Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 33
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 341
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE RECURSOS POR INDAP A ORGANIZACIONES CAMPESINAS.

El señor MESÍAS (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el diputado Juan Pablo Letelier, por tres minutos.

El señor LETELIER (don Juan Pablo).-

Señor Presidente , ayer recibí una carta que quiero dar a conocer. Tiene como título: “Organizaciones campesinas solicitan comisión investigadora”, y señala lo siguiente:

“Ante las denuncias presentadas por la Contraloría General de la República y los sumarios administrativos llevados a cabo por este organismo contralor en distintas regiones del país, originadas en dineros entregados por Indap a empresas y campesinos con problemas de endeudamiento, solicitamos que estas situaciones, conocidas por campesinos y funcionarios públicos de Indap, sean denunciadas a la Contraloría General de la República y a los tribunales competentes, proporcionándoles todos los antecedentes necesarios para el establecimiento del derecho.

“Esta petición se funda en que los hechos investigados afectan a un indeterminado número de campesinos y funcionarios públicos que se ven en la obligación de hacer abandono de sus funciones habituales para estar a disposición de las autoridades señaladas, lo que los perjudica tanto sicológica como económicamente.

“Hacemos un llamado especial tanto a la Contraloría General de la República como a la contraloría interna de Indap para que cumplan sus funciones y resguarden debida y oportunamente los recursos del Estado; pedimos que las sanciones aplicadas como resultado de los sumarios administrativos sean ejemplarizadoras para evitar la repetición de los hechos, esto es, que la mala gestión de los servicios afecten a una cantidad de personas ajenas a él y aparte se dejen de cumplir los objetivos de Indap, que son propender al desarrollo de los pequeños agricultores y campesinos del país.

“Pedimos al Gobierno capacitar a los funcionarios de las organizaciones campesinas y a sus asociados para que no se otorguen créditos que no corresponden por los primeros y se sepan administrar por parte de los segundos. En suma, que esos recursos lleguen a quienes son destinados y se cumplan con los objetivos perseguidos.

“Pedimos, con suma urgencia, al Presidente de la República estudiar una política de Estado sobre la ruralidad en su integridad, con la participación de los sectores rurales, lo cual en alguna medida ya se ha iniciado por el actual ministro de Agricultura , para que se haga realidad el compromiso hecho a la gente y para terminar con las irregularidades y poder superarlas, evitando que los campesinos se vean en la necesidad de concurrir a los tribunales de justicia; pedimos al diputado Juan Pablo Letelier la intervención en la Cámara de Diputados con el objeto de que a través de una Comisión investigadora se esclarezcan los hechos denunciados, se precisen las irregularidades y se sancione a los responsables”.

Esta carta me la hizo llegar don Eugenio León , presidente de la Confederación Nacional Campesina; Pedro Castañeda , presidente de la Confederación El Surco; Omar Jofré , presidente de Conaproch . También la firman René Astudillo , director de la Confederación Nacional Campesina; María Moya , secretaria de Relaciones Internacionales de la misma Confederación, y Pedro Minay , secretario de Capacitación .

Esta organización es tremendamente representativa de los campesinos y éstos sienten los problemas.

Señor Presidente, por su intermedio, solicito que se pida al presidente de la Comisión de Agricultura que reciba a los representantes de las organizaciones campesinas y, si es pertinente, que se busque solución a sus problemas.

He dicho.

El señor MESÍAS ( Presidente accidental ).-

Se hará llegar su solicitud, aunque lo podría hacer usted mismo.

El señor LETELIER (don Juan Pablo).-

Disculpe, señor Presidente .

En el Congreso no tenemos el mecanismo para que una organización que pide la formación de una Comisión investigadora pueda hacerlo por iniciativa propia.

Aquí estamos frente a una presunción de irregularidades, porque se trata de una cantidad muy relevante de recursos, los cuales, según la denuncia, no llegaron a sus beneficiarios, esto es, a las organizaciones campesinas.

Por eso, le agradezco que haya acogido mi petición.

El señor MESÍAS ( Presidente accidental ).-

Se procederá en la forma solicitada, con la adhesión de los diputados señores Jaramillo , Pareto , Ojeda , Mesías y de la señora Caraball 

Top