente; Latorre Carmona, don Juan Carlos, y Espina Otero, don Alberto.

Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.

Prosecretario, el señor Zúñiga Opazo, don Alfonso.

ÍNDICE

I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- ACUERDOS DE LOS COMITÉS VI.- ORDEN DEL DÍA VII.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA VIII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

ÍNDICE GENERAL

Pág.

I.Asistencia 9

II.Apertura de la sesión 11

III.Actas 11

IV.Cuenta 11

Permiso constitucional 11

V.Acuerdos de los Comités 11

VI.Orden del Día.

Creación de la comuna de Chillán Viejo. Primer trámite constitucional 11

Creación de la comuna de San Pedro de la Paz. Primer trámite constitucional.19

Modificación del artículo 77 de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Primer trámite constitucional 22

Autorización a Comisión para sesionar simultáneamente con la Sala 23

VII.Documentos de la Cuenta.

1.Mensaje de S.E. el Presidente de la República, mediante el cual da inicio a un Proyecto de acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Croacia sobre la promoción y la protección recíproca de las inversiones y su protocolo (boletín N° 1531-10) 24

2.Oficio de S.E. el Presidente de la República, por el que retira la urgencia que hiciera presente para el despacho del proyecto que establece aportes extraordinarios para inversiones en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado (boletín N° 1152-06) 31

3.Oficio de la Comisión Investigadora de la cancelación de la personalidad jurídica de Colonia Dignidad, por el cual comunica que se constituyó el 12 de marzo en curso y eligió como Presidente al Diputado señor Viera-Gallo.31

4.Segundo Informe de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, recaído en el proyecto que modifica el artículo 77 de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (boletín N° 1445-13) 32

5.Segundo informe de la Comisión de Hacienda, recaído en el proyecto que modifica el artículo 77 de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (boletín N° 1445-13) 36

6.Moción de los Diputados señores Rodríguez, Valcarce, Espina, Correa, Sota. Longton, Reyes, Bayo, señora Cristi y señorita Saa, por la que modifican la ley N° 18.290, para equiparar el tratamiento de las personas que conducen vehículos motorizados bajo los efectos de las drogas y bajo los efectos del alcohol (boletín N° 153015) 38

VIII.Otros documentos de la Cuenta.

1.Comunicaciones:

De la Diputada señora Aylwin quien, en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 35 de la Corporación y 57 de la Constitución Política de la República, solicita permiso para ausentarse del país por un plazo superior a 30 días, a contar del 8 de marzo en curso.

De los Diputados señor Munizaga y señora Prochelle quienes, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35, del Reglamento de la Corporación, informan que se ausentarán del país por un plazo inferior a 30 días, a contar del 7 y 8 de marzo en curso, respectivamente.

2.Oficios:

De la Contraloría General de la República, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Valcarce, referente a facultades de los Serviu para constituir sociedades de responsabilidad limitada con terceros.

Del señor Ribera, respecto de sumario administrativo en contra del director de obras de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Del Ministerio del Interior, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Reyes, relativo a creación de Juzgado de Policía Local de Puyehue.

Del señor Letelier (don Juan Pablo), sobre creación comuna de La Punta.

Del señor Navarro, referente a programa contenido en Ley de Presupuestos.

Del señor Villouta, relativo a contratación de abogados para agilizar tramitaciones de los exonerados.

Del señor Cardemil, sobre distribución y almacenamiento de desechos de la Región Metropolitana.

Del señor Valcarce, referente a sistema de alumbrado público, camino Azapa; obras que se realizarán en el aeropuerto de Chacalluta.

Del señor Luksic, relativo a construcción de cárcel especial en la comuna de Colina.

Del señor Prokurica respecto de otorgamiento de pensiones de gracia.

Del señor Latorre, sobre modificación de planta de personal que señala.

Del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Pérez (don Ramón), referente a eje terrestre bioceánico.

Del señor Palma (don Joaquín), sobre reuniones efectuadas por el comité de fronteras en relación al paso de Agua Negra, Cuarta Región.

Del señor Moreira, relativo a política del Gobierno de Chile hacia Cuba.

Del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Kuschel, sobre estudios de repoblación y cultivo de locos, culengue y erizo en la Décima Región.

Del señor Latorre, referente a funcionamiento del centro de despacho económico de carga del sistema interconectado central.

Del señor Bayo, respecto de acciones de la comisión resolutiva por acuerdo de precios de medicamentos.

De los señores Ascencio y Alvarado, relativo a estudios recaptura de salmón.

Del Ministerio de Hacienda, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Navarro, sobre instalación de oficina del SII en la comuna de Coronel Octava Región.

Del señor Urrutia (don Raúl), respecto de capitalizaciones del Banco de Desarrollo sin observaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

De los señores Pérez (don Aníbal), y Ferrada referente a fiscalización de cobranzas de créditos.

De los señores Dupré y Montes, sobre indicaciones al proyecto modificatorio de la ley N° 19.229.

Del Ministerio de Educación, por los que responde el enviado en nombre del Diputado señor Valcarce, relativo a la Escuela Artística de Arica, F-19.

Del Ministerio de Defensa Nacional, mediante los cuales responde el enviado en nombre del Diputado señor Dupré, referente a consumo y tráfico de drogas.

Del Ministerio de Obras Públicas, por los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

De los señores Jara y Tuina, sobre el pago de peajes en caminos públicos.

Del señor Galilea, respecto de pavimentación de camino Temuco-Cunco, Novena Región.

Del señor García-Huidobro, relativo a pavimentación camino H-56 Sexta Región.

Del señor Letelier (don Juan Pablo), referente ha estado del puente Mardones I. comuna de Coltauco, Sexta Región.

De la señora Wórner, sobre proyectos portuarios en litoral, Octava Región.

Del señor Urrutia (don Raúl), respecto de situación hidrológica valle del río Aconcagua, Quinta Región.

Del señor Pérez (don Ramón), sobre recursos hídricos en comuna de Pica, provincia de Iquique, Primera Región.

Del señor Alvarado, relativo a construcción de rampas en comuna de Chaitén; rampas de Mechuque y Voigue, comuna de Quemchi; agua potable localidad El Amarillo, provincia de Palena, Décima Región.

Del señor Navarro, referente a construcción de puerto para la comuna de Coronel. Octava Región.

Del señor Kuschel, respecto de agua potable rural para el sector de Panitao Alto, comuna de Puerto Montt; programa de agua potable rural y de riego, Décima Región.

De los señores Leay, Latorre, Vilches y Longueira, costanera norte, Región Metropolitana.

Del señor Rodríguez, sobre obras de mejoramiento del Liceo B15 de LlayLlay. Quinta Región; mejoramiento de conexión internacional zona central de Chile y Región de Cuyo, Argentina.

Del señor Correa, relativo a coordinación entre los diversos organismos que intervienen en la elaboración y ejecución de proyectos de agua potable rural.

Del señor Jürgensen, sobre acceso sur a Río Negro, Décima Región; obras públicas en comunas de la Décima Región.

Del señor Seguel, referente a pasarelas peatonales Panamericana Sur desde Carlos Valdovinos hasta Avda. Lo Espejo.

Del señor Pérez (don Ramón), respecto de camino Huara-Colchane, Primera Región.

Del señor Valcarce, referente a planta elevadora A.S. Poconchile, Primera Región.

