Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 122
- Celebrada el 13 de enero de 2009
- Legislatura Ordinaria número 356
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
ASFALTADO DE RUTA QUE UNE LOCALIDAD DE LONCOTOR0 CON LLANQUIHUE. Oficio.
Autores
El señor
En el tiempo del Comité del Partido Socialista, tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza .
El señor
Señor Presidente, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas, con el objeto de dar cuenta de una situación que afecta a la localidad de Loncotoro, villorrio rural del distrito que represento, ubicado en el poniente de la ciudad de Llanquihue por la ruta V-40, y que data de 1872. Está formada por dos calles principales, la ruta V-40, antigua línea Machmann , y la V-56, línea Balmaceda . Su población se dedica principalmente a las faenas del campo. Son personas esforzadas, trabajadoras, campesinas, pequeños agricultores o que trabajan en los fundos cercanos a la localidad.
En la actualidad, cuenta con una posta rural, una escuela, un retén de Carabineros, una sede social, una medialuna y una iglesia que data de 1915.
Su problema histórico ha sido la conectividad. Habitan allí aproximadamente cien familias, pero en los lugares circundantes hay otras localidades que también serán beneficiadas con el proyecto que estamos solicitando al ministro, como Línea Balmaceda , Línea Solar, Línea Sin Nombre y Colonia Los Indios .
Hace aproximadamente cuatro o cinco años, el alcalde de la época inició gestiones para asfaltar la ruta V-40, que une Loncotoro con Llanquihue, proyecto que estaba sobrepasado muy largamente en las cifras que podría financiar el Ministerio de Obras Públicas. En esa época, se trataba de 4.500 millones de pesos para financiar el proyecto, lo que lo hacía inviable. Hace exactamente un año, en enero de 2008, en esta misma Sala solicité que el proyecto fuera rediseñado por el Ministerio de Obras Públicas, para que sus montos se ajustaran a precios reales a fin de hacerlos acordes a la posibilidad efectiva de llevarlo a efecto.
Agradezco públicamente al ministro de Obras Públicas, don Sergio Bitar ; al director regional de Vialidad, don Álvaro Alrruiz , por haber acogido la iniciativa del rediseño. En la actualidad, el proyecto tiene un costo aproximado de 3 mil millones de pesos, monto que está ajustado a la realidad. Por ello, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas para que dicho proyecto, rediseñado por el MOP, sea incorporado definitivamente y sin modificaciones en el presupuesto para ejecución de obras a partir de este año, porque significará un gran y necesario avance para toda la gente que habita en Loncotoro y en los lugares vecinos que mencioné. Pero hay algo más importante aún: el proyecto fue rediseñado para asfaltar el cruce de Loncotoro con Llanquihue, pero eso no soluciona el grave problema de Loncotoro que por años ha vivido atravesado por dos rutas que hacen que en invierno sus habitantes vivan en el barro, y en el verano en medio del polvo, sin que se pueda ni siquiera colgar la ropa recién lavada. Por eso, solicito que en el oficio se pida agregar en el proyecto 1.400 metros de asfalto, para que abarque todo el villorrio de Loncotoro, en su ruta V-56, que va desde la cuesta, que genera mucha problemática en el sector cuando en invierno los vehículos de carga menor no la pueden subir, hasta el retén de Carabineros, y una aproximadamente 600 metros en el camino que conduce a Línea Solar, en un tramo como el que he caracterizado, con el objeto de que todo el villorrio quede con asfalto, que es lo que sus habitantes han anhelado por muchos años. Nada sacamos con asfaltar una ruta importante si el villorrio queda sin asfalto. Solicito que quede íntegramente con asfalto. Lo agradecerá toda la comunidad y toda la Región de Los Lagos.
Adjunto un mapa para mayor compresión de lo que he expresado.
He dicho.
El señor
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los parlamentarios que lo están indicando.