Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 15
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 353
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Adhesión
INCIDENTES

Autores
NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE LA OCTAVA REGIÓN. Oficios.

El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-

En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado Alejandro Navarro.

El señor NAVARRO.-

Señor Presidente , como es de conocimiento público, los últimos temporales de lluvia han provocado inundaciones, particularmente en la provincia de Concepción, en especial en la comuna de Chiguayante.

En el sector Los Boldos hubo situaciones dramáticas. Se produjeron inundaciones que alcanzaron un metro veinte y más de altura al interior de las viviendas.

El canal Papen , que cruza y atraviesa el sector Los Boldos para desembocar en el río Biobío, fue intervenido mediante la adición de aguas lluvias provenientes de las intervenciones del proyecto Biovías y de la restauración de la línea de ferrocarriles que une a Talcahuano con Hualqui. Ambas obras son de primera importancia y necesidad y han contado con nuestro decidido apoyo.

En el caso de Biovías o de ferrocarriles, las intervenciones realizadas, como consecuencia del desvío y canalización de aguas lluvias al canal Papen, deben ser investigadas.

Por eso, pido que se oficie para que la ilustre Municipalidad de Chiguayante, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y la Intendencia de la Octava Región informe junto a Ferrocarriles del Estado sobre las obras de intervención ejecutadas y, en especial, acerca de la direccionalidad y conducción de las aguas lluvias, de manera de precisar cuáles fueron, en

metros cúbicos por segundo, los aportes que se establecieron para dicho canal, y así evaluar si -no obstante que hubo una inmensa, impredecible y extraordinaria lluvia, pues, en menos de 52 horas, cayeron más de 160 milímetros- existe alguna relación directa con la inundación sufrida y si las obras realizadas significaron un aumento del caudal de dicho canal.

Asimismo, pido oficiar al alcalde de Chiguayante , señor Tomás Solís , para que nos dé a conocer antecedentes sobre el informe técnico -si se realizó- luego del cual se autorizaron dichas obras.

Por otra parte, pido oficiar a la ministra de Vivienda , señora Sonia Tschorne , y al director nacional de Sernageomin , señor Luis Sougarret , a fin de analizar y evaluar la grave situación producida en la caleta de Cocholgüe, comuna de Tomé, Octava Región, donde, como consecuencia de los temporales, un importante conjunto de viviendas de las laderas ha debido enfrentar destrucción y derrumbes.

Dos informes técnico-geológicos elaborados por Sernageomin, en 1990 y en 2000, establecen que existe una falla en el terreno imposible de superar, que va a provocar un daño permanente y estructural en el cerro y, por lo tanto, a las viviendas. Se trata, entonces, de una situación catastrófica que puede afectar a decenas de viviendas, cuyos moradores se encuentran en situación de riesgo vital día a día, en particular cuando se producen lluvias de la naturaleza de la que todos hemos conocido.

Solicito que la ministra de Vivienda , en uso de las facultades que otorga la declaración de zona de catástrofe y de la legislación vigente, evalúe las expropiaciones necesarias en los terrenos colindantes a caleta Cocholgüe, de manera de erradicar en forma definitiva y permanente a las personas junto con sus viviendas, a fin de evitar todo riesgo de pérdida de vidas debido a la precaria situación en que se hallan.

También, solicito que se establezca un plan o programa para evitar que se instalen nuevas viviendas en los sectores de riesgo y que, de manera definitiva, se evacue desde caleta Cocholgüe -caleta grande y caleta chica- a todas las personas que están en situación de riesgo.

Creemos que la expresada es una necesidad urgente y que no se puede esperar una nueva lluvia para efectuar dicha evaluación. Los terrenos aledaños a caleta Cocholgüe, es decir, los ubicados en la parte alta, en el nivel superior, cuentan con las condiciones de urbanización y de construcción necesarias. Por lo tanto, es posible, en conformidad con las condiciones y características establecidas en la declaración de zona de catástrofe, realizar dicha expropiación, que vendrá a resolver un problema que lleva años y que no tiene otra fórmula de solución sino mediante la construcción de viviendas nuevas en el sector indicado.

Los habitantes de la caleta están organizados y se encuentran plenamente dispuestos a participar en dicho programa. Si no han abandonado sus casas, se debe exclusivamente a que no tienen otro lugar seguro al cual trasladarse.

Por otra parte, solicito oficiar al ministro del Trabajo y, a través de él, al director del Trabajo de la Octava Región , de manera de dar respuesta a una inquietud planteada el 20 de abril del año en curso, respecto de las faenas ejecutadas por la empresa Rucán Ingeniería y Construcciones, contratista Essbio , la cual, el 16 de abril de 2005, sufrió un lamentable accidente, que costó la vida a dos trabajadores: Gabriel Eduardo Aravena , de 20 años, y Juvenal Sepúlveda , de 42 años, quienes fallecieron por asfixia.

En virtud del testimonio de sus compañeros de trabajo, algunos de los cuales quedaron con graves lesiones en la columna vertebral, producidas por el derrumbe, no existía entubación y, no obstante que había más de 3 metros 20 centímetros de profundidad, no se llevó a cabo ningún tipo de trabajo que impidiera los derrumbes, dadas las características arenosas del terreno.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios responde que no ha podido dar cumplimiento a la investigación por no ser materia de su competencia.

En verdad, esto, que pareciera ser un hecho aislado, no lo es. Essbio debe supervisar y fiscalizar a sus subcontratistas, e, independientemente de que haya retrasos graves en el plan de construcción de obras, estos no habilitan a los subcontratistas a apurar los trabajos y poner en riesgo la seguridad de las personas, particularmente de los trabajadores.

Pido que se oficie al Instituto Médico Legal y al Servicio de Salud a fin de que nos envíen copias de los certificados de defunción, de manera de establecer fehacientemente la causa de muerte.

Asimismo, pido que se oficie a la Dirección del Trabajo y a la Mutual de Seguridad, a la cual debe estar asociada esta empresa, con el objeto de que nos hagan llegar los informes que nos permitan conocer en detalle las causas de la muerte y, en particular, si se tomaron o no las medidas de seguridad que la ley establece.

Señor Presidente , con fecha 21 de junio pasado, la Conama respondió a un oficio que le envié hace algunos meses. Me señala que si bien la Dirección General de Aguas considera una nueva estación de monitoreo permanente en la zona aguas abajo de la loca-lidad de Loncoche, ello no tiene que ver con la petición de fondos necesarios para el monitoreo permanente del río Cruces y, en particular, si el programa de normas secundarias para la calidad de los recursos hídricos cuenta con recursos financieros para contratar a consultores que apoyen el proceso normativo, porque estos preceptos son urgentes. Fue a consecuencia de la falta de normas secundarias de calidad de las aguas para el río Cruces que la evaluación realizada por los organismos pertinentes no pudo tener con antelación los datos necesarios para prevenir el desastre.

Solicito que se oficie a los ministerios de Obras Públicas y Secretaría General de Gobierno, a fin de que la Conama y la Dirección General de Aguas cuenten con los recursos necesarios para implementar la normativa secundaria de calidad de aguas así como el monitoreo permanente de la condición fluvial del río Cruces, en el santuario de la naturaleza Carlos Andwanter .

He dicho.

El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-

Se enviarán los oficios solicitados por su señoría y se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión del diputado que habla.

Top