Del Ministerio de Agricultura, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

De los señores Urrutia (don Salvador). Palma (don Andrés), Seguel, Sabag, Villouta y Ortiz, sobre prospecciones mineras en áreas silvestres protegidas.

Del señor Silva, respecto de sistema tarifario áreas silvestres protegidas.

Del señor Kuschel, referente a situación catastro bosque nativo.

Del señor Latorre, relativo al poder comprador de trigo en la provincia de Cardenal Caro; factibilidad de establecer plan de mejoramiento genético ovino.

Del Ministerio de Bienes Nacionales, por el que responde el enviado en nombre del Diputado señor Reyes, relativo a bienes raíces fiscales destinados o transferidos al Ministerio de Defensa Nacional y a organizaciones del voluntariado en el país.

Del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Soria, sobre profesores afiliados al antiguo sistema previsional.

De los señores García (don René), Alvarado, García-Huidobro y el Comité parlamentario del partido Renovación Nacional, reajustabilidad de pensiones.

Del Ministerio de Vivienda y urbanismo, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor García (don José), respecto de estado de postulaciones “techo para todos”, comuna Temuco.

De los señores Huenchumilla y Ribera, referente a solicitudes de pavimentación en la Novena Región.

Del señor Huenchumilla, relativo a pavimentación de Población Las Quilas de Temuco.

Del señor Alvarado, sobre situaciones de familias erradicadas de los barrancones de la Población Bonilla 2, de la comuna de Ancud.

Del señor Urrutia (don Raúl), respecto de situaciones que como deudores hipotecarios afectan a los asignatarios de la Población José Miguel Carrera de Coihaique.

Del señor Prokurica, referente a uso de vehículos fiscales en horarios y días hábiles y sin disco fiscal que identifica.

Del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por los que responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Luksic, relativo a construcción del terminal de buses San Carlos.

Del señor Alvarado, sobre servicios de taxis en la provincia de Chiloé.

De la señora Wórner, respecto de prescindencia de inmueble Estación Cañete, Octava Región.

Del señor Urrutia (don Raúl), referente a instalación de semáforos en algunas intersecciones de Viña del Mar.

Del señor Venegas, relativo a transferencia de terrenos en Leyda al Serviu.

De la Secretaría General de la Presidencia, por el que responde el enviado en nombre del Diputado señor Urrutia (don Raúl), sobre posibilidad de privatización de las empresas sanitarias del país.

De la Corporación de Fomento de la Producción, mediante los cuales responde los enviados en nombre de los siguientes Diputados:

Del señor Reyes, respecto de Compañía Industrial importadora y exportadora Tegualda Ltda.

De la Corporación, reitera oficios relacionados con proyectos de electrificación en determinadas zonas de la Sexta y Décima Regiones.

Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por el que agradece remisión de informe evacuado por la Comisión especial para el Desarrollo Social y la participación de Chile en la Cumbre Mundial.

De la señora Ester Dulitzki vda. de Moya Grau, por el que agradece envío de homenaje hecho a su esposo en la sesión 19a, en 12 de julio de 1994.

De la Cámara de Representantes del Uruguay, mediante el cual informa haber designado como su presidente al representante nacional escribano Guillermo Stirling.

De la Embajada del Japón en Chile, por el que agradece condolencias enviadas con motivo de la catástrofe que afectara recientemente al Japón.

De la Asamblea Nacional de la República Francesa, por el que agradece documentos enviados por esta Corporación, para ser expuestos en el museo de la institución parlamentaria que se está instalando en el Castillo de Versalles.

De la Municipalidad de Coihaique, mediante el cual responde el enviado en nombre del Diputado señor Solís, relativo a limpieza de canales en calle Los Calafates de esta ciudad.

De la Municipalidad de Loncoche, por el que responde el enviado en nombre del Diputado señor García (don René), relativo a situación que afecta a funcionario municipal Vladimir Cuitiño.

De la Municipalidad de Coronel, mediante el cual responde el enviado en nombre del Diputado señor Navarro, relativo a construcciones efectuadas dentro de las fajas de servidumbre de la línea Bocamina-Coronel y Coronel-Bocamina.

I.ASISTENCIA.

Asistieron los siguientes señores Diputados: (86).

--Acuña Cisternas. Mario

--Aguiló Meló, Sergio

--Alvarado Andrade, Claudio

--Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro

--Allamand Zavala, Andrés

--Allende Bussi, Isabel

--Ascencio Mansilla, Gabriel

--Aylwin Azocar, Andrés

--Aylwin Oyarzún, Mariana

--Bombal Otaegui, Carlos

--Caminondo Sáez, Carlos

--Cantero Ojeda, Carlos

--Cardemil Herrera, Alberto

--Ceroni Fuentes, Guillermo

--Coloma Correa, Juan Antonio

--Chadwick Piñera, Andrés

--De la Maza Maillet, Iván

--Dupré Silva, Carlos

--Elgueta Barrientes, Sergio

--Elizalde Hevia, Ramón

--Errázuriz Eguiguren, Maximiano

--Espina Otero, Alberto

--Estévez Valencia, Jaime

--Fantuzzi Hernández, Angel

--Fuentealba Vildósola, Renán

--Gajardo Chacón, Rubén

--Galilea Vidaurre, José Antonio

--García García, René Manuel

--García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro

--González Rodríguez, José Luis

--Gutiérrez Román, Homero

--Hernández Saffirio, Miguel

--Hurtado Ruiz-Tagle, José María

--Jara Wolff, Octavio

--Jeame Barrueto, Víctor

--Jocelyn-Holt Letelier, Tomás

--Jürgensen Caesar, Harry

--Karelovic Vrandecic, Vicente

--Kuschel Silva, Carlos Ignacio

--Latorre Carmona, Juan Carlos

--Leay Morán, Cristian

--León Ramírez, Roberto

--Letelier Morel, Juan Pablo

--Longton Guerrero, Arturo

--Longueira Montes, Pablo

--Luksic Sandoval, Zarko

--Martínez Labbé, Rosauro

--Martínez Ocamica, Gutenberg

--Masferrer Pellizzari, Juan

--Montes Cisternas, Carlos

--Morales Morales, Sergio

--Moreira Barros, Iván

--Naranjo Ortiz, Jaime

--Navarro Brain, Alejandro

--Ojeda Uribe, Sergio

--Orpis Bouchon, Jaime

--Ortiz Novoa, José Miguel

--Palma Irarrázaval, Joaquín

--Paya Mira, Darío

--Pérez Lobos, Aníbal

--Pérez Opazo, Ramón

--Pérez Varela, Víctor

--Pizarro Soto, Jorge

--Rebolledo Leyton, Romy

--Reyes Alvarado, Víctor

--Ribera Neumann, Teodoro

--Rocha Manrique, Jaime

--Salas De la Fuente, Edmundo

--Seguel Molina, Rodolfo

--Silva Ortiz, Exequiel

--Solís Cabezas, Valentín

--Sota Barros, Vicente

--Taladriz García, Juan Enrique

--Tohá González, Isidoro

--Tuma Zedan, Eugenio

--Ulloa Aguillón, Jorge

--Urrutia Ávila, Raúl

--Valcarce Medina, Carlos

--Valenzuela Herrera, Felipe

--Vargas Lyng, Alfonso

--Venegas Rubio, Samuel

--Vilches Guzmán, Carlos

--Villegas González, Erick

--Villouta Concha, Edmundo

--Worner Tapia, Martita

--Zambrano Opazo, Héctor

Con permiso constitucional estuvieron ausentes los Diputados señores Ignacio Balbontín, Aldo Cornejo, Francisco Encina y las Diputadas señora Fanny Pollarolo y señorita María Antonieta Saa.

