Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 86 del 2014-11-04, legislatura 362
- Celebrada el 04 de noviembre de 2014
- Legislatura Ordinaria número 362
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité del Partido Comunista.
Tiene la palabra, por tres minutos y medio, la diputada señorita Karol Cariola .
La señorita CARIOLA (doña Karol) .- Señor Presidente, quiero referirme a la educación penitenciaria en nuestro país.
Hace algunas semanas, en conjunto con el diputado Giorgio Jackson , con el vocero de la Cones, Ricardo Paredes , y con otros dirigentes estudiantiles y activistas de organizaciones, fuimos invitados por el padre Luis Roblero a conocer la Penitenciaría de Santiago y el proyecto de integración que desarrolla el Infocap.
Al conocer la cárcel desde su interior, ingresando al óvalo, a sus patios, a sus calles, a sus galerías e incluso a sus celdas, y después de compartir con los reos, pudimos comprobar cómo nuestra sociedad ha sido brutalmente incapaz de pensar en una solución digna para los reclusos, que contemple la educación, el trabajo y la reinserción social, para que la cárcel no sea el resumidero que la ciudad quiere ocultar.
Las personas recluidas, marginadas, hacinadas en un recinto que tiene una capacidad máxima para 2.500 personas y que está sobrepoblado a más del doble, nos reiteraron -casi al unísono- que lo que pedían era capacitación, estudio y oportunidades.
¡Qué mejor oportunidad que la educación para convertir a quienes la sociedad castiga como criminales, en hombres de bien, en trabajadores capacitados para reconstruirse a sí mismos! Para lograrlo, solo basta decisión y amor a las personas, no importando la condición en que se encuentren. Ese amor es el que tuvo Sergio Poblete cuando decidió fundar y encabezar la Escuela Penitenciaria para Reclusos, de la cual fue su director durante muchos años.
Sin embargo, estas iniciativas también se han visto afectadas por la educación de mercado, desincentivando a los reos a participar de ellas, o simplemente no prestando el servicio para el cual se desarrollaron convenios entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia.
¿Es posible que se lucre con la educación penitenciaria? Es posible, y es terrible tener certeza de que eso puede ocurrir. Se trata de un público literalmente cautivo; no se requiere inversión, pues la infraestructura es de propiedad fiscal, administrada por Gendarmería y bajo la supervisión presupuestaria absoluta del Ministerio de Justicia, a pesar de lo cual recibe subvención como cualquier otro establecimiento educacional.
Quiero hablar en particular de Coresol, corporación estrechamente vinculada a la Sofofa, que recibe directamente subvención educacional. En su página web cuadra los números contando cuánto les cuesta educar a un reo.
Quiero saber qué se hace con recursos de todos los chilenos que el Estado destina para reformar a quienes están pagando por los delitos cometidos, y que pueden encontrar en la educación una verdadera oportunidad no solo para ellos, sino también para sus familias.
Muchos de los presos con los que conversamos en la penitenciaría nos decían que son analfabetos, que no saben ni siquiera construir un mueble, que nunca nadie se lo ha enseñado; incluso más, que nunca nadie les ha dicho lo que significa robar y cometer un delito, que es una de las muchas razones por las que cientos de jóvenes se encuentran recluidos en las cárceles sin ninguna oportunidad.
Por todo lo anterior, solicito que se oficie al ministro de Educación para que dé cuenta detallada de los flujos de dinero correspondientes a subvenciones educacionales hacia recintos penitenciarios, e informe a quiénes iban destinados esos recursos, cómo debiesen haberse invertido, si se fiscaliza a los receptores de esos fondos y cuáles son los resultados obtenidos.
También solicito que se oficie al ministro de Justicia para que informe cuáles son las entidades encargadas de la educación penitenciaria, los proyectos que desarrollan y su cumplimiento, los montos que se invierten y los resultados en reinserción y en rehabilitación, en especial en lo que respecta al caso de Coresol.
Por último, pido que se oficie al director nacional de Gendarmería de Chile para que indique cuáles son las escuelas penitenciarias en funcionamiento, la cantidad de alumnos que tienen y la asistencia que presentan, la infraestructura con la que cuentan, como también los materiales que se utilizan y la manera en que se proveen. Del mismo modo, solicito que informe sobre las estadísticas que maneja respecto del cumplimiento de las entidades educacionales presentes al interior de los recintos penitenciarios.
Es una necesidad del país y de los distintos poderes del Estado hacernos cargo de esta situación.
He dicho.
El señor
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.