Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 90
- Celebrada el 01 de marzo de 2011
- Legislatura Ordinaria número 358
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , este proyecto se originó en moción de la Senadora señora Alvear , quien ha estado muy preocupada del asunto. Así que a ella hemos de atribuirle los méritos, los créditos y los réditos pertinentes.
Ahora, debo aclarar que en la Comisión de Constitución hubo audiencias, durante las cuales se escuchó a deportistas de alto rendimiento que han representado a Chile en competencias internacionales y, también, a destacados dirigentes (porque no todos son malos).
Por lo tanto, se está legislando con los deportistas y no de espaldas a ellos.
En dicho órgano técnico, diversos deportistas y dirigentes nos plantearon una serie de problemas: de transparencia; de arbitrariedades (por ejemplo, cómo se selecciona a los deportistas que representan a nuestro país en torneos internacionales); de manejo y distribución de recursos (estos se concentran mucho, y a veces viajan más dirigentes de federaciones que atletas). Y ello, obviamente, nos causa gran preocupación.
Se requiere, entonces, un estatuto jurídico especial. La Honorable señora Alvear nos convenció de ello a todos, y por eso aprobamos la iniciativa por unanimidad. Primero, porque muchas federaciones reciben aportes del Estado o de las entidades que organizan las competencias en el exterior. Y segundo, porque las delegaciones pertinentes representan nada más y nada menos que al país: son la cara de Chile en esos certámenes; por lo tanto, se deben exigir estándares bastante mayores.
Hemos analizado varios problemas, señor Presidente. Por ejemplo, controversias no resueltas en el fútbol profesional y en diversas federaciones; cuestionamiento a los dirigentes, en fin.
¡Cómo echamos de menos la época de "Los tres mosqueteros": don Carlos Dittborn ("Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo"), don Ernesto Alvear y don Juan Pinto Durán!
¡Cómo echamos de menos a esos dirigentes!
Sin ir más lejos, ¡cómo echamos de menos a Harold Mayne-Nicholls, por todos los cuestionamientos que están viviendo los actuales dirigentes del fútbol!
En tal sentido, es fundamental respetar la autonomía del deporte. Pero también lo es el crear las condiciones, a través de un estatuto especial, a fin de profesionalizar la actividad deportiva, para que los buenos dirigentes vuelvan, no solo al fútbol sino al deporte en general, y las variadas disciplinas no sean manejadas por personas que no cumplen con estándares mínimos desde el punto de vista de la idoneidad profesional y, en algunos casos, lamentablemente, desde el ángulo ético.
La idea de este proyecto es profesionalizar los directorios de las federaciones deportivas; incorporar a los deportistas en la toma de decisiones; transparentar la selección de los deportistas; establecer mecanismos de control financiero mediante auditorías externas que permitan una mayor accountability; crear -como decía la Presidenta de la Comisión y autora de la moción, Senadora señora Alvear - tribunales imparciales de arbitraje que resuelvan efectivamente las controversias, las cuales son tan comunes en las federaciones deportivas nacionales.
Por último, señor Presidente , cabe señalar que no basta con este proyecto de ley, que por cierto es muy relevante; no basta con la Ley del Deporte, que ha frustrado muchas de las esperanzas que generó. Deben existir en esta materia una visión y una política de Estado que incluyan no solo el deporte competitivo normal -por así decirlo-, sino además el de alto rendimiento. Ello, porque muchas veces los jóvenes buscan reflejarse en los deportistas exitosos.
A este último respecto, hoy día dependemos de proyectos personales, de proyectos familiares.
Porque las familias de Fernando González y Marcelo Ríos invirtieron en ellos, tuvimos dos tenistas de excepción. Lo mismo ocurre con Tomás González , gran gimnasta que ha triunfado gracias a sus méritos y al respaldo de su familia, pero no a la política deportiva chilena.
La discusión de este proyecto de ley es, en esa línea, una buena ocasión para cuestionarnos lo que estamos haciendo. Todas nuestras cifras en materia de sedentarismo, de alcoholismo, de drogadicción juvenil, de obesidad son dramáticas. Y la Región de Aysén, desgraciadamente, quizás por el clima y la falta de infraestructura deportiva, lidera los índices de obesidad infantil en nuestro país.
Claramente, el deporte es el mejor vehículo, el mejor instrumento para combatir esos males.
Hace poco conversé con la familia de Sergio Aldea, joven atleta que ocupó un primer lugar (es el número dos en Chile) en los Juegos de La Araucanía Aysén 2010. Tiene una marca espectacular en 100 metros planos. Sin embargo, hoy día no puede estar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). Lo hablábamos con el Subsecretario y su Jefa de Gabinete. Muchas veces existen problemas en la selección de los deportistas a los que se va a apoyar. Esperamos que a través de este proyecto de ley, que es muy bueno, se empiecen a solucionar.
Existe una ley. Se presentó esta nueva iniciativa, que esperamos se apruebe por unanimidad, como lo hicimos en la Comisión. Pero esperamos también que haya una política de Estado sobre la materia.