Asistió, además, el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Genaro Arriagada, y el Senador señor Mario Ríos.

II.APERTURA DE LA SESIÓN.

Se abrió la sesión a las 19.00.

El señor SOTA (Presidente).-

En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.

III.ACTAS.

El señor SOTA (Presidente).-

El acta de la sesión 42a queda a disposición de los señores Diputados y señoras Diputadas.

IV.CUENTA.

El señor SOTA (Presidente).-

El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta.

El señor ZÚÑIGA (Prosecretario) da lectura a los documentos recibidos en la Secretaría.

El señor SOTA (Presidente).-

Terminada la lectura de la Cuenta.

PERMISO CONSTITUCIONAL.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Solicito el acuerdo unánime de la Sala para conceder permiso constitucional a la Diputada señora Mariana Aylwin, a fin de ausentarse del país por un plazo superior a 30 días.

Acordado.

Se suspende la sesión por cinco minutos y se cita a reunión de Comités.

Transcurrido el tiempo de suspensión.

V.ACUERDOS DE LOS COMITÉS.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Informo a la Sala que los Comités parlamentarios, reunidos bajo la presidencia de quien habla, unánimemente decidieron alterar el orden de la Tabla de esta sesión en la siguiente forma:

Discutir y votar en primer lugar, el proyecto de ley que crea la comuna de Chillán Viejo.

Tratar a continuación el proyecto de ley que crea la comuna de San Pedro de la Paz.

En tercer lugar, iniciar la discusión del proyecto de ley que está en el número uno de la Tabla y que se refiere a la modificación del artículo 77 de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que está en segundo informe.

Una vez terminado el tiempo correspondiente al Orden del Día, se levantará la sesión.

VI.ORDEN DEL DÍA.

CREACIÓN DE LA COMUNA DE CHILLÁN VIEJO. Primer trámite constitucional.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Entrando al Orden del Día, corresponde ocuparse, en primer trámite constitucional, del proyecto que crea la comuna de Chillán Viejo.

Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior es el señor Rosauro Martínez.

Antecedentes:

Mensaje del Ejecutivo (boletín N° 1401-06), sesión 5°, en 11 de octubre de 1994. Documentos de la Cuenta N° 1.

Informes de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, y de Hacienda, sesión 42a, en 2 de marzo de 1995. Documentos de la Cuenta N°s 26 y 27.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Rosauro Martínez.

El señor MARTÍNEZ (don Rosauro).-

Señor Presidente, tengo el honor de entregar el informe de la Comisión de Gobierno Interior sobre el proyecto de ley, de origen en un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República, con urgencia calificada de “simple”, que crea la comuna de Chillán Viejo.

En la localidad de Chillán Viejo se conocieron los planteamientos del Gobernador de la provincia de Ñuble, del alcalde de Chillán, de los consejeros regionales y de miembros de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Chillán Viejo y de dirigentes vecinales.

Los antecedentes generales de la creación de comunas están contenidos en los artículos 60, N° 11 y 62, inciso tercero, de la Constitución Política, según los cuales el establecimiento o la modificación de la división política y administrativa del país es una materia propia de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

A su vez, el artículo 99 de la Carta Fundamental indica que la creación, modificación o supresión de las comunas será materia de ley de quorum calificado, a proposición exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, de acuerdo con el artículo 63 de la Constitución Política, se requiere, para su aprobación, del voto conforme de la mayoría absoluta de los Senadores y Diputados en ejercicio durante su tramitación en ambas ramas del Congreso Nacional.

El mensaje sostiene que el proyecto responde a la necesidad de adecuar, en forma periódica, la estructura territorial del país al dinamismo demográfico, a los requerimientos del crecimiento de la actividad económica y a la necesidad forzosa de satisfacer más eficazmente las demandas de la población.

Se afirma, además, que el proyecto en informe permite mejorar la gestión administrativa del Estado al reducir y racionalizar el ámbito territorial de su responsabilidad y, además, al aproximar la acción de la autoridad más directamente a las comunidades en aquellas zonas donde, por las distancias y la accesibilidad, su presencia física es imprescindible para promover el desarrollo y la participación de los habitantes.

La Comisión llevó a cabo un exhaustivo trabajo, destinado a considerar algunos criterios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, que paso a enumerar en forma muy resumida.

1.Antigüedad y el respaldo de la petición, con ponderación de un punto. Esto es, se exige la existencia de un planteamiento real y efectivo de parte de la comunidad.

2.Fundamentación de la petición, con un punto de ponderación, en consonancia con razones de naturaleza geográfica y demográfica, entre otras.

3.Cohesión histórico-cultural de la nueva comuna, con tres puntos de ponderación. Aquí se analiza la identidad del territorio, su nivel de configuración y la factibilidad de ser estructurado de modo coherente.

4.Tamaño del territorio en relación con otras comunas de la provincia y de la región, con tres puntos de ponderación. Aquí se evalúa si existe un desequilibrio que pudiera llevar a una desproporción en el tamaño geográfico territorial de la comuna.

5.Impacto territorial de la comuna madre, con cuatro puntos de ponderación, donde se mide la situación en que quedará dicha comuna.

6.Existencia o no de un centro urbano central, con cuatro puntos de ponderación, relacionado con la convergencia de vías de acceso.

7.Funcionalidad y cobertura de la red vial de los centros poblados, que permitan el acceso a la nueva comuna y el nexo con otros poblados, con cuatro puntos de ponderación.

8.El tamaño de la población en relación con la comuna madre y comunas cercanas de la provincia y región, con tres puntos de ponderación.

9.El efecto demográfico en la comuna madre, con tres puntos de ponderación.

10.El grado de autofinanciamiento de la nueva comuna, con dos puntos de ponderación, dice relación básicamente con la estructura del impuesto de bienes raíces en el territorio y con el pago de patentes industriales y comerciales del mismo.

11.Los efectos de los ingresos en la comuna de origen, con dos puntos de ponderación.

Los miembros de la Comisión consideraron necesario, además, conocer las opiniones del concejo y de la comunidad organizada, para lo cual se realizó una audiencia pública en el sector de Chillán Viejo, con participación de parlamentarios y de las fuerzas representativas de la comunidad. Después de escuchar a las autoridades de la región, se estimó factible la creación de la comuna.

En consecuencia, el proyecto se aprobó en general unánimemente.

Respecto de su discusión particular, la Comisión adoptó los siguientes acuerdos:

El artículo único, que crea la comuna de Chillán Viejo y determina su ubicación, fue objeto de una indicación sustitutiva formulada por el Ejecutivo que adecúa los límites de la manera que indica. Fue aprobado por unanimidad.

El artículo 1° transitorio que hace aplicable a la comuna en gestación los índices que la preceptiva en vigor fija para el reparto del Fondo Común Municipal fue motivo de una indicación del Ejecutivo que prorroga su entrada en vigencia a contar del 1° de julio de 1995. Esta indicación se aprobó por unanimidad.

