El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 343, de las diputadas señoras Laura Soto y Adriana Muñoz y de los diputados señores Burgos, Paredes, José Antonio Galilea, Muñoz, Ramón Pérez, Espinoza, Escalona, Robles y Venegas:
“Considerando:
Que el 18 de diciembre recién pasado, la ciudadana chilena Elisa Apedrapo Iglesia, estudiante de la Universidad de Chile, ingresa a Israel para dirigirse hacia Tierra Santa con fines turísticos y conocimiento de la realidad cultural del lugar de nacimiento de sus ancestros palestinos.
Que, al momento de ingresar, las autoridades de seguridad israelíes la retienen en el aeropuerto de Tel Aviv, revisan su documentación y la someten a registros de su equipaje y ropas. Transcurridas varias horas desde el inicio de su privación de libertad, le anuncian que tiene prohibido el ingreso a Israel y es deportada y puesta como pasajera forzada en un vuelo de itinerario con rumbo a España, país en el que debe abordar un vuelo de combinación hacia Chile.
Que, mientras tanto, y atendidos las fundadas reclamaciones de su familia, el Gobierno de Ariel Sharon emite un comunicado oficial a través de la Embajada de Israel en Chile, en el cual señala que la razón de su expulsión se fundaría en los Acuerdos de Paz de Oslo, los cuales prescriben que, en el caso de los refugiados palestinos que retornan a los territorios ocupados, han de ingresar a esta zona a través de los pasos terrestres que los unen con el Reino de Jordania.
Que la explicación oficial israelí es falaz y equivocada, toda vez que Elisa Abedrapo es una connacional chilena, ciudadana de esta República, y no una palestina refugiada. Esta explicación, en el fondo, es un reconocimiento implícito de una acción de irrespeto a derechos inherentes a la nacionalidad chilena por parte de un Estado con el cual Chile tiene antiguas relaciones de amistad.
Que se hace necesario, en consecuencia, adoptar las medidas políticas adecuadas para reclamar por el tratamiento señalado y reclamar por la reparación de los daños que se le han causado, más aun cuando se trata de una joven de escasos recursos, que ha debido ahorrar por años para costearse un viaje oneroso, que no pudo concluir, como fruto de prácticas abusivas y discriminatorias del Estado de Israel.
Que, asimismo, es urgente indagar sobre la forma en que las autoridades diplomáticas y consulares chilenas enfrentaron esta situación, pues existen antecedentes en el sentido de que, en casos análogos, terceros países, a través de acciones políticas efectuadas en el más alto nivel, han logrado proteger los derechos de sus connacionales de manera efectiva, evitando la deportación y los daños anexos a esta clase de acciones.
La Cámara de Diputados acuerda:
1. Oficiar a S.E. el Presidente de la República y, por su intermedio a la ministra de Relaciones Exteriores , para que se sirvan expresar un enérgico rechazo al trato dado por las autoridades del Estado de Israel a la ciudadana chilena Elisa Apedrapo, quien fue retenida y expulsada de ese país de manera ilegal y arbitraria, no respetándosele sus derechos humanos esenciales.
2. Solicitar al Primer Mandatario, que, en su calidad de conductor de las relaciones internacionales del Estado, discuta a nivel bilateral con Israel la forma en que ese Estado debería proceder en el futuro para respetar a cabalidad los derechos de los nacionales chilenos que ingresen a ese país, ya sea de paso a terceros Estados o, en particular, a los territorios ocupados.
3. Solicitar a la ministra de Relaciones Exteriores que realice las gestiones diplomáticas pertinentes para convenir los procedimientos bilaterales idóneos a fin de obtener del Estado de Israel una pronta reparación por los daños ocasionados a esta chilena, así como también que se sirva informar a esta Corporación en detalle sobre las actuaciones que en su momento desplegaron las autoridades diplomáticas y consulares para proteger los derechos de Elisa Apedrapo y reclamar por su expulsión del Estado de Israel.”