Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 31
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1965
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INSTALACION DE UNA PLANTA DE CELULOSA EN EL DEPARTAMENTO DE CONSTITUCION, PROVINCIA DE MAULE. PROYECTO DE ACUERDO.- INSERCION DE DOCUMENTOS.

Autores

El señor HURTADO (don Patricio).-

Señor Presidente, quiero sumarme a las palabras que, esta noche, ha dicho el Honorable señor Naudon, en compañía del cual presentamos, en la sesión anterior de la Honorable Cámara, un proyecto de ley similar al que ahora ha formulado Su Señoría, respecto del que se ha requerido el asentimiento unánime de la Honorable Cámara, para despacharlo.

El sábado pasado, la ciudad de Constitución vivió, efectivamente, un día de expectación. Todos sus habitantes se vaciaron en el Estadio "Enrique Donn" de esa ciudad, con el objeto de reclamar del Supremo Gobierno prioridad para Constitución en la instalación de una planta de celulosa.

Sabe la Honorable Cámara que las industrias forestales y de madera representan, hoy día, en el mundo, fuente importante de exportación en numerosos países; por ejemplo, durante el año 1964, el 72,6% del total de lo exportado por Finlandia correspondió a la madera, la pulpa y el papel. Por consiguiente, este país vive, fundamentalmente, de este rubro de exportación.

Chile tiene inmensas posibilidades de desarrollar la exportación de celulosa y papel de diario. Hace pocos días, la prensa informó que un importante periódico norteamericano se imprimía en papel de diario chileno. Pero también sabemos las limitaciones que han puesto los monopolios, en nuestro país, para desarrollar estas plantas de celulosa.

Señor Presidente, deseo manifestar, en mi nombre y en el de mi Honorable colega señor Jerez, que nosotros no creemos que la planta de celulosa de Constitución excluya la instalación de otra en Arauco, por ejemplo, que estimamos que tiene tantas posibilidades como Constitución para ello. Pero consideramos también que la Corporación de Fomento de la Producción debe crear una filial del tipo de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), o de la Empresa Nacional de Electricidad (EN-DESA), para impulsar estas empresas de desarrollo económico en todas las provincias que poseen riquezas naturales.

Creemos que la idea planteada esta tarde, en la Honorable Cámara, es del más alto interés nacional. Por eso, adhiero a lo expresado por el Honorable señor Naudon, ya que, con él, hemos compartido la preocupación de Constitución y hecho nuestro deseo de que sea esa ciudad, tan atrasada, de tan pocas posibilidades de desarrollo en la actualidad, la que tenga una planta de celulosa. Así lo manifestó el pueblo de Constitución el sábado recién pasado, y nosotros tomamos el compromiso de no desmayar en esta lucha.

Como no quiero abusar de la deferencia que se ha tenido conmigo, explayándome sobre esta materia, agradecería a la Honorable Cámara que acordara insertar en la versión oficial de la presente sesión un estudio hecho sobre el problema de la instalación de una planta de celulosa en Constitución, a fin de respetar el tiempo de que dispone el Comité Radical en esta Hora de Incidentes.

En consecuencia, solicito de la Mesa que se sirva recabar el asentimiento unánime de la Sala, con el objeto de insertar en la versión el total del estudio efectuado sobre la instalación de una planta de celulosa de Constitución; y, al mismo tiempo, que se apruebe, como acuerdo de esta Honorable Corporación, el proyecto a que ha dado lectura mi Honorable colega señor Naudon.

El señor ISLA (Vicepresidente).-

Advierto a la Honorable Cámara que el Honorable señor Patricio Hurtado ha hecho uso de la palabra con la venia de la Sala. En consecuencia, se entiende prorrogado tácticamente el tiempo de todos los Comités, quedando aún diez minutos al Comité Radical.

Solicito el asentimiento unánime de la Cámara para acceder a la petición del Honorable señor Hurtado, a fin de insertar en la versión oficial el documento a que acaba de referirse.

Acordado.

- El documento, cuya inserción se acordó, es el siguiente:

Posibilidades de desarrollo de la industria de celulosa y papel en la provincia de Maule

"Resumen y conclusiones:

1. -La provincia de Maule, dentro de la zona donde se encuentra concentrada la mayor parte de los bosques de pino insigne del país (Linares a Malleco), constituye una unidad aislada, tanto por su situación geográfica como por su deficiente sistema de comunicaciones (ferroviarias y de vialidad). Por este motivo, las plantaciones forestales existentes en esta provincia no tienen salida a las fábricas de celulosa y papel en explotación (Laja, Bío-Bío y Nacimiento). Aparece, por lo tanto, a primera vista, que es necesario dotar a esta provincia de establecimientos industriales, tanto en pulpa y papel como en aserraduría, que puedan utilizar los recursos existentes y, al mismo tiempo, provean un aliciente para que pueda seguirse el ritmo de plantación.

