Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 33
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 330
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
REPRESENTATIVIDAD DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES EN EL CAMPO LABORAL Y PETICIÓN DE ANTECEDENTES SOBRE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO. Oficio.

Autores
ADHESIÓN DE MINISTRO DE SALUD A EX DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD DE LOS ÁNGELES. Oficios.

El señor PROKURICA (Presidente accidental).-

En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Víctor Pérez .

El señor PÉREZ (don Víctor) .-

Señor Presidente, el 12 de abril de 1994, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, solicité dos oficios relativos a una actuación irregular del Director del Servicio de Salud del Biobío, doctor Jarpier Muñoz .

La situación irregular derivó del hecho de que en el uso de su cargo ordenó la compra de lentes ópticos en la óptica de su cónyuge. Hasta el momento de la investigación que solicité tanto al Ministerio de Salud como a la Contraloría, alcanzó a comprarle 12 millones de pesos en lentes ópticos.

La Contraloría realizó la investigación solicitada por la Cámara de Diputados, instruyó el sumario, constató todas y cada una de las irregularidades; finalizó el sumario y propuso como sanción la destitución de ese funcionario. Simultáneamente, también el Ministerio de Salud informó a la Cámara de todas las acciones que en ese sentido había realizado dicho jefe de servicio.

Por lo tanto, las irregularidades que denuncié el 12 de abril fueron constatadas tanto por el Ministerio de Salud como por la Contraloría Regional de la República.

Por tales razones, el Director del Servicio de Salud tuvo que presentar su renuncia voluntaria, que fue publicada en el Diario Oficial. Se deja expresa constancia, en el decreto del Ministerio de Salud, de que el mencionado funcionario, al momento de presentar su renuncia, estaba sometido a sumario administrativo. En el trámite de toma de razón, la Contraloría verificó esta situación.

El jueves 5 de enero, el Ministro de Salud, don Carlos Massad , visitó la comuna de Los Ángeles. En la primera actividad pública que realizó visitó, en su hogar, al doctor Jarpier Muñoz , para expresarle su adhesión, afecto y reconocimiento. Añadió, además, que él estimaba que el profesional había actuado correctamente.

A mi juicio, podríamos calificar esta situación de insólita y escandalosa, porque, de una u otra forma, la actitud del Ministro de Salud de ir a la casa de un funcionario público sometido a sumario, y cuya destitución ha recomendado la Contraloría General de la (J! República, importa un desprecio al trabajo del órgano contralor.

Además, la acción del señor Ministro de Salud se contrapone a las expresas instrucciones dadas por el Presidente de la República, don Eduardo Frei , en orden a que los funcionarios públicos de su confianza deben abstenerse de intervenir en gestiones en las cuales sus familiares tengan intereses.

En tercer lugar, pone en duda la voluntad política de las autoridades de Gobierno de terminar con las irregularidades de los funcionarios públicos, particularmente de los que son de la confianza del Presidente de la República.

La visita del señor Ministro de Salud a la casa del doctor Jaspier Muñoz , ex Director del Servicio de Salud, funcionario sometido a sumario en el que se le han constatado todas y cada una de las irregularidades denunciadas en la Sala, salió profusamente difundida el viernes 6 y el sábado 7 de enero en el diario “La Tribuna”.

Por lo tanto, pido oficiar al señor Ministro de Salud para que informe a la Corporación y explique las razones de su actitud tan insólita, que pone en duda reitero la voluntad política para sancionar a los funcionarios que asumen actitudes irregulares.

Además, la fundamentación de la Contraloría para solicitar su destitución es la absoluta falta de probidad con que este funcionario realizó las gestiones de su cargo. Dicha falta y los señores Diputados concordarán en ello es la más grave que se puede atribuir un funcionario público de la confianza del Presidente de la República.

Asimismo, solicito que se ponga en conocimiento del Primer Mandatario lo que he expresado esta tarde en Incidentes.

He dicho.

El señor PROKURICA (Presidente accidental).-

Se enviarán los oficios en la forma solicitada por Su Señoría.

Top