Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 34
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1972 -1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ACUSACION CONSTITUCIONAL DEDUCIDA EN CONTRA DEL INTENDENTE DE SANTIAGO, DON JAIME FAIVOVICH WAISSBLUTH

Autores

La señora TOLEDO.-

Pido la palabra.

El señor CERDA, don Eduardo (Vicepresidente).-

Tiene la palabra Su Señoría, hasta por cinco minutos.

La señora TOLEDO.-

Señor Presidente, como mujer y madre chilena, deseo levantar mi voz para fundamentar el voto ante el asesinato de dos jóvenes chilenos, de dos jóvenes democratacristianos, cuya muerte sentimos profundamente, por pertenecer a nuestras ideas, por pertenecer a la familia democratacristiana.

No son los primeros que han caído: ya han caído otros antes. Les hemos dado cristiana sepultura; y después han venido las cortinas de humo, y sólo los hemos recordado cuando se ha producido un nuevo asesinato político. Eso ha pasado con Millalonco; lo mismo ha pasado con los jóvenes que fueron asesinados en Conchalí y en La Cisterna; lo mismo ha pasado con otros niños que hace poco más de un mes vi caer acribillado a balas por las fuerzas extremistas allá en Valdivia, muy cerca del local donde estaba mi comando, Carlos Andrés Pineda, un inocente muchacho de catorce años. Las balas atravesaron la pared donde él en ese momento trabajaba ayudando a su tía. Así han caído. Respetamos, como cristianos y seres humanos el dolor de sus familias; no tenemos palabras para consolarlas. Así han caído. Pero, en seguida, de inmediato, vienen las cortinas de humo, porque los periodistas de Izquierda son extraordinariamente ágiles en tenderlas.

Y así ocurrió en el caso de estos dos jóvenes. ¡Qué groserías, qué cosas más horribles se dijeron! Por ejemplo, el diario "Puro Chile" nos trató a los democratacristianos de "traficantes en cadáveres". Respeto el dolor de los padres de estas víctimas, porque creo que no hay dolor más grande que el de perder a un hijo; pero también he visto con dolor cómo reaccionan algunas mujeres y algunas madres. Y en ese mismo diario se "usó" a una madre para que dijera: "Me quisieron pagar 10 mil escudos por el cadáver de mi hijo". Eso es falso, es una mentira, es una calumnia y es una cortina de humo. Es algo que nos duele como madres y nos hace recordar al Rey Salomón.

Ante él llegaron un día dos mujeres disputándose la posesión de un niño. Una le dijo: "Las dos vivíamos en una misma habitación. Yo di a luz un hijo. A los tres días, esta otra mujer que vivía conmigo dio también a luz otro hijo, pero ella, mientras dormida lo amamantaba, lo ahogó con su seno. Entonces, durante la noche y mientras yo dormía me cambió mi hijo. Después, cuando se lo reclamé, me dijo que éste era hijo de ella." Ese Rey Salomón, entonces, careó a las mujeres y éstas se mantuvieron en lo dicho por ambas: "Este niño es mi hijo." Al Rey Salomón ya no le "quedaba qué hacer. Entonces dijo: "Traigan la espada. Al niño lo vamos a partir en dos para que cada una se quede con una parte de él." Entonces, la mujer que aparentaba ser la presuntiva madre dijo: "Pártanlo en dos, para que así ninguna se quede con él." En cambio, la verdadera madre exclamó: "No lo maten, no maten al niño, porque su vida es lo importante."

Eso es lo que yo digo hoy como madre chilena: la vida es lo importante; y de eso tenemos que responder como chilenos, como ciudadanos, como cristianos: de la vida. Para nosotras, las mujeres democratacristianas, lo importante es la vida.

Quiero decir a este Gobierno que ojala pueda perdonarse tanto crimen de jóvenes, de hijos de tantas mujeres chilenas. Ojala, también, nosotros recuperemos el poder y podamos gobernar nuevamente seis años este país para poder decir como el poeta, al terminar esos seis años: "Están los abuelos, están los padres y están los nietos: ésa es la paz."

Por eso condeno la muerte, condeno el asesinato, condeno el armamentismo, la metralleta, y por eso, también, voto que sí esta acusación.

Top