Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N°33
- Celebrada el 08 de julio de 2015
- Legislatura número 363
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ADECUACIÓN DE LEGISLACIÓN NACIONAL A ESTÁNDAR DE CONVENIO MARCO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PARA EL CONTROL DEL TABACO
Autores
El señor
Señor Presidente , quisiera plantear lo siguiente. Es bueno incorporar esta disposición, porque -digamos las cosas como son- alguien podría decir: "Mire, ¿sabe?, las normas que rigen dicen relación con los productos que se fabrican en Chile. Y, por lo tanto, lo que voy a hacer es importar desde el extranjero y diré que lo que traiga no debe venir así".
¿Sabe por qué pasa esto, señor Presidente ? Blanqueémoslo. ¿Por qué hubo que señalar que en toda la cajetilla debería decirse que "Los cigarrillos hacen mal"? ¡Porque se hacía trampa!
Entonces, cuando el legislador se da cuenta de que le empiezan a hacer trampa, tiene que tomar los recaudos para que eso no se haga.
Ahora, lo que sí puedo compartir es que quizás esta disposición está mal ubicada y debiera decir, en un artículo final o no sé dónde: "Las normas relativas a las características de la cajetilla (tales y cuales) y las dos o tres contempladas en este artículo regirán, ya sea que el producto haya sido fabricado en Chile o importado". De modo que sea de carácter general.
La Secretaría podría ayudar haciéndolo aplicable a aquellas disposiciones que correspondan.
Sin embargo, en principio, se trata de si estamos convencidos de que cuando las personas fumen deben tener presente el daño que les produce el cigarrillo, sea importado o no.
Yo tengo la convicción formada de que esa medida ayudará a que las personas fumen menos.
Ahora, si alguien cree que con estas normas se va a dejar de fumar, está mintiendo. ¡Anótenlo en la cacha de la huasca por mentiroso...!
No obstante, si estas disposiciones favorecen que existan menos espacios donde se pueda fumar, el que la cajetilla contenga señales claras en que se observe el daño que se genera significa una colaboración, una ayuda. Y no se trata de decirle a quien fuma que está prohibido hacerlo, sino que se le entregue toda la información para que sepa el daño que se produce.
Lo planteo nuevamente. Me parece que la norma pudiera estar mal ubicada. No lo sé, porque no estuve en la Comisión. Pero podría facultarse a la Secretaría, como se ha hecho muchas veces en Comisiones, para que vea si la ubicación es esa o debiera ser una más genérica.
Ese es mi planteamiento, y es lo que pido, señor Presidente.
La Secretaría sabrá, con la sabiduría que tiene, si corresponde ubicar aquello en esa disposición o en otro lugar.