Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 23
- Celebrada el 10 de mayo de 2006
- Legislatura Ordinaria número 354
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LAS PRIVATIZACIONES DE EMPRESAS DEL ESTADO OCURRIDAS CON ANTERIORIDAD A 1990.
Autores
El señor LEAL (Presidente).-
A continuación, tiene la palabra el diputado Fidel Espinoza.
-Aplausos.
El señor ESPINOZA .-
Señor Presidente , no es perder el tiempo tratar en esta Sala un tema de tanta relevancia para el país. Lo dijeron el diputado Carlos Montes y la diputada Adriana Muñoz : fueron miles y miles de millones de pesos los que robó, mediante estafas, un grupo de ladrones de cuello y corbata y que hoy goza de los privilegios de esos robos.
(Aplausos)
En las tribunas hay una cincuentena de ex hacendados de Rupanco que han viajado cerca de mil kilómetros, no para perder el tiempo, sino para que su caso también sea visto, para que ese despojo vil que sufrieron en la década de los 70 tenga, por lo menos de parte del Estado, un reconocimiento.
Señor Presidente , hay que ser muy caradura para decir que señores honorables no hicieron nada y que no hay juicios en su contra en los tribunales del país. ¿Acaso el diputado señor Ulloa se refiere al ex general Pinochet? ¿A la señora Lucía Hiriart de Pinochet que se robó todo lo que pudo de Cema Chile? O, lo que es peor, ¿acaso el señor Ulloa se refiere a Julio Ponce Lerou , el yerno de Pinochet que despojó de sus tierras a miles de chilenos, entre ellos a los ciudadanos de la hacienda Rupanco presente en las tribunas? Si se refiere a esos personajes que he nombrado, con todo el respeto que me merece, hay que ser muy caradura.
(Aplausos)
Aunque la dictadura militar no sólo intervino la hacienda Rupanco , en esta ocasión me voy a referir a ella. Disolvió esa cooperativa a través del decreto N° 282 y la cabeza visible de ese robo -reitero- tiene nombre y apellidos: Julio Ponce Lerou . La carrera de este señor se inició en la Conaf, en 1974. Se quedó con miles de hectáreas de la reforma agraria que les fueron quitadas a campesinos. A Ponce Lerou , ex cónyuge de Verónica Pinochet Hiriart , se le sindica -no lo digo yo; está en los libro del país- como un usufructuador de los cargos que ostentó durante el régimen militar para su beneficio. En 1978, el yerno predilecto de Pinochet fue designado gerente general de la Corfo y en los documentos consta cómo, vilmente, se perdieron millones y millones de pesos de todos los chilenos, a través de la sociedad Monasterio que él dirigió.
Es decir, los actos de este señor no sólo se circunscribieron a saquear las tierras de nuestros campesinos, sino también sus manos llegaron a diferentes quehaceres de la actividad económica del país para apropiarse de dineros de todos los chilenos.
Agradezco al partido Demócrata Cristiano los minutos que me ha otorgado para plantear, además, lo siguiente.
Hoy, en esta Sala, se está conociendo un informe que no deja de ser trascendental, pues, como alguien dijo, incluso en las dictaduras hay respeto por los recursos que son de todos los habitantes de una nación. Aquí tenemos claras consecuencias de un saqueo de la propiedad pública que hasta hoy acarrea consecuencias para todas las chilenas y chilenos.
La aparición de ciertos grupos empresariales, a raíz del proceso de privatización, es la razón principal de la actual concentración del poder económico y político, y de la mala distribución de ingresos existentes en el país, que tiene a millones de trabajadores percibiendo salarios miserables, jubilaciones indignas o, simplemente, sufriendo una humillante cesantía.
El mejor ejemplo de lo que he planteado está acá, en estas tribunas, donde más de ochocientas familias vieron radicalmente cambiadas sus vidas cuando llegó el saqueador a las tierras del sur a apropiarse de lo que les pertenecía. Por eso, quiero ratificar lo que han expresado diputados de la Concertación que me han precedido en el uso de la palabra con respecto a la hacienda Rupanco , en el sentido de que el Estado debe compensar, mínimamente, a la gente que se le quitó su tierra, con las 439 hectáreas que actualmente están en manos de particulares y siendo usufructuadas por éstos. Debemos luchar todos juntos para que, de esta forma, esas ochocientas familias de la hacienda Rupanco tengan algún tipo de compensación que logre paliar en el futuro las graves dificultades que les han cambiado sus vidas.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiempo, señor diputado.
El señor ESPINOZA .-
Termino, señor Presidente , felicitándolos por su presencia y saludo a los dirigentes Francisco Bórquez , Pedro Mansilla , Luis Nelson Angulo , Ildefonso Suazo y Benedicto Aguilar , quienes han liderado por años esta lucha de toda la Décima Región.