Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 52
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 355
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
INVESTIGACIÓN DE LA CONTRALORÍA EN MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA POR NO PAGO DE DERECHOS DE PUBLICIDAD. OFICIOS.

El señor JARPA (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el diputado señor Pedro Araya.

El señor ARAYA.-

Señor Presidente , solicito oficiar a la Contraloría General de la República a fin de que realice una exhaustiva investigación en la municipalidad de Antofagasta y determine la cantidad de avisos publicitarios que tiene instalados en esa ciudad la empresa Énfasis Publicidad Visual y si ha pagado los derechos municipales correspondientes. Si ello es efectivo, quiero saber si pagó la totalidad de ellos.

Lo anterior, en atención a que esa empresa apareció en Antofagasta hacia fines de 2003 y hoy es una de las que más avisos publicitarios tiene instalados en nuestra ciudad: paletas publicitarias de distinto tipo, avisos colgantes, etcétera.

Lo curioso es que cuando he preguntado respecto de esta situación a través de oficios reservados o pedidos en Incidentes, en algunas ocasiones ni siquiera se han respondido y, en otras, la empresa aparece pagando una suma realmente irrisoria, cerca de 1 millón 800 mil pesos, por derechos municipales, en circunstancias de que haciendo un rápido recuento nos percatamos de que tiene más de cuarenta letreros publicitarios instalados en Antofagasta.

Además, quiero que en la investigación la Municipalidad de Antofagasta indique la procedencia del decreto exento Nº 1447/2004, firmado por su alcalde , don Daniel Adaro Silva , por medio del cual autoriza la instalación de las siguientes paletas publicitarias, en formato Unipol, de doce por cuatro, y con una serie de características técnicas que señala el decreto y que no leeré por razones de tiempo, en los siguientes puntos:

Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Avenida Sargento Aldea, a un costado del monumento del Rotary; Avenida Pedro Aguirre Cerda , acera poniente, al llegar a Juan Bolívar ; Avenida Angamos , entre calle Homero Ávila y pasaje Hornitos, vereda poniente; al interior del costado norte del Estadio Regional; en el estacionamiento exterior del Estadio Regional, sector norte; en calle Manuel Antonio Matta , entre Coquimbo y Avenida Carrera, y en Avenida Argentina, entre Sucre y Esmeralda .

Con posterioridad al referido decreto que autoriza la colocación de esas paletas, en diversos informes la Dirección de Obras Municipales señala lo contrario. Por ejemplo, en el Nº 352/2005 dice que no se puede otorgar permiso de instalación a la paleta publicitaria en el sector de Avenida Pérez Zujovic con Sargento Aldea.

Por su parte, la que se encuentra en Avenida Argentina entre Sucre y Esmeralda tampoco tiene permiso de la Dirección de Obras y la municipalidad no se lo puede otorgar.

Asimismo, se han instalado paletas publicitarias en terrenos del MOP, las cuales tampoco cuentan con el respectivo permiso. Es decir, el alcalde de Antofagasta autorizó a la empresa Énfasis Publicidad Visual instalar paletas publicitarias pese a existir un certificado en contrario de la Dirección de Obras Municipales. Hoy, ellas siguen funcionando en esos sectores y no se han cobrado a la empresa los derechos municipales correspondientes.

Quiero que la Contraloría investigue la dictación del decreto, la negativa de la Dirección de Obras a autorizar la instalación de esas paletas y qué ha ocurrido durante este último tiempo.

Asimismo, dentro de la misma fiscalización a la municipalidad por la empresa Énfasis Publicidad Visual, pido que se investigue la responsabilidad que le corresponde al abogado Francisco Barraza Lara , en representación de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, porque resulta curioso que esa empresa no exista para el municipio.

Cuando el alcalde Daniel Adaro estuvo de viaje por China solicité un oficio de fiscalización sobre la materia y la entonces alcaldesa subrogante, señora Cecilia Aqueveque , ordenó instruir un sumario y, a la vez, iniciar acciones judiciales para cobrar derechos municipales. En razón de esa instrucción, se interpuso una demanda en contra de Énfasis Publicidad Visual por la suma de 53.881.391 pesos, por concepto de derechos municipales adeudados por publicidad.

Según la distribución que hizo la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esa causa recayó en el segundo juzgado de letras de Antofagasta y se tramita bajo el rol Nº 2.738/2007. La demanda fue presentada el 30 de agosto de 2006, pero resulta sumamente curioso que al 28 de junio, es decir, casi a más de diez meses de presentada, todavía no pueda ser notificada. ¿Por qué? Porque, primero, el abogado de la municipalidad de Antofagasta no ha acompañado su patente profesional; lo hizo el 14 de mayo de 2007. Y segundo, porque recién el 22 de junio de 2007 se acompañó el título ejecutivo, es decir, el certificado del secretario municipal donde constan los derechos municipales adeudados.

Aquí hay una negligencia inexcusable del abogado de la municipalidad por no querer cobrar esos derechos. Porque al estudiar la demanda -me fue proporcionada por el concejal Marcos Simunovic, quien denunció la serie de antecedentes señalados-, me encontré con la sorpresa de que varios de esos derechos municipales están a punto de prescribir.

Por lo tanto, se puede presumir derechamente que lo que se ha buscado con esta inactividad judicial es que esos derechos prescriban, a fin de que no hacer los cobros correspondientes a Énfasis Publicidad Visual.

En razón de eso, espero que la Contraloría pueda hacer una completa auditoría respecto del cobro de los derechos municipales que se ha realizado a esa empresa, determine efectivamente qué se ha pagado, inicie las acciones judiciales contra la empresa, a fin de que pague todos los derechos que correspondan, y el respectivo juicio de cuenta contra los funcionarios municipales, especialmente el alcalde, quien autorizó la instalación de las paletas publicitarias y no ha ejercido su facultad disciplinaria.

Y lo mismo respecto del concejo.

He dicho.

El señor JARPA ( Presidente accidental ).-

Se enviará el oficio solicitado por su señoría y se adjuntará copia del texto de su intervención.

Top