El artículo 2° transitorio, mientras tanto se instala el municipio en la comuna, hace recaer la administración de ésta en la de Chillán, la cual deberá llevar presupuesto y contabilidad separados de ella. Por otra parte, obliga a los Ministerios del Interior y de Hacienda a realizar un estudio de costos de la instalación y autoriza al Presidente de la República para destinar recursos del Fondo Común Municipal para tal propósito.

Sus disposiciones fueron aprobadas por unanimidad, conjuntamente con una indicación del Ejecutivo, que precisa que la administración de la futura comuna de Chillán Viejo recaerá transitoriamente en el municipio de la comuna madre, la cual deberá llevar presupuesto y contabilidad únicos, sin perjuicio de que internamente se consagre un procedimiento que permita llevarlos en forma separada, por comuna, a partir de los treinta días siguientes de la promulgación de la ley.

Además, se aprobó una indicación de los señores Elizalde y Ortiz, respecto de su inciso segundo, que otorga un papel protagónico al gobierno regional del Biobío en la realización del costo que implica la instalación del nuevo municipio, para lo cual habrá de coordinarse con la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior y con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

El artículo 3° transitorio fue aprobado por unanimidad. Faculta al Presidente de la República para que, mediante decreto con fuerza de ley, regule la instalación del municipio que se crea, como igualmente hace responsable de este proceso al alcalde de Chillán. Asimismo, se aprobó una indicación del Ejecutivo respecto de su inciso segundo, la cual señala que la eventual participación del intendente en el proceso de instalación de la nueva municipalidad, en colaboración con el alcalde mencionado, se llevará a efecto en su calidad de ejecutivo del gobierno regional.

Se aprobó, además, una indicación de los señores Elizalde y Ortiz, relativa al mismo inciso, que reemplaza el vocablo “implementación” por “instalación”.

El artículo 4° transitorio, que se refiere a la fijación de las plantas de la futura municipalidad de Chillán Viejo, fue aprobado por unanimidad, sin variaciones.

El artículo 5° transitorio, relativo a la transferencia de bienes inmuebles y muebles de un municipio a otro, y al traspaso de los créditos y de las obligaciones, eximiendo a uno y a otro del trámite de insinuación, como igualmente del pago de impuestos y derechos, también fue aprobado por unanimidad.

El artículo 6° transitorio, que establece el rol de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de coordinar los traspasos mencionados y las inversiones que se efectúen en la futura comuna, fue aprobado por unanimidad en los mismos términos propuestos, con la salvedad de reemplazar, en su parte final, la palabra “implementación” por “instalación”, como consecuencia de la indicación presentada por los Diputados señores Elizalde y Ortiz, aprobada por igual quorum de votación.

El artículo 7° transitorio, que mantiene la actual conformación territorial en lo que a distritos electorales de Diputados y circunscripciones senatoriales se refiere, fue aprobado por unanimidad y sin modificaciones.

Con respecto a los artículos calificados como normas de carácter orgánico constitucional o de quorum calificado, la Comisión estimó que el artículo único del proyecto en informe se encontraba en la segunda de estas situaciones.

Por unanimidad, se concluyó que los artículos 1° al 6° transitorios, inclusive del texto aprobado por la Comisión, deben ser conocidos por la Comisión de Hacienda.

Por último, no hay artículos ni indicaciones que no fueran aprobados por unanimidad.

En consecuencia, la Comisión de Gobierno Interior recomienda a la Sala la aprobación del proyecto de ley.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

El Diputado informante de la Comisión de Hacienda es el señor Sabag.

Entiendo que no hay observaciones de esa Comisión.

Tiene la palabra el Diputado señor Ortiz.

El señor ORTIZ.-

Señor Presidente, en esta ocasión voy a reemplazar al Diputado señor Hosaín Sabag en la relación del informe de la Comisión de Hacienda sobre la creación de la comuna de Chillán Viejo.

Quiero dejar establecido, para la historia fidedigna de la ley, que el referido informe de la Comisión de Hacienda se aprobó en la sesión que presidió accidentalmente el Diputado señor Sabag y a la que asistieron los Diputados señores Claudio Alvarado, Ramón Elizalde, Mario Hamuy, Francisco Encina, José García, Francisco Huenchumilla, Harry Jürgensen, Carlos Kuschel, Andrés Palma y el que habla. Todos ellos posibilitaron el justo anhelo de los habitantes de Chillán Viejo de constituirse en comuna.

La Comisión de Hacienda trató este proyecto en cumplimiento del inciso segundo del artículo 17 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y conforme a lo dispuesto en los artículo 220 y siguientes del Reglamento de la Corporación.

La iniciativa legal tiene su origen en un mensaje de Su Excelencia el Presidente de la República con urgencia calificada de “simple”, y constituye un desglose del proyecto de ley sobre creación de ocho comunas, entre las cuales figuraba Chillán viejo, que ingresó hace alrededor de dos años.

Durante su estudio en la Comisión de Hacienda, asistieron los señores Eduardo Pérez, jefe de la División Legislativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y don Nemesio Arancibia, asesor de la misma.

El objeto de la iniciativa, de origen presidencial, es crear la comuna de Chillán Viejo en la provincia de Ñuble, Octava Región.

Los señores Diputados ya tomaron conocimiento del informe de la Comisión de Gobierno Interior, en el sentido de que la Comisión de Hacienda debía pronunciarse sobre los artículos 1° al 6° transitorio, inclusive, y no así de su artículo único permanente, por el que se crea la comuna de Chillán Viejo.

En relación con la discusión particular, cabe señalar que por el artículo transitorio se entiende incluida la comuna de Chillán Viejo, a contar del 1 de julio de 1995, en el sistema de distribución del Fondo Común Municipal, en las condiciones que indica. Al respecto, los funcionarios de Gobierno expresaron que no era bueno empezar a operar el 1° de enero debido al análisis que significa la distribución de los recursos del Fondo Común Municipal en las 334 comunas existentes. Puesto en votación, el artículo fue aprobado por unanimidad de los Diputados presentes en la Comisión.

En relación con el artículo 2° transitorio, se precisa que durante el período en que la comuna de Chillán Viejo no tenga instalada su municipalidad, se agrupará, para los fines que indica el artículo 107 de la Constitución, con la comuna de Chillán la comuna madre y que deberá llevar presupuesto y contabilidad en forma separada de aquélla, a partir de los 30 días siguientes a la promulgación del proyecto.

En sus incisos segundo y tercero se establece que los Ministerios del Interior y de Hacienda, en coordinación con el gobierno regional, efectuarán un estudio del costo que implicará la instalación de la municipalidad, el cual se elevará a consideración del Presidente de la República, como asimismo se autorizará a éste para destinar recursos del Fondo Común Municipal para su financiamiento.

El artículo 2° transitorio fue sometido a votación y aprobado por 4 votos a favor y 2 en contra.

El artículo 3° transitorio faculta al Presidente de la República para que en el plazo de un año proceda a regular la instalación de la referida municipalidad.

El artículo 4° transitorio también faculta al Presidente de la República para que en el plazo de un año fije la planta de personal municipal y los requisitos de ingreso y promoción de los cargos respectivos.

El artículo 5° transitorio dice relación con la regulación del régimen de transferencia de los bienes municipales comprendidos en el territorio de la futura comuna de Chillán Viejo.

El artículo 6° transitorio fija normas para el período de administración transitoria de la nueva comuna.

Los artículos 3°, 4o, 5o y 6° transitorios fueron sometidos a una sola votación y aprobados por la unanimidad de los Diputados presentes.

