Alberto Espina Otero

Reseñas biográficas parlamentarias



Alberto Espina (Santiago, 4 de noviembre de 1956). Abogado y político de Renovación Nacional. Senador por la 14ª Circunscripción Norte, Región de La Araucanía, por dos períodos consecutivos, desde 2002 a 2018. Diputado por el Distrito Nº 21, Región Metropolitana de Santiago, entre 1990 y 2002 por tres períodos consecutivos. Ministro de Defensa Nacional, desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 28 de julio de 2020, bajo el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Presidente de su partido entre el 25 de junio de 1997 y el 22 de junio de 1999.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 4 de noviembre de 1956, en Santiago. Es hijo de Alberto Espina Barros y María Eliana Otero Lathrop. Es sobrino de Miguel Otero Lathrop, quien fuera senador entre 1991 y 1998, en reemplazo del fallecido senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Está casado con María Elena Donoso Peña, profesora de educación física. Es padre de tres hijos: María José, Nicolás y Francisca.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en The Grange School, de donde egresó en 1974. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado el 30 de agosto de 1982[1].

En 1980, fue profesor ayudante del Departamento de Derecho Constitucional y entre 1982 y 1983, profesor auxiliar del Departamento de Derecho Procesal, en su casa de estudios. En 1981, fue profesor de Derecho Penal y de Procedimiento Policial en la Escuela de Carabineros de Chile.

En el ámbito profesional, fue abogado y socio del estudio jurídico Otero, entre 1982 y 1989. Luego, se desempeñó en el estudio Espina, Hinzpeter, Zepeda y Pizarro y más tarde, en Espina, Zepeda, Hermosilla, Acosta, Solís y Cía. Finalmente fue socio del Estudio Jurídico Espina, Zepeda, Acosta, Rodríguez y Tavolari.

Trayectoria política y pública

Se inició en las actividades políticas como presidente del Centro de Alumnos de su colegio y dirigente estudiantil opositor al gobierno de la Unidad Popular. En 1983, fue miembro fundador del Movimiento Unión Nacional, integrante de su Comisión Política y en 1984, presidente de la Juventud. El mismo movimiento suscribió posteriormente el Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia, en agosto de 1985.

Integró el grupo de fundadores de Renovación Nacional (RN) y en 1987, formó parte de la primera Comisión Política del Partido, cargo que mantuvo hasta 1990. Ese mismo año, asumió como vicepresidente de RN. En 1988, fue electo presidente del distrito Barnechea-Vitacura y posteriormente, asumió la presidencia de la colectividad en la Región Metropolitana.

Fue presidente de su partido entre el 25 de junio de 1997 y el 22 de junio de 1999. Este último año, formó parte del Comando Central de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín Infante.

En 2005, fue jefe político de la candidatura presidencial de Sebastián Piñera.

El 11 de marzo de 2018, es designado Ministro de Defensa Nacional, bajo el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Permaneció en el cargo hasta el 28 de julio de 2020.

Actividades complementarias

El 31 de mayo del año 2000, creó la Oficina de Fiscalización Contra el Delito (FICED), mediante un convenio suscrito por un conjunto de municipalidades, y asumió como director ejecutivo. El objetivo de esta oficina es realizar actividades de prevención del consumo de drogas, estudios en materia de seguridad ciudadana, y asesorar a víctimas de delitos como tráfico de drogas, robos, homicidios, lesiones y abusos sexuales.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2010-2018

En las elecciones de diciembre de 2009, resultó reelecto por la misma Circunscripción Senatorial, (periodo legislativo 2010 a 2018). Es integrante de las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y de Reglamento; y de Agricultura.

En 2014 integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y de Gobierno, Descentralización y Regionalización. En la que se mantiene en 2015, siendo electo su presidente el 17 de marzo de ese año.

Desde julio de 2014, miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana.

En 2015 se integra a las Comisiones Permanente de Medio Ambiente y Bienes Nacionales; y a la Comisión Bicameral encargada de dar cumplimiento al artículo 6° del Convenio N° 169 de la OIT.

