Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 93
- Celebrada el 30 de octubre de 2012
- Legislatura número 360
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE A OBISPO EVANGÉLICO SEÑOR FRANCISCO ANABALÓN DUARTE, RECIENTEMENTE FALLECIDO.
Autores
El señor ARAYA (de pie).- Señor Presidente, el pasado 7 de octubre supimos de una gran pérdida para nuestro país. Don Francisco Anabalón Duarte, un gran y fiel devoto de la comunidad religiosa evangélica, nos dejaba para partir al encuentro de Dios Padre. Pero no sin antes habernos entregado una serie de enseñanzas, manifestadas tanto en la forma en que sentía su vida diaria como en el magisterio que enseñó durante ella.
A modo de referencia histórica, me gustaría señalar algunos hitos en el devenir del tiempo de las organizaciones religiosas que, de alguna manera, nos pueden mostrar este magisterio de profunda entrega a la vida espiritual. La Iglesia Pentecostal Apostólica comienza a surgir a mediados de los años 30, uno de sus fundadores fue Francisco Anabalón Rosales, padre de Francisco Anabalón Duarte, a quien la Cámara le rinde homenaje. De esta manera, desde su pequeña infancia, se crió rodeado de los valores evangélicos que pregonaba su padre y, naturalmente, de los fieles que comenzaban a acompañar estos ideales.
Ya en edad temprana, fue aseverando su compromiso con la fe, al ser, un miembro activo de la iglesia que fundó su padre. Su consecuencia con esta tarea se manifestó en la construcción constante de esta obra: fue pastor del circuito central; posteriormente, vicepresidente de la misión y, finalmente, en 1982, sucedió a su padre en la presidencia de la Iglesia Pentecostal Apostólica. De esta forma, podemos afirmar que conoció la organización de la Iglesia desde los niveles más bajos hasta su cúspide, lo que no podría ser de otra manera, dado el impresionante ejemplo que siempre mostró en vida.
Su magisterio comenzó ya cuando ejercía como presidente y obispo. Abocado a la construcción de una iglesia cada vez más grande y numerosa, su tarea fue, en sus propias palabras, la de trabajar en amistad y respeto con las autoridades civiles y continuar la expansión de la misión, consolidando a su vez las obras ya existentes y enfocar la visión de la misión haciendo de esta “Una Iglesia con Propósito”.
Bajo su dirección, la Iglesia Pentecostal Apostólica de Chile siguió creciendo no solo dentro del país, sino que también se expandió fuera del territorio nacional. Las barreras de nuestro territorio se ampliaron notablemente, alcanzando países como Argentina y Uruguay, los que actualmente abarca la misión.
Su trabajo en la iglesia no le impidió restarse del mundo civil y menos en lo que concierne a la labor que desarrolla la Cámara. Es así como el obispo Anabalón fue un miembro activo en la tramitación de la ley 19.638, de 1999, para Establecer Normas Sobre la Constitución Jurídica de las Iglesias y Organizaciones Religiosas, más conocida como Ley de Libertad de Culto, lo cual constituye un verdadero hito histórico en el desarrollo legislativo de nuestro país.
Durante esta labor legislativa, según nos cuenta la historia de la ley, nuestro homenajeado veló siempre por un espíritu conciliador, sin intentar sobreponer sus credos a los demás, sino siempre buscando la mayor cercanía con la igualdad y la justicia. En efecto, se opuso fervientemente a aquellas opiniones en las cuales se acusaba a la Iglesia Evangélica de intentar perjudicar a la Iglesia Católica con el proyecto de ley que se discutía en esa época, dejando en claro que tales acusaciones eran falsas y que la ley no debía regular desde el punto de vista de la uniformidad, porque todos los credos son distintos y tienen sus diferencias, pero lo que sí debía garantizar la legislación era la igualdad ante la ley.
Todo este trabajo legislativo coincide con su amplia dedicación a la iglesia y a su relación con el resto de la sociedad chilena. Sin duda, hoy rendimos homenaje a un verdadero servidor público, a una persona que hizo de su vida y de su trabajo diario una lucha constante por construir un Chile más justo, solidario e inspirado en los valores del evangelio.
Como bancada PRI e Independientes, las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda y Marta Isasi, y los diputados señores Miodrag Marinovic, Pedro Velásquez y Roberto Delmastro, no hemos querido estar ausentes. Reconocemos en el ejemplo del obispo Anabalón la necesidad de luchar diariamente por construir un país más tolerante y diverso. Su ejemplo se hace manifiesto. Él nos enseño a aceptar toda forma de vivir la espiritualidad y la religiosidad como un valor en el que debemos avanzar como país. Como sociedad, debemos conocer todo lo que nos entregó a diario el obispo Anabalón, respecto de cómo construimos un país más integrado, mirando los valores del evangelio. Lo que cada persona construye con su acción es lo que queda de su memoria y, sin duda, el obispo Francisco Anabalón puede ser para todos nosotros un modelo a seguir en cuanto a la entrega al prójimo y el respeto hacia los demás.
Que Dios, en sus infinitas formas, lo acoja en el reino de los cielos para que cuide siempre de una hermosa tierra y de sus grandes personas; que cuide siempre a nuestro querido país, a nuestro querido Chile y a su iglesia.
Muchas gracias.