Por otra parte, la vida económica de la provincia es bastante precaria. No contando con industrias de importancia ni operaciones mineras, sus actividades están dirigidas principalmente a las agrícolas (cultivos, vitivinicultura, ganadería) y al aprovechamiento de sus recursos forestales en cuanto a madera aserrada, industria esta última que ha contado con muchas dificultades para su desarrollo, especialmente por la deficiencia de los medios de transporte.

"2.- En Maule existen unas 64.000 hectáreas de plantaciones de pino insigne, que constituyen el 11,6% del área total de la provincia. Hay 214.000 has. reforestables, es decir, no aptas para otro uso. Si se plantara la totalidad de los terrenos reforestables, los bosques artificiales pasarían a ocupar el 50% de la provincia y su superficie y disponibilidad de madera consiguiente sería 4,6 veces la actual.

Sin embargo, al actual ritmo de plantación, se necesitarían 70 años para completar la cubierta boscosa que debiera poseer Maule.

La instalación de industrias de celulosa y papel y el mejoramiento de los medios de transporte proporcionarían el aliciente necesario para incrementar el ritmo de plantación.

En el Plan General de Desarrollo de la Industria de Pulpa y Papel, preparado por la CORFO en 1955, se desestimó momentáneamente la instalación de industrias en Maule, por razón de que sus bosques de pino insigne eran de corta edad. En los doce años transcurridos desde el catastro de 1952, la situación ha cambiado substancialmente, siendo ahora esta zona la que quizás con más urgencia requiere la instalación de industrias de utilización de sus recursos forestales.

"3.- Los rendimientos de materia prima calculados para el período 1965-1982, podrían proveer las necesidades de dos plantas que, de acuerdo con los mercados y rendimientos económicos, se podrían especificar como sigue:

"4.- Los mercados más probables para la celulosa y papel de diarios producidos en Chile son los de los países latinoamericanos. La planta de celuosa de Maule podría suministrar el 20% del déficit de América Latina (que alcanzará a 450.000 tons/año en 1975). La fábrica de papel de diarios proveería el 8% de las importaciones de América Latina en 1970.

Se considera, sin embargo, conveniente instalar, primero, la planta de celulosa, en razón a sus superiores utilidades y atendiendo a que la colocación del papel de diarios es más difícil, por la competencia que hay que afrontar con los proveedores habituales (Canadá y países escandinavos).

"5°.- Uno de los puntos más difíciles de resolver es la ubicación de las plantas, por la falta de terrenos adecuados a orillas del río Maule, única fuente de agua industrial, que al mismo tiempo tengan acceso al puerto y a caminos. Se ha estudiado como la mejor ubicación los terrenos del lado Norte del río, junto a la desembocadura y frente a Constitución.

El agua disponible, en cantidad y calidad, es más que satisfactoria. Para el suministro de energía eléctrica se requeriría el tendido de una nueva línea de alta tensión de 66.000 volts, desde Itahue.

Es indispensable la construcción y habilitación del puerto de Constitución, construcción del puente sobre el Maule, camino pavimentado a la Carretera Panamericana y mejoramiento de caminos de acceso a las plantaciones de pino insigne .

"6.- Ambas fábricas ocuparían 838 personas en trabajo industrial y darían trabajo estable a casi 2.000 personas en faenas de bosques y transportes, lo que equivale a un 30% de la fuerza de trabajo actual de la provincia. El total de sueldos y jornales pagados anualmente ascendería a E° 7.500.000.

No se incluye en las cifras anteriores el personal ocupado en obras camineras, portuarias, etc.

"7.- Las inversiones totales en la planta de celulosa, incluyendo capital de trabajo, ascenderían a E° 76.670.000, de lo cual se requeriría en moneda extranjera 20 millones de dólares y, en moneda nacional, 30 millones de escudos. El total de inversiones es de E° 141.200.000, de lo cual, 36 millones de dólares y 58 millones de escudos.

La fábrica de papel de diarios necesita una inversión total de E° 64.530.000, que se descompone en 16 millones de dólares y 28 millones de escudos.

El capital social, o sea, los aportes que deben efectuarse hasta la puesta en marcha de las plantas, se considera constituido por la totalidad de las necesidades en moneda nacional más los dólares necesarios para los tres primeros años (o período de construcción) y sería de 44 millones de escudos para la planta de celulosa y de 39 millones de escudos para la de papel de diarios, con un total de 83 millones de escudos.

"8.- Las dos plantas funcionando combinadamente, darían una utilidad bruta (sin considerar amortizaciones ni intereses) de 25 millones de escudos anuales y la exportación de sus productos rendiría divisas por 23 millones de dólares al año. Las divisas producidas serían el doble de lo que se obtiene actualmente por la exportación total de celuosa y papel en el país.

Las utilidades y las divisas son más que suficientes para que la industria sufrague sus créditos externos, sin requerir nuevos aportes.

Las utilidades de ambas plantas constituyen el 30% sobre el capital social.

