Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 36
- Celebrada el 14 de junio de 2006
- Legislatura Ordinaria número 354
Índice
Cargando mapa del documento
El señor PÉREZ (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alfonso De Urresti.
El señor
Señor Presidente , quiero rendir un sincero homenaje a la Corte de Apelaciones de Valdivia, con ocasión de cumplirse, mañana, jueves 15 de junio, cien años desde su instauración.
La Corte de Apelaciones de Valdivia, en sus inicios, fue el epicentro de la justicia en la zona austral. El motivo de su nacimiento se debió a la saturación de causas que registraba el tribunal de alzada de Concepción, donde antiguamente se veían todos los juicios del sur del país.
Fue entonces que, en 1906, inició sus actividades la Corte Valdiviana, con don Tobías Azócar , como su primer presidente, y don Manuel Cortés, don Juan Bautista, don Alberto Smith y don Ramiro Hederra , como sus ministros integrantes.
La implementación de esta Corte atendía también el importante auge económico que presentaba la zona austral, siendo la ciudad de Valdivia el centro del crecimiento económico del sur del país, concentrando una importante cantidad de industrias. Tal desarrollo influyó, además, en el aumento poblacional. En 1906, el territorio jurisdiccional, que comprendía la Corte, tenía una población que ascendía a 435 mil 800 personas, equivalente al 13,72 por ciento del total del país, duplicando el número de valdivianos en menos de veinte años.
Con la instauración de la Corte se dio solución a los problemas de miles de personas de la zona austral, perjudicadas desde entonces por el centralismo reinante que, lamentablemente, aún nos afecta en la actualidad. Esperamos que, con la nueva región, esta situación mejore.
El tribunal de alzada valdiviano, a raíz de modificaciones en sus artículos o por la formación de nuevas cortes a lo largo del país, ha variado en el número de miembros como también se ha alterado el distrito jurisdiccional que le correspondía.
En 1906, la Corte valdiviana abarcaba las provincias de Valdivia, de Cautín y de Chiloé. En 1925, un decreto ley suprimió la provincia de Cautín, por el nacimiento de la Corte de Apelaciones de Temuco; pero el mismo decreto incluyó la zona de Magallanes. En 1933, se sumó la provincia de Aisén.
En 1976, el número de Cortes de Apelaciones en el país llegaba a quince, entre las cuales menciono las de Valdivia, de Coihaique, de Puerto Montt y de Punta Arenas, en la zona austral.
La grandeza de la Corte de Apelaciones de Valdivia se debe, principalmente, a los hombres que la han integrado. Sesenta y ocho ministros han formado parte de ella en cien años, todos con gran desempeño. Quince de ellos pasaron, posteriormente, a formar parte de la Corte Suprema: Manuel Cortés Allende ; Humberto Trucco Franzani ; Alberto Smith Solar ; Gregorio Schepeler Pinochet ; Ramiro Hederra Concha ; David Carvajal Arrieta ; Roberto Alonso Villalobos ; Miguel Aylwin Gajardo ; Rafael Fontecilla Riquelme ; Julio Espinoza Avello ; Luis Maldonado Boggiano ; Juan Osvaldo Faúndez Vallejos ; Enrique Correa Labra ; Marcos Aurelio Aburto Ochoa y Nibaldo Segura Peña .
La Corte de Apelaciones ha significado para la región austral del país el mejoramiento del servicio judicial, a la vez que un triunfo para las legítimas aspiraciones de los valdivianos que, a través de su historia, han tenido una ciudad progresista que ha figurado entre las principales del país. Una historia que demuestra la grandeza de esta institución, administrando la justicia de manera transparente durante cien años, desde sus inicios, cuando el tribunal de alzada comenzó su trabajo en la casa de don Federico Junemann , ubicada en la calle Carampangue, frente al cuartel general de bomberos, hasta nuestros días, desde su imponente edificio de calle Yungay.
El papel que nuestro tribunal de alzada tuvo y tiene en esta parte del territorio nacional, es invalorable en sus alcances prácticos, pero, sobre todo, es el fruto de un trabajo admirable de las comunidades australes que ya, desde su primer intento legislativo, mostraba una impronta cargada de sacrificios en pos de un anhelo común, el cual no podía ser otro que el de concretar en los hechos sus ansias de una pronta y efectiva administración de justicia.
Para finalizar, quiero enviar un cordial saludo a los actuales componentes del la Corte de Apelaciones, a su presidente , don
Dario Carretta Navea ; a sus seis ministros, don Mario Kompatzki Contreras, don Patricio Abrego, doña Emma Díaz Yévenes , doña Ada Gajardo Pérez, doña Ruby Alvear Miranda y a don Juan Ignacio Correa Rosado ; como también a todos sus funcionarios que tan dignamente se desempeñan en ella.
He dicho.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-