Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 69
- Celebrada el 02 de septiembre de 2008
- Legislatura Ordinaria número 356
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES OCURRIDAS EN LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO. (Continuación).
Autores
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alfonso De Urresti .
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente, este debate, que dice relación con el informe de la Comisión Investigadora de las presuntas irregularidades ocurridas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, ha derivado en distintas aristas, en las que muchos quieren ver al ex Presidente Ricardo Lagos como principal inculpado.
Como una persona que conoce desde hace mucho tiempo el sistema ferroviario, me interesa señalar que el entonces Presidente Lagos y los ex Presidentes Eduardo Frei RuizTagle y Patricio Aylwin fueron quienes levantaron a una empresa que estaba en ruinas, que los sectores que hoy vociferan se encargaron de destruir.
Como bien lo señaló el diputado José Pérez , un documento firmado por 119 diputados solicitó al entonces Presidente de la República que repusiera el servicio ferroviario. ¡No nos hagamos los lesos ahora! Precisamente, ello ocurrió gracias a esas decisiones estratégicas de los Presidentes de la Concertación.
¿Se cometieron errores en el plan 20032005? Ciertamente, y así lo consigna este informe. Por eso, pido a los diputados que lo lean. ¡Cuánto me hubiese gustado que muchos de los parlamentarios que ahora opinan hubiesen asistido a las sesiones de la Comisión Investigadora! En este voluminoso documento constan las irregularidades, y no estamos contentos de que hayan ocurrido.
No estamos satisfechos con la forma en que una administración de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, con serias deficiencias de gestión y en la manera de cautelar los recursos públicos, llevó adelante un proceso que estropeó un proyecto que había dado esperanzas a miles de personas del sur de Chile.
A quienes hoy rasgan vestiduras y acusan que hubo intervencionismo electoral les podría exhibir muchas fotos en que aparecen tratando de subirse, a codazos, a esos trenes para aparecer junto al Presidente Ricardo Lagos en las inauguraciones. ¡Ahí estaban los mismos que ahora condenan esa política de Ferrocarriles!
Efectivamente, se cometieron errores e irregularidades. Pero debemos reflexionar sobre la función que le corresponde a esta Corporación, la Cámara de Diputados: establecer responsabilidades administrativas y políticas. Pues bien, tales responsabilidades están consignadas en el informe. En él se señala que el directorio de Ferrocarriles no cumplió sus funciones, que el SEP no fue diligente en la designación del directorio y que no ejerció cabalmente la fiscalización.
No le tengan temor a la figura de Ricardo Lagos, un Presidente que tuvo una mirada estratégica para esa empresa. ¿Por qué la Derecha sólo se concentra en buscar la responsabilidad de Ricardo Lagos y no en analizar en qué forma vamos a recuperar el servicio de ferrocarriles o cómo vamos a afrontar la situación jurídica en que se encuentran los ejecutivos que han sido formalizados, algunos de los cuales se encuentran privados de libertad?
Precisamente, como consecuencia de esta investigación y de los antecedentes que se pusieron en manos de la fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado (CDE), hoy el señor Luis Ajenjo Isasi , ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se encuentra formalizado por fraude al fisco por la Fiscalía Centro Norte, con embargo de sus bienes, por una demanda del Consejo de Defensa del Estado; el señor Eduardo Castillo Aguirre , ex gerente general de Ferrocarriles, también se encuentra formalizado por esa fiscalía por el mismo delito, por una acción del CDE; el señor Claudio Carreño , ex gerente de Administración y Finanzas, que se encuentra privado de libertad desde hace poco tiempo, también fue formalizado por ese delito por la misma fiscalía, por una querella del Consejo de Defensa del Estado. ¿Es esto impunidad? Ahí están los responsables. ¡Qué la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado persevere en todas las acciones judiciales que correspondan! ¡Y todo esto está consignado en el informe! ¡Por favor, léanlo!
No cuenten con el apoyo de la Concertación para exponer al ex Presidente Ricardo Lagos a un juicio político como el que quiere la Derecha, que sólo pretende destruir la imagen de una persona que, como el Presidente Balmaceda , tuvo la visión estratégica de proyectar el ferrocarril al sur. ¡Para eso no cuenten con nosotros! En la Concertación y en el Partido Socialista somos leales con el ex Presidente Lagos . No pretendemos amparar ilícitos, sino determinar claramente las responsabilidades.
El colega Fidel Espinoza ya señaló que si alguna responsabilidad tuvo el ex Presidente Lagos fue precisamente haber designado a personas que no tenían la capacidad de llevar adelante esta inmensa transformación de Ferrocarriles. Éste es el tema principal. Pero la Derecha olvida esa situación y simplemente busca destruir al ex Presidente Lagos para ganar una ventaja mínima. ¡Para ello no cuenten con nosotros! ¡No pretendan destruir al ex Presidente Ricardo Lagos ! Ya han hecho bastante para destruir a su propio candidato, Sebastián Piñera ; pero no intenten hacer lo mismo con el nuestro, porque Ricardo Lagos será recordado como un gran Presidente de Chile.