En nombre de la Comisión de Hacienda, en la cual participamos en la discusión del proyecto que crea la comuna de Chillán Viejo, que desde el punto de vista histórico significa tanto para nuestra patria, solicito a la Sala que lo apruebe por unanimidad.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Hago presente a los señores Diputados que estamos siguiendo el orden de la Tabla acordado en forma unánime por los Comités.

No sé si corresponde decirlo, pero en esta sesión debemos votar, a lo menos, dos proyectos de ley que se refieren a creación de comunas, los cuales requieren quorum que prevean esta situación.

En discusión el proyecto.

El señor TOHÁ.-

Pido la palabra.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor, TOHÁ.-

Señor Presidente, en esta ocasión abordamos un proyecto de gran interés.

En efecto, la creación de la comuna de Chillán Viejo es un caro anhelo de sus pobladores que ven en esta decisión legislativa un paso sustancial para la solución de sus múltiples problemas, a la vez que un acercamiento decisivo en la toma de decisiones, haciendo realidad el espíritu de regionalización y descentralización que anima a la administración pública.

Pues bien, para ilustración de los señores Diputados, cabe señalar que, a diferencia de otras solicitudes de establecimiento de nuevas comunas, Chillán Viejo existió como tal hasta 1927, fecha en que fue anexada, a través de un decreto, a la actual comuna de Chillán. De allí surge el clamor ciudadano plenamente justificado.

Durante largos años, muchos ciudadanos agrupados en diversas organizaciones han formulado esta inquietud, apoyada por autoridades y representantes de la ciudadanía, entre los que me cuento, en forma entusiasta y decidida. El proyecto que los honorables colegas tienen en su poder es fruto de un largo, abnegado y tesonero esfuerzo de muchas personas, representado por numerosas cartas, oficios, comunicaciones, entrevistas y, en general, múltiples gestiones que han logrado darle cuerpo y hacerlo una feliz realidad. Vaya, entonces, el merecido reconocimiento para todos aquellos que han apoyado y aportado su grano de arena a esta justa causa.

Honorables colegas, Chillán Viejo, cuna natal de nuestro Padre de la Patria, don Bernardo O’Higgins Riquelme, reúne merecimientos de sobra para volver a tener calidad de comuna, como lo detallaré en las siguientes líneas, sobre la base de antecedentes de tipo general y, también, de puntualizaciones que dicen relación con la propia realidad chillanvejana.

Pues bien, sabemos que dentro de una moderna administración del Estado, acorde con los principios que orientan al Supremo Gobierno, debe pretenderse descentralizar al máximo la toma de decisiones, de modo que éstas se produzcan con la mayor cercanía posible de los ciudadanos directamente involucrados. Así concluimos, además, que la estructura y la organización administrativas y territoriales de un país no pueden constituir un bloque inmodificable, sino que deben dar cuenta de los cambios y mutaciones propias del devenir del tiempo, de acuerdo, por cierro, con determinados parámetros técnicos que aseguren la viabilidad de tales enmiendas. En ese marco, y con las premisas anteriores, el Gobierno envió un proyecto de ley que comprendía la creación de diversas comunas en el país, entre las que se encontraba la que ahora nos ocupa.

Sin embargo, nuestra Comisión de Gobierno Interior acordó sugerir al Gobierno un trámite particularizado de estas iniciativas, al cual, aun cuando es más largo, permitía realizar un análisis más detallado de cada una, lo que se traduce en un nuevo proyecto individual para el caso de Chillán Viejo, el cual, por tanto, motivó un especial estudio que incluyó diversas consultas, incluso una visita de trabajo a la zona, donde los señores miembros de dicha Comisión pudieron imbuirse de la situación y constatar la justificación de esta iniciativa.

La recreación de una comuna en la localidad de Chillán Viejo se encuentra plenamente justificada, de acuerdo con los criterios que la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha definido para estos casos, según lo reseño a continuación.

1°. Antigüedad y respaldo a la iniciativa. De lo dicho precedentemente queda de manifiesto que la proposición para restablecer el carácter de comuna de Chillán Viejo se gesta desde el mismo momento en que se pierde esa calidad en 1927. Más aún, ésta se ha ido generalizando de tal modo que ha pasado a constituir un clamor de los habitantes de dicha localidad, el cual ha sido expresado en forma reiterada en las visitas que autoridades de Gobierno han realizado a la zona y materializado en diversas solicitudes de los comités procomuna y de las juntas de vecinos del sector.

2°. Fundamentos de la petición. Se justifica plenamente al analizar los sólidos argumentos de los antecedentes aportados por los habitantes del sector, lo que se traduce en una serie de documentos distribuidos a las autoridades pertinentes.

3°. La cohesión histórica-cultural de la nueva comuna. Al respecto, cabe señalar lo dicho precedentemente. Nos encontramos acá con una tradición propia, plenamente arraigada en la población, cuyo sentimiento de pertenencia a una realidad distinta de Chillán existe desde antiguo, y pudo ser palpada por los señores Diputados miembros de la Comisión de Gobierno Interior en su visita a nuestra zona.

4°. El tamaño del territorio en relación con otras comunas de la provincia y de la región y su impacto en la comuna madre. Obtiene su territorio únicamente de la actual comuna de Chillán, lo que resta mayor complejidad al procedimiento. La nueva comuna de Chillán Viejo se encuentra satisfactoriamente dentro del promedio de la zona, sin afectar tampoco en forma sustantiva territorialmente a la comuna madre.

5°. La existencia de un núcleo urbano central. En este caso, existe claramente definido y cuenta con suficientes vías de acceso, entre las que se cuenta el propio ingreso a la ciudad de Chillán desde la carretera a la Ruta 5 Sur.

6°. La funcionalidad y la cobertura de la red vial de los centros poblados. Sin perjuicio de las deficiencias cualitativas de dichas arterias, no cabe duda de que los sectores que componen la nueva comuna se encuentran plenamente comunicados entre sí, es decir, existe una normal red de caminos rurales e interiores.

7°. El tamaño de la población y su relación con la comuna madre. Con sus aproximadamente 22 mil habitantes se encuentra dentro del promedio de la región y no perjudica la preponderancia de Chillán en la provincia de Nuble ni su influencia como una de las ciudades más pobladas de la Región del Biobío.

8°. El grado de autofinanciamiento de la nueva comuna. Los estudios de factibilidad financiera nos señalan que pese a ser una comuna que dependerá fundamentalmente del Fondo Común Municipal, situación que por lo demás constituye un rasgo general en el país, la comuna de Chillán Viejo, con sus limitaciones, estará dentro de los márgenes normales existentes en el país, en cuanto a su estructura de gastos e inversión.

9°. Los efectos de los ingresos en la comuna madre. Los ingresos que Chillán dejará de percibir no serán de una cuantía que pongan en dificultades su actual presupuesto; además tiene como antecedente el ahorro, recurso que tal municipio obtendrá de la reducción de las necesidades de la población.

Pues bien, dicho lo anterior, estimo que el proyecto de ley responde en forma clara a este imperativo ciudadano. Las múltiples falencias que la comunidad chillanvejana percibe en diversas materias de la red social, como vivienda, salud, educación y servicios públicos de los cuales ha sido privada en los últimos años, merece la creación de una instancia administrativa propia, que permita una mayor injerencia de la comunidad en sus decisiones, a la vez que le posibilite una interlocución más directa con el poder central.