Legislatura 2002-2010

En diciembre de 2001, fue electo Senador por la Decimocuarta Circunscripción Senatorial IX Región de la Araucanía Norte, (periodo legislativo 2002 a 2010). Integró y presidió las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Agricultura. Participó en las comisiones permanentes de Salud, y de Seguridad Ciudadana.

En 2002, fue jefe del Comité de Senadores de Renovación Nacional. Durante su trayectoria parlamentaria, ha centrado su preocupación en la delincuencia y la seguridad ciudadana participando en algunas mociones que han llegado a ser ley, como el fortalecimiento de la legítima defensa; la facilitación para la investigación de los delitos de hurto y robo y la creación de la protección al testigo; la facilitación para la investigación de las lesiones; la modificación a las normas sobre secuestro; el fortalecimiento del deporte amateur y la creación de incentivos para la empresa privada; la prevención y sanción a la violencia en los estadios; la creación de las fiscalías municipales; el fomento a la educación técnico-profesional; la protección a los derechos del niño hospitalizado; la sanción a la trata de blancas y el comercio de menores; la modernización de la legislación de los futbolistas profesionales; la agilización a los juicios penales; la sanción al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes; la modificación a la legislación de la vigilancia privada; la facilitación a la acción de Carabineros e Investigaciones; la modificación a las normas sobre libertad provisional; la facilitación a la participación de deportistas seleccionados nacionales, para representar al país; la modificación de las normas sobre corrupción, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada; la fijación de normas para hacer más eficaz la función policial; el fortalecimiento de la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados; la regulación de las comunicaciones electrónicas; la reforma constitucional sobre normativa aplicable a delitos de narcotráfico; el aseguramiento de los derechos de los ciudadanos para observar partidos de la Selección Nacional de Futbol por canales abiertos; la modificación al control de identidad; la que consagra el delito de desaparición forzada de personas; la Reforma Constitucional que establece inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos en caso de dependencia de drogas; la modificación a la ley de conductas terroristas; y la modificación a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Municipalidades respecto de inhabilidades de funcionarios públicos en relación con autoridades electas.

Legislatura 1998-2002

En diciembre de 1997, mantuvo su escaño por el mismo Distrito, (período legislativo 1998- 2002). Integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia; y las comisiones especiales de Ciencia y Tecnología, para la Tramitación de la Ley sobre Comunicaciones Electrónicas, de Seguridad Ciudadana, y de Drogas. Presidió la Comisión Investigadora de Sectas Religiosas.

Legislatura 1994-1998

En diciembre de 1993, obtuvo la reelección por el mismo Distrito, (periodo legislativo 1994 a 1998). Continuó su trabajo en la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Integró la Comisión Investigadora de la Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas; y la Comisión Especial de Educación para la Tramitación de la Ley del Deporte. Entre el 11 de marzo de 1994 y el 14 de marzo de 1995, fue segundo vicepresidente de la Cámara

Legislatura 1990-1994

En 1989, fue electo diputado en representación de su partido por la Región Metropolitana, (periodo legislativo 1990 a 1994), por el Distrito N° 21, correspondiente a las comunas de Ñuñoa y Providencia. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia, y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Participó en la Comisión Investigadora sobre Giro de Sumas de Dinero por el Ejército, y en la Comisión Especial sobre Servicios de Inteligencia. Entre 1991 y 1992, fue jefe de bancada de los diputados de su partido.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley desde 1965

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 21.246 Historia de la Ley N° 21.246
Ley Nº 21.124 Historia de la Ley N° 21.124
Ley Nº 21.121 Historia de la Ley N° 21.121
Ley Nº 21.004 Historia de la Ley N° 21.004
Ley Nº 20.990 Historia de la Ley N° 20.990
Ver todas las mociones

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. Búsqueda de Abogados. Poder Judicial de Chile. Disponible en: https://www.pjud.cl/busqueda-de-abogados
Buscando contenido multimedia
Top