"9.- Es de desear que para el estudio, promoción, organización y capitalización de la empresa encargada de desarrollar esta industria, por lo menos en su fase inicial, se apele a la CORFO, como el medio seguro y expedito de llegar a una realización a corto plazo. Lo precedente no excluye, sino que, por el contrario, alentaría el concurso de capitales particulares nacionales y extranjeros.

Para la obtención de los créditos, convendría hacer uso de instituciones ya probadas, que den libertad para elegir los servicios de ingeniería y las especificaciones de los equipos, antes que atender a los ofrecimientos de agentes o consorcios de dudosa efectividad y conveniencia.

"10.- En caso de efectuarse realizaciones similares en otras provincias, bajo el auspicio de la CORFO, sería conveniente integrar todas ellas en una sola empresa, obteniéndose mucha mayor eficiencia y economía en su administración, ingeniería, ventas y financiamiento.

Cualquiera que sea el tipo de empresa, deberá abocarse a un programa de plantaciones propias, que cubran por lo menos el 50% de sus necesidades futuras de materia prima.

"I.- Especificaciones generales de la planta:

Se considera la posibilidad de instalar una planta combinada para celulosa y papel de diarios, con las siguientes características de capacidad:

Como se explica más adelante, las disponibilidades de madera indican que podría tenerse en marcha la planta de celulosa en 1968, y la fábrica de papel de diarios en 1970-71.

Hemos considerado que la producción de la planta de celulosa sería íntegramente para papel. Sin embargo, debe dejarse abierta la posibilidad de fabricación de celulosa soluble, especialmente en atención a que los adelantos técnicos en la industria del rayón están incrementando fuertemente los mercados internacionales de este producto. Es de interés destacar que las importaciones de algodón alcanzan en Chile a más de 20.000.000 dólares, pudiendo ser substituido con ventajas por el rayón modificado.

"II.- Recursos Forestales.

"a) Superficies:

En base a la mensura efectuada por la CORFO en las provincias de Linares, Maule, Ñuble, Concepción, Bío-Bío, Arauco y Malleco, en 1952-1953, y las mejores informaciones que se han podido reunir para el período posterior, las plantaciones de pino insigne en la provincia de Maule tienen las extensiones que se muestran a continuación:

";

"Existen en la provincia 213.698 hectáreas reforestables, esto terrenos que no sirven para otro uso.

La distribución de la tierra en Maule es como sigue:

":

"Si se plantaran los terrenos reforestables, los bosques artificiales pasarían a ocupar el 50% de la provincia, y su superficie y disponibilidad de madera consiguiente sería 4.6 veces la actual.

Sin embargo, al ritmo medio de plantación actual, que ha sido de unas 3.000 has. anuales, se necesitarían 70 años para completar la cubierta boscosa artificial que lógicamente debiera poseer la provincia (Ver gráfico N° 1).

El aislamiento de la provincia, tanto en lo que respecta a vías de comunicación como a su distancia de las fábricas de celulosa y papel existentes, pero, especialmente, la falta de una planta utilizadora en la misma provincia, han privado del aliciente necesario para aumentar el ritmo de plantación. Al existir una fábrica de celulosa y papel en la zona, como, asimismo, al facilitar la salida de la producción de madera aserrada, creemos que podría aumentarse la plantación a unas 10.000 has. anuales, con lo cual se completaría toda la reforestación posible en un plazo de 20 años.

"b) Disponibilidades de madera para la industria:

Las actuales plantaciones de pino insigne y las que se establezcan en el futuro al actual ritmo medio, producirían la siguiente disponibilidad anual de madera para las industrias de pulpa y de aserraduría.

"En el gráfico N° 2 se muestra la relación de las disponibilidades anuales de madera para pulpa y aserrable con respecto al total.

La producción de madera aserrada de pino insigne en Maule es actualmente de alrededor de 1.700.000 pulgadas (cortas) al año. La producción potencial, a base de los volúmenes de madera aserrable disponibles anualmente, es la siguiente:

":

"La producción actual de madera aserrada de pino insigne en todo el país alcanza alrededor de 20.000.000 de pulgadas anuales, de lo cual contribuye Maule con un 8,5%. Todas las posibilidades indican que esta producción nacional llegará, en 1975, a unos 40.000.000 de pulgadas anuales. Si Maule pudiera industrializar la totalidad de sus disponibilidades de madera de este tipo, podría llegar a contribuir con un 15% de la producción nacional. Para que esto pueda suceder, sin embargo, es indispensable un decidido mejoramiento de las vías de comunicación, disponibilidad de puerto de embarque para exportación, y el establecimiento de industrias modernas de aserraduría. Por otra parte, estas instalaciones modernas pueden contar con facilidades para aprovechar sus desechos como parte del abastecimiento en madera para pulpa (descortezado, astillado, transporte, etc.).

"Es muy posible que en los próximos años, vale decir, en el período 1965-1970, la industria de aserraduría no alcance a desarrollarse suficientemente como para absorber la totalidad de las disponibilidades de madera aserrable; en consecuencia, parte de este tipo de madera pasaría a incrementar el abastecimiento de la industria de pulpa. Sin embargo, para los efectos de este informe no consideramos esta disponibilidad adicional.