Lamentablemente, pese a los indudables esfuerzos desplegados, el municipio de Chillán no cuenta con los recursos necesarios para preocuparse de ambos sectores, sin postergar alguno, lo que hace urgente la necesidad de brindar a esta comunidad la posibilidad de administrar en forma autónoma sus recursos, priorizando el gasto en aquellas áreas percibidas como más importantes para los vecinos.

Creo que este gesto será recibido con indudable alegría en la comunidad chillanvejana, pero también con la serenidad y responsabilidad de entender que la creación de una comuna no significa por sí sola la solución de los problemas y de las dificultades, pero sí un paso importante que permitirá enfrentarlas en mejor forma y con herramientas más adecuadas, traspasando en forma considerable a los propios habitantes de Chillán Viejo la responsabilidad de decidir sobre su futuro.

Por lo anterior, no puedo sino manifestar mi satisfacción por la concreción de este importante anhelo ciudadano. A la vez expreso mi decisión de votar favorablemente el proyecto del Ejecutivo, en espera de que será aprobado a la brevedad por el Senado y se convertirá en ley a corto plazo.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Se me ha hecho presente por algunos señores Diputados la posibilidad de que se fije la hora de votación de este proyecto y del que se refiere a la creación de la comuna de San Pedro de la Paz. Se ha sugerido que sea a las 20.30.

Solicito el acuerdo unánime de la Sala para proceder en este sentido.

Acordado.

Sobre la base de este acuerdo, ofrezco la palabra para referirse al proyecto en discusión, y pido a los señores Diputados que no se extiendan demasiado en sus discursos.

Tiene la palabra el Diputado señor Jorge Ulloa.

El señor ULLOA.-

Señor Presidente, quiero formular algunas consultas al Diputado informante. Es muy gratificante y positivo atender las expectativas de quienes viven en un lugar, que sienten que tienen identidad propia y que quieren consolidarla a través de una división político-administrativa, fijada por el Estado. Sin embargo, me preocupa el saneamiento financiero de esta comuna, su situación presupuestaria.

Digo esto porque, en realidad, en el informe técnico se señalan algunos puntos inquietantes. Por ejemplo, es una comuna -más que otras de la región- que dependerá principalmente del fondo común municipal, que será más pobre que el promedio regional y mucho más que el nacional.

Esas son mis inquietudes.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Cantero.

El señor CANTERO.-

Señor Presidente, en la visita realizada por la Comisión de Gobierno Interior a la futura comuna de Chillán Viejo, se trabajó en contacto con un sector muy amplio de la comunidad, representada por diversas instituciones. En esa ocasión, se observó un alto apoyo a esta iniciativa.

Por otra parte, me parece importante destacar que, en el informe que la Comisión de Gobierno Interior solicitó al gobierno regional, se pronunció a favor de esta iniciativa. Su apoyo y el alto grado de consenso está avalado por el informe fruto de un acuerdo entre el Parlamento, representado por la Comisión de Gobierno Interior y el Ejecutivo, que formula toda una metodología técnica para el análisis de la creación de comunas.

El informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional señala que, en lo económico y financiero, la futura comuna de Chillán Viejo tiene un superávit de un 26 por ciento, según cálculos muy prudentes. De tal manera que el antecedente de que dependerá, en un porcentaje alto del Fondo Común Municipal, es una realidad que está presente en el país. Prácticamente, el 60 por ciento de las comunas dependen, en gran proporción, del Fondo Común Municipal.

Dado estos antecedentes, anuncio que Renovación Nacional apoyará entusiastamente la creación de la comuna de Chillán Viejo.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

¿Habría acuerdo para dejar hasta aquí la discusión del proyecto y escuchar el informe de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y de Hacienda, en relación con la iniciativa que crea la comuna de San Pedro de la Paz para proceder después, como acordamos, a discutir y, posteriormente, a las 20:30 votar?

Acordado.

En conformidad al acuerdo anterior, este proyecto fue votado conjuntamente con el que figura a continuación en la tabla de esta sesión.

CREACIÓN DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Primer trámite constitucional.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la comuna de San Pedro de la Paz.

Diputado informante de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y desarrollo Social, y de Hacienda, es el señor Ortiz.

Antecedentes:

Mensaje del Ejecutivo (boletín N° 1400-06), sesión 5a, en 11 de octubre de 1994. Documentos de la Cuenta N° 3.

Informes de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, y de Hacienda, sesión 42a, en 2 de marzo de 1995. Documentos de la Cuenta N°s. 24 y 25.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado informante.

El señor ORTIZ.-

Señor Presidente, quiero expresar la inmensa alegría y el gran honor que significa para mí ser Diputado por dos períodos consecutivos, elegido con la primera mayoría de mis conciudadanos de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz.

Creo que es muy importante para un parlamentario informar un proyecto de ley como éste, gracias a la gran generosidad de los colegas de las Comisiones de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social y de Hacienda de la Cámara, que me han designado Diputado informante. Es bueno recordar que los seres humanos pasamos por esta vida terrenal, pero las instituciones depende de las personas permanecen.

Cualquiera persona que ama el servicio público, obviamente se siente parte de la tierra que lo vio nacer y donde ha desarrollado todas sus actividades, más aún cuando se van cumpliendo anhelos largamente esperados. Digo esto a raíz de la intervención del Diputado señor Isidoro Tohá.

Todas las personas saben lo que significa la familia Tohá para Chillán.

En mi caso, es una inmensa satisfacción dar a conocer, precisamente en esta Sala, el informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, recaído en el proyecto de ley que crea la comuna de San Pedro de la Paz.

Toda la Cámara está en conocimiento de que la creación de una comuna es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República. Por eso, debo reconocer la participación que han tenido dos Presidentes de la República en la tramitación de este proyecto.

En primer término, el ex PresidentePatricio Aylwin Azocar, quién accedió a la petición de muchos vecinos de San Pedro de la Paz, y también de los parlamentarios que le hicimos ver que era importante para el desarrollo de la zona, que entre la comuna madre, que es Concepción, y, pasando el río Biobío, San Pedro, que el día de mañana se llamará San Pedro de la Paz, se creara la autonomía como comuna.

Ingresó un proyecto de ley en el cual se creaban ocho comunas. Lamentablemente, cuando se inició su tramitación en la Comisión de Gobierno Interior, hubo dificultades y problemas con otra de las comunas que se incluía en el mismo proyecto; pero nunca se planteó por los vecinos o habitantes no sólo de San Pedro de la Paz, sino de la comuna madre, Concepción, que estaban en desacuerdo con su creación.

Por eso, nos alegramos muchísimo cuando el 11 de octubre de 1994. a las 13 horas y 10 minutos de la tarde ingresó el desglose de este proyecto que crea la comuna de San Pedro de la Paz. Reconozco y agradezco en forma especial al actual Presidente de la República, don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que haya accedido a nuestra petición, así como también al Ministro del Interior, don Carlos Figueroa Serrano.

Esto fue el 11 de octubre de 1994; hoy es 7 de marzo de 1995. Es decir, hace menos de cinco meses que se planteó la tramitación de esta iniciativa, y los escépticos, que nunca faltan, decían que el trámite duraría años. Por eso, también hago llegar un especial reconocimiento a la Comisión de Gobierno Interior, presidida por el Diputadodon Carlos Cantero e integrada por sus titulares, que accedieron a nuestra petición de que un número importante de sus miembros viajara a Concepción con el fin de sesionar oficialmente como Comisión, en el lugar que corresponde a San Pedro de la Paz.

