Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 29
- Celebrada el 16 de mayo de 2012
- Legislatura número 360
Índice
Cargando mapa del documento
El señor BECKER (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado Carlos Vilches.
El señor
En representación de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente, asumo con gran honor rendir homenaje a la Gran Logia de Chile en el centésimo quincuagésimo aniversario de su creación.
Estamos en presencia de una institución iniciática, que ha venido desarrollando un conjunto de valores y principios por largo tiempo, desde 1717, en Europa.
Su expansión ha sido proporcional y paralela a la apertura mental, cognitiva y social de los diversos países, acogiendo en su transitar los principios de justicia, de verdad, de solidaridad, de tolerancia y de paz en la humanidad.
La francmasonería es una institución notable, esencialmente valórica, científica, filosófica, filantrópica, cultural y progresista, que ha trabajado incansablemente por ideales realizables en el seno de la sociedad humana, en la que vive, trabaja y recoge anhelos e inquietudes.
A través del mundo ha difundido su quehacer para dar vida a una historia que ha traspasado épocas y fronteras.
En Chile, la historia de la francmasonería se halla ligada a grandes acontecimientos mundiales.
En 1899, se instalaba en Inglaterra, dependiendo de la Gran Logia de Londres, la Logia Gran Hermandad Americana. Sus integrantes, autodenominados “Caballeros Racionales”, junto con trazar un plan filosófico y sociopolítico, se encargaron de diseminar su ideario por América, mediante las denominadas “logias lautarinas”. Uno de sus principales organizadores fue Bernardo O’Higgins Riquelme .
En nuestro país, el gran impulso masónico encontró renovadas fuerzas en la acción de Manuel Blanco Encalada, insigne masón, Presidente de Chile en 1826, que impulsó el surgimiento de la Logia Filantropía Chilena, la más antigua de la que se tiene noticia dentro de nuestra jurisdicción.
La existencia de esta logia se desprende del documento denominado “acta instalatoria”, fechada en 15 de marzo de 1827. Aparece firmada por Manuel Blanco Encalada , como Venerable Maestro; primer Vigilante, don Manuel José Gandarillas , y tesorero, don Ventura Blanco , hombres muy destacados del quehacer nacional.
El trabajo de esta logia contribuyó a la formación del pensamiento liberal en Chile, a limar asperezas del gobierno portaliano, formar corrientes de opinión y un partido más apegado a los ideales de la Orden en esa época.
En medio de los avatares, el 27 de julio de 1853, con la participación de chilenos, encabezados por Manuel de Lima, se da vida a la logia Unión Fraternal.
El crecimiento fue lento, pero sólido. A principios de 1862, existían tres logias masónicas funcionando en el país, incluida la Logia Unión Fraternal; en Concepción, la Logia Aurora de Chile y en el norte, específicamente en Copiapó, se fundó la Logia Orden y Libertad.
En Valparaíso, hace 150 años, nació la Gran Logia de Chile, precedida de ilustres ancestros universales. Tuvo su inicio corporativo el 24 de mayo de 1862. Se mantuvo en el puerto hasta 1906, posteriormente se trasladó a Santiago .
Aquel 24 de mayo de 1862, en sesión solemne, se firma la creación de la Gran Logia de Chile. Fue elegido como su primer Gran Maestro Juan de Dios Arlegui , quien, bajo su gobierno, dio auge y desarrollo a la Orden Masónica por el territorio chileno, creando nuevos talleres durante su mandato.
Asimismo, en ese período se promulgó la Constitución Masónica y se logró el reconocimiento de otras potencias masónicas existentes a través del mundo. De esta forma ha ido evolucionando la Gran Logia de Chile, desarrollando sus ideas y principios libremente, para transformarse en un organismo crítico, pero, a la vez, constructor de nuevas bases en donde los librepensadores tienen un espacio, desarrollándose como polo indiscutible de la secularización de las costumbres y del progreso social y científico del país.
Sin duda, su creación ha contribuido a la gestación de grandes políticas nacionales en los más diversos ámbitos y, gracias a su influencia, en alguna medida, los períodos históricos más conflictivos pudieron ser mitigados.
Uno de los campos de trabajo predilectos de la masonería ha sido la educación. Los masones fueron los fundadores de las principales instituciones educacionales y culturales de Chile. En el presente, agrupaciones de masones mantienen unos veinte colegios de educación básica y media, además de instituciones de educación superior. Cabe mencionar que la Gran Logia de Chile no se vincula directamente con ninguna de estas organizaciones educativas, puesto que son grupos de masones los que las fundaron y las administran. Su logro más significativo fue el triunfo de su campaña por la dictación, en 1920, de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
En 2007, agrupaba 207 logias y 15 triángulos, es decir, futuras logias. También es miembro fundador de la Confederación Masónica Interamericana.
A la Gran Logia de Chile están asociados el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, la Revista Occidente y la Corporación Educacional Masónica de Concepción.
Para la francmasonería, la educación ha sido y será siempre una preocupación fundamental. La enseñanza constituye la piedra angular de toda democracia, siempre que la educación tienda a desarrollar la razón y la personalidad moral del individuo, libre de toda afirmación dogmática o fundamentalista.
En defensa de ese principio, los políticos masones de Chile sostuvieron una lucha tenaz para terminar con el predominio de orientación de la enseñanza pública. En esta lucha destacaron nuestros hermanos Lastarria , Barros Arana , Valentín Letelier y Andrés Bello .
Nuestra posición, como masones, fue y sigue siendo la misma. Creemos que el propósito fundamental de la educación es formar ciudadanos capaces de cooperar con los fines sociales del Estado y, en consecuencia, este no puede ceder a ningún otro estamento social la dirección superior y la orientación de la enseñanza nacional. Tal vez, por eso, a muchos masones el actual sistema de enseñanza y educación nacionales nos parece aberrante y abiertamente tendencioso y contrario al desarrollo histórico de los valores republicanos que sostenemos.
Como consecuencia de lo señalado, se han creado más de 180 talleres a lo largo del territorio nacional, en los cuales se han iniciado hombres de las más diversas profesiones o actividades, lo que se fortalece con la presencia de destacados hombres del quehacer nacional.
A lo largo de Chile, se han integrado hombres que buscan desarrollar el quehacer masónico, asentados en ideales y principios capaces de orientar y elevar la confianza en la capacidad humana, conforme a su más recto y leal entender, con entusiasmo, sinceridad y honestidad.
Queridos hermanos diputados, en este nuevo aniversario, mis sinceras felicitaciones a la Gran Logia de Chile y mis mejores deseos para que continúe trabajando por la patria y la humanidad. Estos 150 años que cumple hoy son el orgullo de todos los hombres que hemos creído en los ideales de la masonería.
He dicho.