":

El plazo de diseño y construcción de cualquiera de estas plantas, hasta llegar a su puesta en marcha, es de 3 a 3 1/2 años.

"Se concluye de lo expuesto precedentemente, que el proyecto de la fábrica de celulosa puede iniciarse en 1965, para poner en marcha en 1968. La fábrica de papel de diarios puede comenzar a diseñarse en 1968, para ponerla en marcha en 1970 ó 1971.

"Del análisis de mercados y de rendimientos económicos que se encuentra expuesto más adelante, se desprende que lo más conveniente es iniciar la producción con celulosa, para seguir posteriormente con papel de diarios.

"Puede ser de interés citar aquí que, en el Plan General de Desarrollo de la Industria de la Pulpa y el Papel, elaborado por la CORFO en 1955, se contemplaba para Maule una planta de celulosa de 40.000 Tons. año, y una fábrica de papel de diarios de 40.000 Tons. año. En el itinerario de realizaciones se preveía que los estudios de estas plantas se iniciarían en 1963, para tenerlas en plena producción en 1967. Este plan no se cumplió en ninguna de sus partes, ya que comprendía plantas en Coelemu, Huépil, Lebu, Renaico y Constitución. En virtud de las plantas construidas en Laja y Bío-Bío, por la CMPC, y en Nacimiento, por Industrias Forestales S. A., (la ubicación de esta última fuera de toda programación), subsistirían como muy recomendables las de Constitución, Coelemu y Lebu.

III.- MERCADOS.

"Nos basamos en los datos contenidos en el informe de las Naciones Unidas de principios de 1963, revisados por el estudio CORFO (Instituto Forestal) FAO de agosto de 1963. Sólo consideramos como mercados posibles los de los países latinoamericanos.

":

(Estimación para 1965)

"Se estima que, para 1975, las importaciones de estos países aumentarán a 449.000 Tons. anuales.

La exportación actual (fábrica de Laja) es de alrededor de 30.000 Tons. año. Considerando una capacidad exportable de la fábrica de Maule de 80.000 Tons. año (descontando las necesidades de la fábrica de papel), esto representaría el 30% del déficit de pulpa Kraft en América Latina en 1965 y el 20% en 1975.

":

(Estimación para 1965)

Se estima para 1975 que la importación total de los países latinoamericanos alcanzará a sobre 1.400.000 Tons. año.

La exportación actual desde Chile (fábricas de Bío-Bío y Nacimiento) está por sobre las 50.000 Tons. año.

La producción prevista para la fábrica de Maule, en el año 1970 (puesta en marcha), cubriría el 8% del déficit de Amé rica Latina para esa fecha.

No obstante lo anterior, hay que ser cauteloso en cuanto a las proyecciones de este mercado, ya que el papel de diarios prácticamente no paga derechos de internación en ningún país y por lo tanto la competencia con los proveedores habituales (Canadá y países escandinavos) podría ser más difícil que en el caso de la celulosa, al menos inicialmente.

Por otra parte, para este proyecto hay que comenzar por desestimar el mercado de Latinoamérica Norte (Méjico, Colombia, Venezuela y Cuba), los primeros por motivos de transportes, y el último, por razones obvias.

Cabe destacar aquí que, debiendo destinarse la producción íntegra de Maule a la exportación, ya que el mercado interno está ampliamente abastecido por las fábricas existentes, es absolutamente indispensable para este proyecto contar con la construcción y habilitación del puerto de Constitución, única salida económica para los productos que se exporten de esta provincia.

"IV.- UBICACIÓN DE LA PLANTA.

Durante el verano 1953-1954, la CORFO efectuó un estudio completo de todas las posibles ubicaciones para fábricas de celulosa y papel en la región de Linares a Malleco, analizándose más de 40 posibilidades. De ese estudio extractamos los datos que se dan a continuación, con referencia a la provincia de Maule:

"a) Sitio Industrial:

El problema más importante que se presenta en el proyecto de Maule es ubicar un terreno que reúna las condiciones esenciales para una operación más o menos económica de la industria: este terreno debe tener por lo menos 100 hectáreas planas, estar ubicado a corta distancia y a baja altura con respecto a la toma de agua del río Maule (única fuente abundante y segura de agua para proceso), tener acceso al puerto de Constitución, a camino hacia la línea central, y a las principales masas de pino insigne existentes o por plantarse, etc.

Se estudiaron posibles ubicaciones en: Ribera norte: Quebrada Astilleros, Quebrada Camarones, planicie de Quivolgo, Forel, Curtiduría. Ribera sur: Quebrada Honda y sus proximidades, fundo El Yol-que, fundo Soc. Agrícola y Forestal Las Lañas Ltda., fundo Huanaco, puntilla de San Ramón y otras.