Dejo constancia en el informe, que en ese lugar se realizaron todas las audiencias correspondientes a la tramitación de un proyecto de ley cuando se crea una comuna.

La Comisión de Gobierno Interior, en San Pedro de la Paz, se reunió con el Intendente y el Gabinete Regional; con el Consejo Regional, con el alcalde, los concejales y jefes de servicios. Y en una reunión masiva, con un número cercano a 400 vecinos interesados en el futuro de su comuna, en audiencia pública, todos los oradores plantearon el deseo de continuar adelante con el proyecto de ley.

He querido realizar el informe basado no en el texto que los honorables colegas tienen sobre sus escritorio, sino en función de lo que ha significado la tramitación del proyecto en estos cuatro meses y días.

Por eso, en relación a observaciones hechas en el debate, debo expresar que la diferencia en el caso de la comuna de San Pedro de la Paz, que tendrá una extensión de alrededor de 112,5 kilómetros cuadrados, con 67 mil habitantes, con planes de edificación para dentro de tres años de cinco mil viviendas, que cuenta con comisaría, dos liceos, 17 establecimientos de enseñanza, registro electoral, dos lagunas que, en general, son un orgullo para la provincia de Concepción y de la Octava Región, es que de acuerdo con el informe entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional será una comuna con un superávit bastante importante en todo lo que significa ingresos.

Quiero recordar que cuando solicitamos su creación, teníamos claro que lo hacíamos en función de su acercamiento territorial, de prestar mejor servicio a los vecinos, aun cuando prácticamente el 90 por ciento de sus 67 mil habitantes, están en lugares absolutamente urbanos y con características tan especiales como las de San Pedro Viejo; San Pedro, que significa la Villa de San Pedro.

Con relación a la estructura misma del ingreso considerando renta de inversiones, impuesto territorial, permisos de circulación a beneficio municipal, patentes diversas, derechos de aseo, derechos varios, multas e intereses y participación del Fondo Común Municipal, respecto de la estructura mínima de gastos, considerando el personal municipal, los bienes y servicios de consumo y transferencias a los servicios traspasados, se verifica un superávit sobre el ingreso propio de un 28,11 por ciento.

¿Qué significa esto? Que, efectivamente, los habitantes de San Pedro de la Paz tendrán mayores beneficios cuando se cree esta futura comuna.

En cuanto a la discusión particular del articulado, cabe señalar que el proyecto consta de un artículo único por el cual se crea la comuna de San Pedro de la Paz, y siete disposiciones transitorias. Todo se aprobó por unanimidad. Su artículo 2° transitorio contiene una indicación patrocinada por el Diputado señor Elizalde y por quien les habla, formulada a su inciso segundo, que otorga un rol protagónico al gobierno regional del Biobío en la realización de los estudios del costo que implicará a instalación del nuevo municipio, que se debe coordinar con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuestos.

En el artículo 3o transitorio también se aprobó una indicación suscrita por el DiputadoElizalde y por quien habla, presentada a su inciso segundo, que precisa que la eventual participación del Intendente en el proceso de instalación de la nueva municipalidad, colaborando con el alcalde mencionado, se llevaría a efecto en su calidad de “Ejecutivo del Gobierno Regional”, como igualmente reemplaza el vocablo “implementación” por el de “instalación”.

Los siete artículos transitorios fueron aprobados por la unanimidad de los Diputados presentes en la Comisión de Gobierno Interior.

Termino destacando que la Comisión fue presidida por el Diputado señor Cantero y contó con la presencia de los Diputados señores Sergio Aguiló, Pedro Álvarez-Salamanca , Ignacio Balbontín, Sergio Corres, Iván de la Maza, Ramón Elizalde, Maximiano Errázuriz, Guido Girardi, José Luís González, Cristián Leay, Arturo Longton, Rosauro Martínez, Héctor Zambrano y quien les habla, José Miguel Ortiz.

En nombre de la Comisión, solicito a la Sala la aprobación definitiva del proyecto de ley que crea la comuna de San Pedro de la Paz.

Como me quedan cuatro minutos, señor Presidente, solicito...

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Perdón, Diputado señor Ortiz, quiero hacerle un alcance.

Quedan cuatro minutos para completar la discusión del proyecto y no para concluir el informe.

El señor ORTIZ.-

Señor Presidente, ocuparé sólo un minuto para referirme al informe de la Comisión de Hacienda. Cabe destacar, como lo más importante, que el Ejecutivo formuló indicación para reemplazar, en el artículo 1° transitorio, la expresión “1 de enero” por “1 de julio”, a fin de facilitar el cálculo de los ingresos provenientes del Fondo Común Municipal.

Solicito, señor Presidente, que se agregue a la Tabla el informe completo de la Comisión de Hacienda.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

E1 informe de la Comisión de Hacienda recaído sobre el proyecto está incluido dentro de los documentos distribuidos a los señores Diputados.

Restan tres minutos para proceder a la votación.

Ofrezco la palabra haciendo presente que a las 20,30 se procederá a votar, de conformidad con los acuerdos adoptados.

Tiene la palabra el Diputado señor Jorge Ulloa.

El señor ULLOA.-

Señor Presidente, anuncio el voto favorable de la UDI al proyecto, teniendo ya la respuesta del señor Presidente de la Comisión de Gobierno Interior sobre el tema financiero.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación, en primer lugar, el proyecto de ley que crea la comuna de Chillán Viejo.

Si le parece a la Sala, se aprobará.

Aprobado.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Se aprueba por unanimidad por más de los 65 Diputados presentes en la Sala.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

En votación el proyecto de ley que crea la comuna de San Pedro de la Paz.

Si le parece a la Sala se aprobará por unanimidad.

Aprobado.

Se deja constancia que votaron a favor más de 65 señores Diputados presentes en la Sala.

Despachados ambos proyectos.

MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 77 DE LA LEY N° 16.744, DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. Primer trámite constitucional.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

En conformidad con lo acordado en la reunión de Comités corresponde, durante la media hora que aún resta de la sesión, tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica el artículo 77, de la ley N° 16.744, de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Diputado informante de la Comisión de Trabajo, es el señor Rocha, y de la de Hacienda, el señor Jürgensen.

Antecedentes:

Segundo informe de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de la de Hacienda, boletín N° 1445-13. Documentos de la Cuenta N°s. 4 y 5, de esta sesión.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Hago presente que este proyecto de ley requiere unanimidad y quorum calificado.

Tiene la palabra el Diputado informante señor Rocha.

El señor ROCHA.-

Señor Presidente, la razón de este segundo informe es que el Ejecutivo envió dos indicaciones, bastante simples y que sólo voy a enunciar porque no requieren de una explicación más de fondo.

En primer lugar, se establece que dentro de los organismos que deben resolver si el accidente tiene o no carácter profesional, se incorpora al Fondo Nacional de Salud.

Además, se recoge una indicación formulada por la Comisión de Hacienda sobre el plazo para que la Superintendencia de Seguridad Social evacúe el fallo que se le puede solicitar cuando haya discrepancias respecto de si la afección es profesional o no. En este caso, se establece un plazo de 30 días, contado desde la recepción de los antecedentes que se requieran, o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiere sometido a los exámenes que disponga dicho organismo, si éstos fueran posteriores.