Si se cometieron irregularidades en la implementación de la política ferroviaria, para eso están los tribunales de justicia, que contarán con todo nuestro respaldo, pero no piensen que seremos partícipes de un acto de canibalismo político. Para eso, repito, no estamos disponibles.
Un aspecto en que se ha centrado la discusión es en saber por qué no se siguió adelante con los proyectos de modernización, por qué no se continuaron los lineamientos. Tenemos perfectamente claro así lo hemos establecido en distintas instancias que se requiere competitividad para las regiones y que necesitamos contar con ferrocarriles en el sur de Chile. Ésa es la apuesta que hemos planteado permanentemente.
Por otra parte, se ha mencionado que el monto del desfalco sería de 1.100 millones de dólares. ¡Por favor, leamos lo que señala el informe! A pocas cuadras de este lugar funciona el Merval, el Metro Regional de Valparaíso. ¿Acaso los parlamentarios de la zona desconocen que esa inversión de más de 350 millones de dólares ha significado un gran avance y constituye un verdadero lujo para la región? A poca distancia pueden observar su funcionamiento, con el soterramiento de las vías, con un sistema que funciona y que ha descongestionado el tránsito y ha permitido mejorar la competitividad del transporte de esta región.
También hay que reconocer el Metrotrén, los trenes de cercanía San FernandoSantiago. ¿Acaso no es un aporte, un avance, una mejora para el trasporte? Ahí se ha invertido plata. Queremos que el tren sea una alternativa de transporte segura y no contaminante. En un informe de la Cámara Chilena de la Construcción, denominado Balance e Infraestructura, se plantea seguir avanzando, modernizando e invirtiendo en Ferrocarriles. Hoy, sólo el 7 por ciento de la carga se transporta a través de Ferrocarriles; el 90 por ciento, en camiones; el 2 por ciento, en cabotaje; el 1 por ciento, en transporte aéreo. Esa es la infraestructura que deseamos, un sistema ferroviario moderno que conecte las ciudades del sur.
Pero la Derecha quiere seguir haciendo de esto un espectáculo sin pensar en las conclusiones del informe, que señalan la necesidad de contar con un servicio ferroviario para el sur, de reponerlo hasta Puerto Montt, donde no sólo los pasajeros esperan ansiosos, sino que también la competitividad de nuestra industria en Osorno y Valdivia , donde el ex Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet se comprometieron al retorno del servicio de trenes. En eso vamos a seguir bregando, pero de manera constructiva y no en la forma destructiva que aquí se ha hecho y que sólo persigue, a través de esta Comisión Investigadora, poner en la palestra al ex Presidente Lagos. ¡Para eso, no cuenten con nosotros!
Al leer este informe, además de felicitar al Presidente de la Comisión Investigadora, quien condujo eficientemente esta instancia, hay que preguntarse qué pretende la Derecha con su planteamiento. ¿Quieren privatizar la Empresa de Ferrocarriles del Estado? ¿Quieren desguazar la empresa? ¿Quieren entregarla nuevamente a privados? ¿Quieren retrotraerla a los años 90, cuando estaba destruida?
Estamos de acuerdo con que quienes cometieron las irregularidades asuman sus responsabilidades. Para eso está la fiscalía. He enumerado a quienes se encuentran formalizados: los señores Patricio De Gregorio , Guillermo Morgan y muchos más que han sido sometidos a la justicia, a quienes hay que aplicar todo el rigor de la ley; esos inescrupulosos que, abusando de la confianza del Presidente de la República de la época, llevaron a una empresa hacia donde no correspondía. No obstante, con la misma fuerza, entregamos todo nuestro respaldo a un sistema ferroviario eficiente que esté a la altura de lo que requiere el país. El tren no es pasado, es modernidad, es competitividad. Aquí no estamos los nostálgicos que queremos el ferrocarril. La recuperación del ferrocarril es y será un hecho estratégico para Chile. Eso es lo que deseamos y esperamos contar con la Derecha, en la que muchos de sus miembros representan distritos donde la gente añora el ferrocarril no sólo por el transporte, sino por la conectividad y la competitividad de nuestras empresas, del turismo y de las fuentes laborales. Estamos por la fiscalización y sanción a los inescrupulosos, pero sí vamos a dar nuestro apoyo a una Empresa de Ferrocarriles del Estado moderna, eficiente, auditada y con directorios independientes. Eso es lo que queremos y va a contar con el respaldo de estos parlamentarios.
Los diputados socialistas vamos a dar nuestra aprobación al informe de la Comisión Investigadora porque establece las responsabilidades. Serán los tribunales los que encierren, condenen y embarguen en sus bienes a quienes corresponde. Lo importante y necesario ahora es el retorno del tren al sur.
He dicho.