De todas estas ubicaciones, por razones de topografía, superficie de sitios disponibles, acceso a la toma de agua, etc., queda como el punto que ofrece las mejores posibilidades la planicie de Quivolgo. Podría disponerse de 115 hectáreas, o más, si es necesario, situadas frente a Constitución y prácticamente en la desembocadura del río.

Como se explica en seguida, habría que captar el agua unos 8 a 15 Kms. río arriba, pero la elevación no sería más de 3 a 4 metros.

Para dar acceso a este terreno al puerto de embarque de Constitución y a las masas principales de plantaciones, es indispensable la construcción de un puente en el río Maule, que en esta parte tiene más de un kilómetro de ancho. El proyecto de esta obra existe desde hace muchos años, pero no ha podido realizarse por un alto costo y la falta de utilización que habría tenido hasta ahora. Es posible que si se levantara la línea de ferrocarril de Constitución a Talca (trocha de 1.000 mm.) y se aprovechara su trazado para construir un camino pavimentado, podría habilitarse el actual puente ferroviario; en todo caso ello significaría construir un camino de unos 8 Kms., bordeando los cerros, desde el puente hasta Quivolgo.

"Insistimos en lo expuesto en el capítulo anterior, sobre la necesidad imprescindible de construir y habilitar el puerto de Constitución, sin el cual no hay posibilidad económica de operar la industria de celulosa y papel en la región, como, asimismo, la industria de aserraduría para exportación.

"b) Agua de proceso:

"Los caudales dados por la antigua oficina de puertos de Constitución indican valores mínimos registrados de 120 a 140 metros cúbicos por segundo, con un mínimo absoluto estimado de 100 Mts3. por segundo.

"Las necesidades de agua para la industria son de 0.54 Mts3. por segundo para la planta de celulosa, y de 0,22 Mts3. por segundo para la fábrica de papel de diarios, con un total de 0,76 Mts3. por segundo.

"El agua de descarga no afectaría cultivos ni otras tomas de agua río abajo, tanto por su ubicación como porque la dosificación con respecto al caudal total está muy por debajo de los límites admisibles.

"Sin embargo, la penetración de agua de mar en el río, ocasionada por las mareas, haría necesario establecer una captación de unos 8 a 15 Kms. aguas arriba de la desembocadura y construir una aducción hasta Quivolgo con capacidad de unos 1.000 Lts. por segundo. La distancia a la cual deberá hacerse la toma de agua tendrá que estudiarse detenidamente; asimismo convendría comprobar si la captación a la altura de Quivolgo, a ciertas horas, con estanques de almacenamiento, podría proveer agua en la cantidad y calidad requerida.

"El análisis del agua del río, a la altura de Maquehua, a 15 Kms. de la desembocadura fue:

.

Esta composición es satisfactoria, requiriendo los tratamientos que son usuales en la fabricación de pulpa y papel.

"c) Energía eléctrica:

Actualmente sólo existe hasta Constitución la línea de ENDESA de 13.200 voltios, la que es insuficiente para proveer las necesidades de energía de la industria. Estas son:

"Para proporcionar esta cantidad de energía, será necesario construir una línea de transmisión de 66.000 volts, posiblemente desde la subestación de Itahue o, bien, desde Talca, en unas distancias de 120 y 80 kms., respectivamente.

Las disponibilidades de energía del sistema interconectado, dentro de los planes de expansión de la ENDESA, se supone que serán suficientes para abastecer de energía a la industria prevista en Constitución, para los años 1968 y 1970, fechas de la puesta en marcha de las plantas de celulosa y de papel de diarios, respectivamente.

"d) Transportes:

Deberá efectuarse un estudio detallado de este punto, que por el momento sobrepasa los límites del presente informe. Preferente atención deberá prestarse a los siguientes rubros:

del

I.- Construcción y habilitación puerto de Constitución.

II.- Construcción de camino pavimentado entre Constitución y San Javier o entre Constitución y Talca (reemplazando el actual ferrocarril).

III.- Construcción de puente sobre el río Maule o habilitación del actual puente ferroviario.

IV.- Mejoramiento y construcción de caminos secundarios que den acceso a las plantaciones de pino insigne.

.

"Procedencia de algunas materias primas:

Sulfato de sodio: El de mejor calidad procede de La Huayca, en Tarapacá, y se embarca por Iquique.

"Calizas (o carbonato de calcio): Si bien hay yacimientos en el norte (Tarapacá) y otros lugares, el mejor abastecimiento provendría de isla Guarello, yacimientos explotados por CAP y cuya producción se desembarca en San Vicente. La capacidad de producción de Isla Guarello es de 180 a 200 mil tons. por año, de lo cual consume Huachipato unas 75.000 tons.|año.

Cloruro de sodio: Del Salar Grande de Tarapacá, cuya producción se embarca del puerto mecanizado de Patillos o del mismo Iquique.

Caolín: Hay numerosos yacimientos en Chile, pero sin explotación. Hay faenas establecidas en Combarbaláj, con una capacidad de 7.000 tons año.

