Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 64
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 359
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
LIBERACIÓN DE SOLDADO ISRAELÍ. OFICIOS

Autores

El señor CANTERO.- Señor Presidente, me referiré a dos materias.

En primer lugar, deseo expresar mi beneplácito -y espero representar a la Sala- por la liberación del soldado israelí Gilad Shalit , detenido, secuestrado o prisionero durante cinco años, tres meses y veintitrés días.

En efecto, el 25 de junio de 2006, una facción armada de Hamas lo capturó en terrenos fronterizos, habiendo permanecido cautivo hasta ayer, 18 de octubre, luego que ese grupo y el Gobierno de Israel llegaron a un acuerdo conforme al cual se llevó a cabo un intercambio. La entrega de Shalit permitió a mil 27 presos palestinos salir de cárceles de ese país.

Alguien se preguntará en la Sala: ¿y qué tiene que ver eso con Chile?

El Parlamento israelí, en su momento, envió una comunicación a nuestro Congreso, tanto al Presidente del Senado -en la época, el Senador señor Frei - como al de la Cámara de Diputados, documento en el cual nueve colectividades que lo componían pidieron solidaridad y la intervención en el ámbito internacional. Ello decía relación con los padres, las esposas y los hijos de tres soldados: Gilad Shalit, de 19 años; Eldad Regev , de 26, y Ehud Goldwasser, de 31.

Al Senador que habla le correspondió preparar y plantear en la Sala el pronunciamiento de adhesión llamando a la comunidad internacional a cautelar la seguridad de esos efectivos capturados por fuerzas palestinas. Y ello, en atención a que en ese caso no se permitió que organizaciones internacionales intervinieran.

Esa no es la única oportunidad en que estuve vinculado personalmente a la situación. En el año 2008, junto al entonces Senador señor Ricardo Núñez y un grupo de Diputados, en una visita oficial con motivo del 60° aniversario del Estado israelí, tuve ocasión de reunirme, junto a la delegación, con los padres de los soldados. En nombre del Congreso chileno, les manifestamos nuestra solidaridad y les entregamos un presente recordatorio de la ocasión, en la esperanza de que sus hijos pudieran volver al seno del hogar.

En lo humano, debo manifestar que fue un momento solemne, emotivo, para quienes estuvimos en la cita, pues ver a los padres conmovidos por la desaparición de sus hijos, sin referencias ni antecedentes de ellos, en realidad conmovía a cualquiera que abrigara sentimientos y emociones de parentesco.

En esa ocasión se generó un ambiente de fraternidad y solidaridad en una zona acostumbrada a enfrentamientos, bombardeos y combates. Fue un instante de paz, armonía y esperanza que agradecieron esos padres.

En verdad, nos estremecíamos, porque, mientras tanto, sonaban las sirenas y veíamos cómo niños, ancianos, hombres y mujeres corrían a esconderse para protegerse de los bombardeos.

Uno ve las imágenes en televisión y no dimensiona su significado. Es algo sobrecogedor. Se respira el sufrimiento de las familias. Conversar sobre estos casos con los padres, compañeros de armas y los representantes de la Cancillería y el Gobierno fue realmente emocionante.

Hoy, con la alegría de saber que uno de esos soldados ha regresado sano y salvo a casa, que está compartiendo con los suyos, pido formalmente el envío de una comunicación del Congreso, primero, al seno del hogar de Gilad Shalit, a fin de saludar a sus padres y expresarles nuestra alegría por el suceso, y luego, al Parlamento, al Gobierno y al Primer Ministro de Israel , así como también al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina , Mahmud Abbas , para manifestarles nuestra satisfacción.

--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Top