Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 31
- Celebrada el 10 de agosto de 1965
- Legislatura Ordinaria año 1965
Índice
Cargando mapa del documento
Adhesión
DERRUMBES EN EL LICEO "JUAN ANTONIO RIOS" Y EN OTROS ESTABLECIMIENTOS DE SANTIAGO, A CONSECUENCIA DEL ULTIMO TEMPORAL.- PETICION DE OFICIOS.
Autores
La señora MARIN.- Señor Presidente, si esta situación tan dramática de miles de familias damnificadas a través del país nos llena de dolor, de preocupación y también, por qué no decirlo, de indignación, por la lentitud con que actúan las autoridades correspondientes, este dolor y esta preocupación se transforman en verdadera ira frente a algunos hechos acaecidos en la provincia de Santiago.
En el día de ayer, visité el liceo "Juan Antonio Ríos", ubicado en la comuna de Quinta Normal. A través de la prensa, todos los colegas estarán informados de que se trata de un local de reciente construcción, pues hace sólo dos meses se empezaron a dictar clases en él. A este edificio recién construido se le desprendió todo el techo, lo que dio muerte a tres alumnos. A raíz de esta construcción "criminal", han muerto los estudiantes Jorge Moraga Garrido, de 11 años de edad, alumno de primer año de humanidades; Rodolfo Ataglich, de 18 años, alumno de sexto año de humanidades; y Cupertino Muñoz, de 12 años, también alumno de primer año de humanidades. Estos jóvenes estudiantes yacen sin vida por causa de la improvisación, de la falta de fiscalización y de la pésima calidad de la construcción.
¿Cómo es posible que a un edificio nuevo, entregado hace sólo dos meses, se le haya desprendido todo el techo? ¿Obedece esto a causas fortuitas? ¿Es obra sólo de la fuerza del temporal ? ¡No, señor Presidente! Aquí hay responsabilidades y responsables, para quienes pedimos castigo.
La construcción de este liceo es producto de grandes luchas libradas por los estudiantes. El año 1957, empezó la construcción del nuevo edificio, a través del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de la firma Teófilo Giadach. El año 1963, en vista de que no se terminaba la construcción, los alumnos se tomaron el local, y sólo en el mes de abril del presente año se hizo entrega del edificio.
La firma constructora pidió la recepción de la obra, pero la comisión receptora, designada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, le hizo serias objeciones y no la recibió. O sea, ya se sabía que existían fallas en la construcción de este edificio.
Nosotros pedimos que se inicie una seria y urgente investigación acerca de estos hechos. Solicitamos que se envíen oficios en este sentido a los señores Ministros de Educación Pública y de Obras Públicas, porque no se puede seguir permitiendo que los señores contratistas especulen y hagan grandes negocios a costa de la vida de nuestro pueblo.
Hace pocos días, se discutieron en la Cámara las consecuencias del último sismo. En esa ocasión, levantamos nuestra voz para protestar contra esta situación. Hicimos hincapié en la necesidad de realizar una seria investigación sobre la mala construcción de las casas de la CORVI y exigimos castigo para las firmas contratistas responsables.
Se originó también un extenso debate por el hecho de que algunos parlamentarios propusimos que todas las malas construcciones afectadas por el sismo "deberían" ser reparadas por la CORVI. En cambio, la Democracia Cristiana fue partidaria de establecer que "podrían" ser reparadas. Pero resulta que esta otra calamidad, el temporal, ha dejado nuevamente al descubierto la pésima calidad de las construcciones y el gran negociado que hacen las firmas contratistas, amparadas por las autoridades.
El señor PAPIC (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios en nombre de Su Señoría.
El señor PAPIC (Vicepresidente).- Y en nombre de los Honorables señores Acuña, Acevedo y Olivares.