Sulfato de aluminio: Producido en el país, a base de bauxita importada. Al aumentar el consumo de las plantas de celulosa y papel, podría investigarse una fuente de materia prima nacional. Hay producción también en Chile de sulfato sintético, tratando ciertos caolines.

:

La población de la provincia de Maule (1962) es de 79.000 habitantes. No tenemos datos sobre la composición de la fuerza de trabajo; podrías estimar la fuerza trabajo industrial y agrícola, excluyendo servicios, en unas 10.000 personas.

En este as, las fábricas previstas ocuparían casi el 30 % de la fuerza de trabajo actual.

Se puede anotar que el total de sueldos y jornales pagados anualmente por ambas fábricas serían:

NOTA: En las cifras anteriores no se incluye el personal ocupado en obras camineras, portuarias, etc.

":

No pretendemos estimar el costo del desarrollo regional para hacer posible el funcionamiento de estas plantas. Nos limitaremos solamente a señalar los principales rubros de que se compondría:

I.- Construcción y habilitación del puerto de Constitución.

II.- Construcción del puente sobre el río Maule, a la altura de Quivolgo.

III.- Mejoramiento del camino Constitución - San Javier o construcción del camino Constitución-Talca (reemplazando al ferrocarril).

IV.- Construcción y mejoramiento de caminos secundarios de acceso a las masas boscosas.

V.- Tendido de línea de alta tensión (66.000 volts) de Itahue o de Talca a Constitución.

VI.- Construcción del camino desde la planta hasta Constitución.

VII.- Servicios educacionales, asistenciales, y otros servicios públicos para atender al incremento de la población en Constitución y alrededores.

"Itinerario de inversiones y plan de financiamiento:

El período de diseño y construcción de estas plantas es da 3 a 3 1/2 años. Las adquisiciones de equipos en el exterior se financian generalmente con créditos que van de los 8 a los 13 años, siendo la primera cuota pagadera entre los 1 1/2 y 3 años a contar de la concesión del crédito, pero los intereses desde el primer año. Considerando un período de construcción de 3 años y un crédito para las compras en el exterior a 11 años, con el 10% al contado y el saldo en 10 cuotas anuales iguales, pagaderas desde el 2° hasta el 11° año, el itinerario de inversiones sería como sigue:

:

(1) Más intereses, que por lo general son alrededor del 7% anual, sobre el saldo insoluto. En el caso de la Planta de celulosa serían de US$ 1.085.000, en 1966, y en el de la fábrica de papel de diarios serían de US$ 868.000, en 1969, decreciendo año a año hasta cero para la cuota. "En el capítulo siguiente se verá la relación del servicio anual de la deuda en moneda extranjera con respecto a las utilidades de la empresa y a la producción de divisas.

:

(1) Incluye administración de la empresa y de la planta, contabilidad, ingeniería y mantención, ventas, servicio de adquisiciones (madera y otras materias primas) asistencia técnica de operación de la planta, bienestar, seguros, contribuciones de bienes raíces, etc.

":

"Los costos calculados no incluyen: intereses, amortizaciones, ni impuestos sobre las utilidades.

"b) Ventas, Costos y Beneficios:

:

"Para el cálculo de ventas, costos y beneficios, tenemos que considerar dos casos:

Caso 1.- Planta de celulosa vendiendo toda su producción a exportación y fábrica de papel de diarios comprando su celulosa blanqueada a precios comerciales; vale decir, ambas plantas funcionando separadamente.

Caso 2.- Planta de celulosa entregando a fábrica de papel parte de su producción de celulosa blanqueada, al costo directo (ambas fábricas funcionando en forma combinada).

:

Caso 1.- Planta de celulosa y fábrica de papel de diarios funcionando separadamente.

(1) Capital social estimado como: el total de las necesidades en moneda nacional, más dólares necesarios para los tres primeros años (hasta puesta en marcha).

":

"c) Producción de divisas:

La planta de celulosa, funcionando sola y exportando la totalidad de su producción, rendiría divisas por: US$ 13.940.000 por año.

La planta de celulosa y la fábrica de papel de diarios, funcionando en forma combinada (la primera abasteciendo de celulosa blanqueada a la segunda) producirían divisas por:

                             US$

Planta de Celulosa      10.815.200 por año

FCA. Papel de diarios   11.718.000 por año

TOTAL:                  22.533.200 por año

El rendimiento de divisas está calculado a base de que los gastos por fletes, seguros, comisiones, etc., se harían en dólares. Las cifras anteriores aumentarían si parte de estos gastos se hicieran en moneda nacional.

La actual producción de divisas de la industria de celulosa y papel en el país (fábricas de Laja, Bío-Bío y Nacimiento), después de abastecer el mercado interno es del orden de US$ 12.000.000 anuales.

"d) Financiamiento del endeudamiento:

De lo expuesto en este capítulo se deriva lo siguiente:

1°) En el caso de la planta de celulosa, los pagos anuales de los créditos para la adquisición de la maquinaria parten de un máximo de E° 6.000.000 (US$ 2.526.000) incluyendo intereses, en 1968, disminuyendo a contar de esa cifra y .fecha.

