Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 29
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 347
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ANÁLISIS DE PLAN DE TRANSPORTE COLECTIVO PARA LA REGIÓN METROPOLITANA. Proyecto de acuerdo.

Autores

La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-

Tiene la palabra el diputado señor Fulvio Rossi.

El señor ROSSI.-

Señora Presidenta , tenía preparada una presentación más técnica, relacionada con el plan de transporte urbano y la creación de un directorio de transporte; pero, lamentablemente, el festín politiquero de la UDI me obliga a decir algunas cosas.

En primer lugar, quiero recordarle al señor Salaberry que el niño de 12 años que falleció, fue atropellado, precisamente, porque el chofer que conducía el bus estaba obstruyendo la vía y Carabineros, en cumplimiento de la ley -tal como lo hace el Presidente de la República en este minuto- le ordenó despejarla. De manera que el accidente fue consecuencia directa del matonaje con que actúa el Consejo Superior de Transporte. No es normal -él dice que ocurre todos los días- que la mujer que intentó suicidarse en la Ruta 5 Sur no haya podido ser atendida, como lo dijo el subsecretario de Salud , y tampoco es normal que enfermos crónicos y personas accidentadas no hayan podido ser atendidos. Ocho pacientes de Talca, enfermos de cáncer, linfoma y leucemia tampoco pudieron ser atendidos, debido al matonaje a que nos tienen acostumbrados los micreros de Santiago. Quiero recordarle que no hubo sólo un costo en vidas humanas; por ejemplo, un paciente de Copiapó no pudo ser trasladado al hospital San José para recibir atención médica. También quiero recordarle las pérdidas por 80 millones o 100 millones de dólares, como lo dicen la Sofofa y Rafael Cumsille , porque hubo 50 por ciento de ausentismo laboral. Esa cantidad representa, nada más y nada menos, un tercio del financiamiento inicial del plan Auge.

En segundo lugar, deseo responder al diputado señor Barros sobre lo que está efectuando el Presidente de la República . Primero, está haciendo cumplir la ley y no acepta chantajes y, segundo, está impulsando un plan de transporte urbano y la creación de un directorio del transporte de Santiago, que será su brazo ejecutor. Esta medida reviste extraordinaria importancia, ya que constituye el cambio más profundo y radical en materia de modernización del transporte de pasajeros de la capital. Todo esto se suma a la extensión de las tres líneas del Metro y a la construcción de una cuarta, además de otros grandes proyectos como la Costanera Norte, el tranvía de Recoleta-Independencia, el tren Melipilla-Santiago y otros.

Asimismo, se regulará la locomoción colectiva menor, es decir, los taxis colectivos, permitiendo su ingreso según requisitos de calidad, seguridad y profesionalización del servicio.

Por otra parte, la licitación de la locomoción colectiva mayor se realizará el año 2003, y no me cabe la menor duda de que tendrá absoluta transparencia. Así lo manifestó el ministro de Obras Públicas -además, conozco muy bien a Germán Correa-, por lo cual me parecen inaceptables las críticas de los diputados de la UDI en ese sentido. Quiero recordarles cómo se hacían las licitaciones en los tiempos de la dictadura del general Pinochet para ver qué decían en esa época.

La reestructuración total de la actual red o malla de recorridos, junto con su integración a la red del Metro, será de significativa importancia para mejorar la calidad de vida de todos los santiaguinos.

El segundo cambio se relaciona con la promoción de una reorganización profunda de los empresarios de la locomoción colectiva, de manera que se constituyan en verdaderas empresas que operen y gestionen su actividad con eficiencia económica y eficacia operativa. Con esto se desechan las empresas de papel. Incluso, se propone un proceso de precalificación de empresas, algo muy importante también.

El tercer gran cambio consiste en una drástica modernización de la gestión global del servicio, incorporando tecnologías a los diversos objetivos y áreas del plan: eficiente sistema de pago automático con tarjeta inteligente; uso extensivo de la tecnología de transporte inteligente para mejorar la operación y gestión de los diferentes servicios, de manera de asegurar un seguimiento, en tiempo real, sobre cómo estén operando y así ajustar dinámicamente la oferta a la demanda; tecnologías que permitan conocer la información, en tiempo real, a los usuarios, de modo que éstos puedan orientarse respecto de los servicios, frecuencias, tarifas, etcétera.

Por otro lado, se incorporarán cambios en la tecnología de propulsión de los vehículos: diesel mejorado, electricidad y sistemas híbridos. Con esto se beneficiarán los ciudadanos en general, y los usuarios de la locomoción colectiva en particular, pues tendrán servicios más seguros y menos contaminantes. También se beneficiarán los transeúntes, que transitarán por una ciudad en la cual el transporte público no será una amenaza invasora, ruidosa y agresiva.

La señora MUÑOZ , doña Adriana ( Presidenta ).-

¿Me permite, señor diputado ? Ha terminado el tiempo de su Comité.

El señor ROSSI.-

Termino de inmediato, señora Presidenta .

Serán beneficiados los empresarios de la locomoción colectiva, ya que, al modernizarse y ser más eficientes, gozarán de una actividad más rentable y tranquila. En fin, se beneficiará toda la ciudadanía y, por eso, quiero entender que es ella, a través de sus organizaciones sociales, la que debe organizarse y presionar a los actores políticos para que avancemos en este plan de modernización del transporte de pasajeros de Santiago.

Para terminar, le pido a la UDI que sea más seria en la discusión y que apunte a los temas de fondo y no a esta discusión politiquera que da mal ejemplo a todo el país.

He dicho.

Top