Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 45
- Celebrada el 05 de julio de 2006
- Legislatura Ordinaria número 354
Índice
Cargando mapa del documento
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza.
El señor ESPINOZA .-
Señor Presidente , he escuchado múltiples intervenciones, la gran mayoría de ellas valiosísimas, pero la más dolorosa, por un lado, y chistosa, por otro, es la última del diputado Recondo , porque señalar que éste es un problema del Gobierno de la Concertación es tratar de endosar al gobierno de turno, cualquiera que éste sea, la responsabilidad de ciertas prácticas de las empresas que no respetan los derechos de los trabajadores.
Aquí no se está pidiendo otra cosa que respeto por los derechos de los trabajadores, lo que, obviamente, no ocurre. Así ha quedado demostrado. El diputado Melero se refirió a la intervención del ministro , pero no señaló lo que éste dijo en cuanto a que en las empresas fiscalizadas ha ido en aumento el número de infracciones, la mayoría de ellas vinculadas con problemas de higiene y seguridad. Entonces, cuando el diputado por mi distrito, Carlos Recondo , plantea aquí que mi visión es catastrófica, yo le pregunto si no es una catástrofe el hecho de que muera un buzo al mes. Eso no ocurre en ninguna otra parte. Para mí, que muera un buzo mensualmente es una catástrofe. Aquí podrán darme un montón de explicaciones, pero la verdad es que esto constituye un hecho gravísimo. Quiero contarles a los colegas que los buzos mueren porque, para economizar, las empresas salmoneras contratan a buzos mariscadores. Evitan contratar buzos especializados, que cuenten con equipos sofisticados que les permitan sumergirse a profundidades superiores a los 35 metros, donde deben realizar trabajos en las redes de las balsas jaulas. De manera que, para mí, es un asunto muy preocupante, porque constituye un hecho catastrófico -insisto- que se muera una persona al mes.
En otros países, que también son líderes en la producción y exportación del salmón, como Noruega, por ejemplo, ha muerto sólo un buzo en los últimos seis años. Son cifras estadísticas absolutamente válidas.
Por otra parte, la diputada por Puerto Montt, señora Marisol Turres , manifestó que nuestras acusaciones eran al voleo. Está de más decir que entregué un listado de personas fallecidas en faenas realizadas en las plantas procesadoras y en labores de buceo. No sé si estaba en la Sala o no lo escuchó, pero son datos estadísticos absolutamente comprobados. Ha quedado demostrado que las muertes de esas personas se debieron a la inseguridad laboral existente en la empresa.
Podría dar muchos otros ejemplos a la diputada Turres , como lo ocurrido en Quellón, al sur de Chiloé, donde opera la compañía Fiordo Agrosuper , que acusó a los trabajadores de robo y daño a la propiedad privada, sólo con la finalidad de lograr el desafuero de sus dirigentes sindicales. Pero lo más preocupante de ese conflicto laboral fue la violenta represión policial de que fueron objeto los trabajadores. Según los dirigentes, se vio facilitada por la misma compañía, que prestó un bus para trasladar a los carabineros desde Castro , debido al escaso contingente que había en Quellón.
Otro caso emblemático que marcó precedentes -para conocimiento de la diputada Marisol Turres - fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia en contra de las grabaciones audiovisuales que la compañía AquaChile utilizó para acusar a los dirigentes sindicales de haber intimidado a los demás obreros, a fin de que participaran en un acto de protesta. Los videoregistros que mostraban seguimientos, acercamientos y primeros planos, entre otras escenas, tenían por finalidad lograr el desafuero de los sindicalistas y dejarlos sin protección legal en el conflicto con la empresa.
Como dijo el diputado De Urresti , nuestro propósito es contribuir y denunciar; pero también hacer propuestas, como lo manifestó el diputado Vallespín . Por eso, hemos presentado un proyecto de acuerdo que, entre sus puntos principales, solicita que las comisiones de Pesca y de Medio Ambiente de la Cámara reciban a los trabajadores de la industria salmonera y a los pescadores artesanales. En esas comisiones podremos mostrar el video que no se me permitió exhibir en esta Sala, en el cual aparecen las personas afectadas; es un video que demuestra que las denuncias que hemos formulado no son irresponsables, porque tienen un propósito: resolver la situación y superar el primitivismo en que se desarrolla esta actividad que, como dijo el diputado Claudio Alvarado , nadie pretende desconocer. Concuerdo en parte con él cuando dice que aquí hay que equilibrar las posiciones. Nadie desconoce que es una actividad que genera 50 mil empleos. ¿Quién podría negarlo? Pero, también hay que reconocer que éste no es un regalo que las empresas salmoneras hacen a los trabajadores; necesitan esos 50 mil empleos para producir dos mil millones de dólares de ganancia. Ésa es la verdad. Entonces, no digamos aquí que poco menos que debemos rendirles pleitesía a esos señores porque dan esos empleos, ya que para producir la cantidad de salmones que hoy están produciendo deben dar esos empleos.
Por eso, para terminar, debo decir que me siento feliz, por dos cosas.
En primer lugar, porque por primera vez en la historia de la Cámara hemos dedicado dos horas y media a la discusión de esta materia, dando respuesta a la solicitud de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos y de los trabajadores de la industria del salmón. Esto es ya un avance tremendamente importante.
Estoy seguro de que a futuro -ojalá muy pronto- estaremos discutiendo la aplicación de un royalty a la salmonicultura, el pago de un impuesto de esta industria, porque los recursos provenientes de nuestros mares, ríos y lagos que está utilizando son de todos los chilenos. Pero las empresas no dejan nada en los lugares donde se instalan: ni una posta arreglada, ni una multicancha, ni una sede social. Nos gustaría que eso ocurriera en el futuro. Vamos a luchar y a trabajar para avanzar en esa materia tan importante.
En segundo lugar, estoy feliz porque esta sesión nos ha permitido demostrar quién es quién, quién defiende a quién. Estoy seguro de que los dirigentes presentes en las tribunas están más que claros en eso. Me gustaría que todos los diputados de la región fuéramos al Servicio Electoral a declarar quién nos financia nuestras campañas, con probidad e información amplia. Yo presentaré mis antecedentes en el Servicio Electoral para que se transparente quién aportó en mi campaña. Ojalá los colegas sigan mi ejemplo.
He dicho.