Las utilidades brutas de esta planta alcanzan a E° 17.579.150, o sea que, a contar de la puesta en marcha, esta planta podrá amortizar holgadamente la deuda con sus utilidades.

En el caso de la fábrica de papel de diarios, los pagos anuales (incluso intereses) parten de un máximo de E° 4.750.000 (US$ 2.021.000), en 1971. Las utilidades brutas son de E° 11.457.600, que también sufragan la amortización de la deuda.

29) Las necesidades de divisas para los pagos de las cuotas anuales de la deuda, comparadas con la producción de divisas son como sigue:

"IX.-Capitalización y operación de la industria:

Aun cuando puede considerarse como un tanto ajeno al alcance de este estudio, creemos necesario anotar algunas observaciones que, naturalmente, obedecen al criterio personal del autor.

"1°) No somos en absoluto optimistas sobre las posibilidades de capitalizar industrias como las que nos ocupan, por lo menos en sus comienzos, en base de aportes extranjeros o subscripción de acciones en el público dentro del país. Con la sola excepción de la CMPC, empresa en funcionamiento desde hacía muchos años, y con capital formado y con grandes posibilidades de ampliarlo, no conocemos otro caso en que hayan prosperado las gestiones para obtener capitales en el país o en el extranjero. Sí conocemos, en cambio, la enorme pérdida de tiempo y esfuerzos que se ha producido durante muchos años en la realización de esas gestiones.

Creemos que la única forma de llegar a una realización efectiva, expedita y, al mismo tiempo, ajustada a una correcta planificación técnica y económica, es aplicar los sistemas ya probados con indudable éxito, a saber, dejar la promoción, estudios, organización y financiamiento inicial de la empresa respectiva, a cargo del Estado, a través del organismo existente para estos efectos, la CORFO.

Otra cosa es la venta de acciones de la empresa, ya sean las que estén en poder de CORFO o nuevas emisiones, a inversionistas nacionales y extranjero, una vez que la industria esté en marcha. Para esto no vemos inconvenientes, como ha sido sobradamente probado.

Al decidirse la constitución de una empresa del tipo que tratamos, se debe, a nuestro juicio, disponer de fondos del presupuesto de CORFO para su capitalización inicial, en casi su totalidad, y fijar un límite como de tiempo para la materialización de aportes de inversionistas nacionales y extranjeros; pasado este límite, la CORFO deberá hacer efectivo sus aportes.

"2°) Ha sido práctica demasiado habitual, en los últimos doce años, proveer créditos de la CORFO en moneda nacional, obtener y avalar créditos en moneda extranjera, a empresarios que no han aportado más allá de un 10% de las necesidades de capital, siendo todo el saldo proveniente de fondos fiscales, por la vía del crédito, y de créditos externos garantizados por la CORFO.

Mucho más racional fueron las disposiciones de la ley N° 13.620, de 1959, que dispuso préstamos por parte de la CORFO para el desarrollo de la zona norte, limitando dichos préstamos al 45% de la inversión; mediante esos créditos se ha levantado la industria pesquera y otras en los departamentos de Iquique, Pisagua, Tocopilla, El Loa y Taltal.

La misión de la CORFO, pensamos, es llevar a cabo lo que los particulares no pueden o no quieren realizar. Consideramos de todo punto inconveniente distraer fondos fiscales, por la vía del crédito directo y de los avales, para realizar obras no planeadas por el Estado, ni que están de acuerdo con planes o conveniencias nacionales o regionales y en cuyo manejo futuro el verdadero financista no tendrá ninguna ingerencia.

“3°) Los ofrecimientos de crédito extranjeros, por parte de los llamados grupos o consorcios financieros, o empresas proveedoras de equipos, no siempre son tan convenientes como aparecen. Por lo general, obligan al que recibe estos créditos a aceptar un "package deal" (o "a fardo cerrado") el contrato de estudios, proyectos y diseño de la planta, la adquisición de determinados equipos y obligarse a condiciones de intereses y comisiones muy distantes de las especificaciones que desearía el cliente o que estarían a su disposición en otras partes, si tuviera libertad de acción.

Hay instituciones de crédito, como el Banco Internacional y su filial, la International Finance Corporation, el Exim-bank, el BID, el Export Credit Insurance Corporation de Canadá, y diversas instituciones bancarias europeas, especialmente las apoyadas por los Gobiernos respectivos, que son perfectamente accesibles a proyectos bien estudiados, más aún en los casos en que mediante los aportes de la CORFO, se asegura una relación razonable entre el capital pagado y las responsabilidades de crédito. Los préstamos de estas instituciones permiten elegir libremente las mejores condiciones en cuanto a ingeniería de diseño y construcción, especificaciones y procedencia del equipo, como asimismo presentan más ventajosas tasas de interés, comisiones, etc.

