Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 59
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 359
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
PREOCUPACIÓN POR CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DESALINIZADORA EN BALNEARIO DE FLAMENCO, COMUNA DE CHAÑARAL. Oficios.

El señor ARAYA (Vicepresidente).- En el tiempo correspondiente al Comité Mixto, Partido Radical Social Demócrata, Partido Comunista e Independientes, tiene la palabra el diputado Lautaro Carmona.

El señor CARMONA.- Señor Presidente , el pasado 14 de julio los pobladores de la localidad balneario de Flamenco, comuna de Chañaral, representados por los dirigentes de su junta de vecinos, con su presidenta, la señora Hilda Rementería ; secretario, el señor Juan Enrique Espinosa Vega ; tesorera, señora Ana Rojo , me señalaron la imperiosa necesidad de compartir su preocupación por el Plano Regulador de Flamenco, dado que esta situación se viene arrastrando por más de cincuenta años y aún no ha sido resuelta por las autoridades competentes.

El balneario de Flamenco cobija a vecinos de las comunas de Chañaral y de Diego de Almagro.

Entre sus problemas sobresale la preocupación por la instalación, muy cerca del balneario, en el sector denominado Las Piscinas, de una planta desalinizadora con fines industriales de la empresa Anglo American Chile, División Mantoverde .

Chañaral necesita una legislación ad hoc que le permita construir un verdadero polo de desarrollo, que potencie la actividad económica y responda a las legítimas y justas expectativas para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. ¿Existe espacio litoral suficiente para esa obra sin que se afecte el normal desenvolvimiento del balneario, el más importante de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro?

Ese proyecto traerá consigo un impacto negativo en el medio ambiente y en el ecosistema marino del lugar. El efecto nocivo en la biomasa marina será alarmante, pues la zona comprende un lugar natural donde desovan numerosas especies ictiológicas, cuyas ovas y pequeños peces son transportados por las corrientes marinas de la costa, tanto de sur a norte, como de norte a sur.

Considerando la carencia actual de la pesca y recolección en la zona, por la sobreexplotación de los recursos pesqueros y marinos en general, este hecho significaría un masivo exterminio de la flora y fauna de diferentes especies, por la succión industrial indiscriminada que generaría dicha planta desalinizadora.

A lo anterior, es necesario agregar que muchos changos, como se denomina a la gente que vive de los recursos marinos que extraen, hacen negocios inconscientes con dichas empresas, al recibir un pago extremadamente bajo.

No deja de ser relevante señalar que los recursos marinos de esta zona son muy gravitantes para el futuro, pues Chañaral posee uno de los lugares con mayor grado de contaminación conocido a nivel mundial. Su bahía fue convertida en un gran tranque de relaves. Controlar este foco de contaminación trae consigo el gran beneficio de avanzar en lograr la plenitud del Parque Nacional Pan de Azúcar y la bahía de Chañaral, por lo que cabe preocuparse por los efectos que generaría una planta desalinizadora.

Del mismo modo, se hace necesario exponer la preocupación de los vecinos de Flamenco por la construcción de un muelle para carga de minerales por parte de una empresa de nacionalidad china, en el sector denominado Flamenquito, inmediatamente al sur del balneario Flamenco.

Faltan instalaciones industriales y actividades económicas en la comuna y en la provincia. Hay espacio para ellas, pero la idea es que no se afecte la calidad medioambiental del balneario.

Dado lo anterior, solicito el envío de un oficio a la señora intendenta de la Región de Atacama para pedirle que dé a conocer los documentos que obran en su poder sobre estudios ambientales y otros aspectos relacionados con las denuncias de la junta de vecinos de Flamenco, comuna de Chañaral, y los efectos negativos que los aquejan.

Asimismo, solicito que se envíe copia de este oficio al gobernador de la provincia de Chañaral , a los consejeros de la Región de Atacama, al alcalde y a los concejales de la comuna de Chañaral, al alcalde y a los concejales de la comuna de Diego de Almagro, a la junta de vecinos de la localidad de Flamenco y a la seremi de Salud de la Región de Atacama y a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

He dicho.

El señor ARAYA ( Vicepresidente ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados Hugo Gutiérrez , Castro y De Urresti .

En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

Top