Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 24
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 330
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INMADUREZ POLÍTICA QUE IMPIDE LA CONFIANZA

Autores

El señor LAGOS .-

Señor Presidente , desde la vecina República de Bolivia, y no obstante la excelente disposición del Gobierno del Presidente Sánchez de Lozada para normalizar y profundizar las relaciones con Chile, hemos estado recibiendo inquietantes señales, respecto de las cuales me parece indispensable poner cuidadosa atención y, aún más, adoptar las prevenciones que las circunstancias aconsejen.

En efecto, debo informar al país sobre los siguientes hechos, ampliamente difundidos por la prensa boliviana y, de modo especial, por el matutino "Presencia".

1. En su edición de 30 de noviembre, página 9, Información Política, dicho diario señala que Parlamentarios opositores al Gobierno del señor Sánchez de Lozada han calificado de "traición a la Patria" la venta de gas sin valor agregado al país transandino (refiriéndose a Chile).

2. Los Parlamentarios Jerjes Justiniano y Lucio Añez , de Alternativa al Socialismo A Democrático (ADS), han propuesto una negociación para que, a cambio de gas, Chile ceda a Bolivia un territorio y puerto soberano en el Pacífico.

3. El Centro de Diplomados en Altos Estudios Internacionales (CDAEN) reiteró que las negociaciones por la presunta venta de gas a Chile emprendida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos arriesgan la soberanía y seguridad nacionales.

4. En un documento titulado "Defensa de los Intereses Nacionales", el CDAEN reafirma su posición con respecto a la venta de gas para el Norte de Chile, en tanto no se concrete un compromiso de parte de nuestro país para procurar una solución a la centenaria pérdida del mar boliviano.

Tan radicales expresiones de rechazo a la venta de gas a Chile transforman las transacciones pertinentes en algo extraordinariamente precario. En tales circunstancias, parece del todo conveniente que nuestro Gobierno realice las diligencias del caso, a fin de establecer el grado de influencia que dichas opiniones ejercerán en la adopción de futuras decisiones del Gobierno boliviano en estas materias.

A la vista de los antecedentes que me hago el deber de entregar a conocimiento de la opinión pública nacional, estimo que seria altamente imprudente que Chile modificara sus políticas energéticas sobre la base de depender en ciento por ciento de un eventual abastecimiento total por parte de Bolivia. Sería exponer de modo innecesario al Norte Grande, en especial a la Gran Minería del Cobre, a las veleidades y cambiantes actitudes de ciertos sectores políticos bolivianos, empecinados en agitar supuestos conflictos territoriales con nuestro país y en mantener vivos, de manera artificial, sentimientos antichilenos que, ciertamente, no contribuyen al necesario fortalecimiento de las relaciones entre ambos Estados.

Los vínculos de todo orden entre naciones, y, en especial, los de tipo comercial, deben fundarse, necesariamente, en sentimientos de mutuo respeto, segundad, credibilidad y buena fe, lo que pasa, de modo inevitable, por independizar las transacciones comerciales de cuestiones de orden político, cuya naturaleza no tiene relación alguna con ellas.

Por otra parte, tanto Chile como Bolivia están igualmente llamados a jugar un rol de fundamental importancia en el proceso de cooperación mutua y de integración, que, por lo demás, constituye una tendencia mundial. Los esfuerzos conjuntos que deberemos realizar para dinamizar nuestros respectivos procesos de desarrollo, la asociación e intercambio de inversiones en grandes proyectos, la conveniencia de diversificar e intensificar nuestras transacciones comerciales, en fin, el imperativo de normalizar definitivamente nuestras relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y culturales, pasan, necesariamente, por una actitud de madurez y estabilidad política, que ciertos sectores bolivianos están, todavía, muy lejos de garantizar. De ahí que haya denominado esta intervención "Inmadurez política que impide la confianza".

Señor Presidente , solicito que, en mi nombre, se envíen los antecedentes expuestos al señor Ministro de Relaciones Exteriores , adjuntándole copia de los recortes del matutino boliviano "Presencia".

He dicho.

--Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.

Top