"4°) Hemos citado, en el curso del presente informe, la factibilidad de construir plantas de celulosa y papel en Coelemu y Lebu, aparte de las de Constitución, objeto de este estudio. Creemos en la conveniencia de llevar a cabo las realizaciones en los tres sectores indicados mediante la creación de una sola empresa, promovida, estudiada, organizada, financiada y administrada en la forma que hemos esbozado en los puntos anteriores.

"5°) Al crearse la empresa mencionada, ésta deberá abocarse a realizar un programa de plantaciones en terrenos propios, en forma de asegurarse por lo menos el 50% del abastecimiento futuro de materia prima. El saldo de las plantaciones provendría del esfuerzo particular, derivado del incentivo que presentará el contar con un poder adquisitivo cercano.

"Es posible que algunos forestadores particulares estén dispuestos a aportar sus plantaciones a la empresa, pero no nos hacemos muchas ilusiones al respecto. Creemos mucho más positivo proveer de créditos, ayuda técnica y, sobre todo, el mercado a buen precio a los plantadores particulares, en la misma forma que actúa la IANSA, que pretender capitalizar la industria a base de los propietarios de predios forestales o por forestarse".

El señor ISLA (Vicepresidente).-

Si le parece a la Honorable Cámara, se aprobará, por unanimidad el proyecto de acuerdo propuesto por el Honorable DiputadoNaudon.

Acordado.

El señor NAUDON.-

Y la inserción de los acuerdos del cabildo, señor Presidente...

El señor ISLA (Vicepresidente).-

Solicito el asentimiento unánime de la Honorable Cámara para insertar en la versión de la sesión el suelto de crónica del diario respectivo, que contiene los acuerdos del cabildo a que ha hecho referencia el Honorable Diputado señor Naudon.

Acordado.

- El documento, cuya inserción se acordó es el siguiente:

"Conclusiones aprobadas.

"Siendo las quince horas del día 7 de agosto del año en curso, reunido en magna Asamblea el pueblo de Constitución, presidido por sus autoridades y con la asistencia del Intendente de la provincia, señor Ricardo Manzi, Senadores de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule ; Diputados de estas mismas provincias; Alcaldes y Regidores, periodistas de prensa y radios y delegaciones representativas venidas de distintos puntos del país, se debatió ampliamente la necesidad imperiosa que en la provincia de Maule, específicamente en el departamento de Constitución, se instale una gran Planta de Celulosa para el aprovechamiento integral de nuestra inmensa riqueza forestal.

"Al respecto se acordó dirigirse a S. E. el Presidente de la República, a fin de darle a conocer nuestras siguientes conclusiones :

"1.- Declaración oficial del Supremo Gobierno que otorga la primera prioridad al proyecto actualmente existente para la instalación de una planta de celulosa en Constitución, tal como se lo está solicitando, en forma unánime, la Honorable Cámara de Diputados.

"2°.- Que de inmediato el Supremo Gobierno tome las medidas para que los Ministerios y Direcciones Generales correspondientes, procedan a preparar y ejecutar las obras infraestructurales necesarias para el desarrollo industrial de este departamento y, en general, de la provincia de Maule, como serían, entre otras obras portuarias, camino pavimentado San Javier - Constitución, mejoramiento de camino de acceso a los bosques, obras portuarias, etc.

"3°.- Solicitar se mantengan las franquicias tributarias actualmente existentes y que son: Contribuciones de Bienes Raíces, impuesto a la renta complementario y contribución especial de herencia, a fin de que se amplíen las plantaciones forestales.

"4°.- Inclusión de la provincia de Maule, en forma preferente, en el Plan de Reforestación, recientemente iniciado por el Supremo Gobierno.

"5°.- Ayuda inmediata del Banco Central, CORFO y otros organismos de crédito, para promover la forestación, elaboración, transporte y comercialización de los productos del bosque, que en la actualidad permanecen estagnados, porque la iniciativa privada no ha tenido la suficiente ayuda estatal.

"6°.- Propender a la inmediata creación de una cooperativa forestal y obtener del Supremo Gobierno la ayuda tanto técnica como económica respectiva.

"7°.- Poner estas conclusiones mediante una Comisión Especial, en conocimiento de S. E. el Presidente de la República. Dar a conocer estas mismas conclusiones al Cardenal Doctor Raúl Silva Henríquez, al Ministro de Hacienda, señor Sergio Molina, al Ministro de Obras Públicas, señor Modesto Collados, al señor Presidente del Honorable Senado y de la Honorable Cámara de Diputados, al Vicepresidente de la CORFO, señor Raúl Sáez, al Director de Obras Públicas, señor Alfonso Díaz Ossa, y al Director de Promoción Popular, señor Sergio Ossa P.; y

"8°.- Dar amplia publicidad, por todos los medios existentes, a estas conclusiones y nombrar una Comisión Especial Permanente que durará en sus funciones hasta obtener la realización total de estas conclusiones. Esta Comisión estará obligada a dar cuenta pública de sus gestiones".

Top