En el proyecto original este plazo no existía. De esta manera, se completa una tramitación en forma mucho más expedita y beneficiosa para el trabajador afectado por un accidente.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Para rendir el informe de la Comisión de Hacienda, tiene la palabra el Diputado señor Jürgensen.

El señor JÜRGENSEN.-

Señor Presidente, tal como lo expresara el Diputado señor Rocha, son dos modificaciones muy simples. Una corresponde a la sugerencia de la Comisión de Hacienda, en cuanto a establecer un plazo para la Superintendencia de Seguridad Social para la resolución del problema de qué institución debe atender al trabajador y, la otra, que realmente corrige una omisión, se refiere a considerar también a Fonasa dentro de los organismos de atención.

En la sesión estuvo presente el Ministro del Trabajo y Previsión Social, señor Arrate. La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad ambas indicaciones del Ejecutivo.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

En discusión el proyecto de ley.

Ofrezco la palabra.

Tiene la palabra el honorable Diputado señor Navarro.

El señor NAVARRO.-

Señor Presidente, tal como lo ha expresado el Diputado informante, en la medida en que las indicaciones del Ejecutivo vienen a consolidar la rápida tramitación de este proyecto de ley, pareciera conveniente proceder a su votación y aprobación por unanimidad.

Sin embargo, aun cuando esta iniciativa fue aprobada en esta forma en las Comisiones y que existe consenso de la Sala para proceder de igual manera, los trabajadores continuarán sufriendo las tramitaciones y dificultades que permite la legislación vigente, y que este proyecto trata de corregir. Por ello, resulta del todo obvio y recomendable, ya que este proyecto será ley dentro de poco, que las instituciones y los organismos de salud en los cuales estuviesen presentes estos problemas flexibilizaran su política y la adaptasen a lo que dispone esta iniciativa, de modo que los trabajadores que en estos momentos sufren la agonía y el rigor de esta ley, pudieran solucionar sus problemas a la brevedad.

Espero formalizar esta inquietud a través de un proyecto de acuerdo, toda vez que existen centenares de trabajadores a lo largo del país que enfrentan estos problemas.

He dicho.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Cerrado el debate.

En votación.

Si le parece la Sala, se aprobará por unanimidad con los votos de más de 65 señores Diputados presentes en la Sala, de un total de 115 en ejercicio.

Me permito recordar a la Sala que por acuerdo de los Comités, el proyecto de ley que se encuentra en el segundo punto de la Tabla de hoy, que se refiere a la modificación de leyes vinculadas al mercado de capitales para facilitar el financiamiento de infraestructura de uso público y que tiene quorum de ley orgánica constitucional, será abordado como primer punto de la Tabla del próximo jueves. Su discusión ya se inició en la sesión de hoy en la mañana y continuará el próximo jueves.

AUTORIZACIÓN A COMISIÓN PARA SESIONAR SIMULTÁNEAMENTE CON LA SALA.

El señor LATORRE (Vicepresidente).-

Solicito el asentimiento de la Sala para que la Comisión de Salud pueda sesionar en forma simultánea con la Sala el próximo jueves entre las 11 y 12 horas.

Acordado.

Por haberse cumplido con el objeto de la sesión, se levanta.

Se levantó la sesión a las 20:36

JORGE VERDUGO NARANJOJefe de la Redacción de Sesiones.

DOCUMENTOS DE LA CUENTA

Moción de los Diputados señores Rodríguez, VaLcarce, Espina, Correa, Sota, Longton,Reyes, Bayo, señora Cristi y señorita Saa.

"MODIFICA LA LEY N° 18.290, PARA EQUIPAR EL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS QUE CONDUCEN VEHÍCULOS MOTORIZADOS BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS Y BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL. (boletín N° 1530-15).

Antecedentes:

I. La gravedad que ha alcanzado en nuestro país el consumo de substancias tóxicas hace necesario actualizar nuestros textos legales, a fin de introducirles las modificaciones necesarias, acordes con las serias consecuencias que éstas originan en el organismo humano.

II. El importante aumento de accidentes de tránsito en las carreteras de nuestro país, en muchos casos de resultados fatales, hace necesario adoptar medidas tendientes a crear conciencia entre los conductores del peligro que reviste para su seguridad y la de los peatones el manejo en condiciones físicas y síquicas deficientes.

III. No sólo el manejo en estado de ebriedad puede ser causa de accidentes, sino que también la conducción efectuada por personas que se encuentran bajo los efectos de drogas, estupefacientes o substancias sicotrópicas pone en peligro la seguridad en las carreteras.

IV. Conforme con ello, es necesario asimilar el tratamiento que se dé a quienes conducen bajo los efectos de las drogas al que actualmente se da a quienes lo hacen bajos los efectos del alcohol.

V. Teniendo en consideración que la ley del tránsito actualmente en vigencia contempla en su artículo 172, dentro de las presunciones de responsabilidad del conductor en los accidentes de tránsito "conducir en condiciones físicas deficientes o bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes" y que por otra parte, su artículo 197 señala que es infracción o contravención gravísima el "conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol,drogas o estupefacientes", se hace necesario establecer la obligatoriedad de que en los casos de accidentes del tránsito en que resultaren lesiones o muerte se practique a quienes participen de tales hechos un examen científico, aparte de la alcolemia, tendiente a detectar la presencia de drogas, estupefacientes o substancias sicotrópicas en el organismo. Pues, tal como ha ocurrido hasta ahora, al no ser obligatorio este examen tales normas en cierta medida se tornan inoperantes.

VI. Por otra parte, la nueva ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y substancias sicotrópicas, en su artículo 41 castiga a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas en lugares públicos o se hayan concertado para hacerlo en recintos privados con la pena accesoria de la suspensión de su licencia de conducir vehículos motorizados por el plazo máximo de seis meses.

VII. En mérito de los fundamentos anteriores expuestos. vengo en someter a la consideración del H. Congreso Nacional el siguiente proyecto de ley que modifica los artículos 15, 185 y 190 de la Ley N° 18.290. Ley del Tránsito.

PROYECTO DE LEY

Artículo Único: Modifícase la Ley número 18.290, Ley del Tránsito, en la forma que a continuación se indica:

l. Agrégase en el número l del artículo 15, después de la palabra "ebriedad" la siguiente expresión: " o por aquellos contemplados en la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas".

2. Intercálase en el inciso tercero del artículo 185. entre las palabras "ebriedad" y ", Carabineros", lo siguiente: .• o bajo los efectos de las substancias a que se refiere el artículo l° de la Ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas".

3. Modifícase el artículo 190 en la forma que a continuación se indica:

a. Sustitúyese el inciso primero por el siguiente: "El conductor o peatón que haya tenido intervención en un accidente de tránsito del que resulten lesiones o muerte. será sometido a un examen científico. tendiente a determinar la presencia y dosificación de alcohol o de las substancias a que se refiere el artículo 1° de la ley que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Si sólo resultaren daños, Carabineros podrá someterlo a dicho examen";

b. En el inciso segundo sustitúyese la palabra "sangre" por la siguiente expresión: "la muestra necesaria". y

c. Sustitúyese en el inciso tercero la expresión "de alcoholemia" por la siguiente: "contemplado en este artículo".

(Fdo.): Claudio Rodríguez, Diputado por Aconcagua."

Top