Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 36
- Celebrada el 01 de marzo de 1994
- Legislatura Extraordinaria número 327
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ALCANCES SOBRE INFORMES EN DERECHO RELATIVOS A FACULTADES DEL DIRECTORIO DE CODELCO. Oficios.
Autores
El señor YUNGE.-
Señor Presidente, al culminar en pocos días más nuestro trabajo parlamentario, en representación de las comunas de Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, que constituyen el distrito 29, queremos establecer que el haber formado parte de esta Corporación, en calidad de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el primer año, y jefe de la Bancada del Partido Demócrata Cristiano en este último, ha significado para mí un papel que me enorgullece. El haber avanzado en proyectos de ley como el que rebaja la mayoría de edad a los 18 años; el que resguarda la calidad de la construcción de viviendas; la nueva legislación sobre drogas, el neoprén y otras substancias tóxicas, como, asimismo, el haber presentado diversos proyectos de ley en el plano de los derechos humanos, buscando beneficiar a los chilenos que permanecen en el extranjero, para el reconocimiento de su nacionalidad, y el haber participado en la presentación de la iniciativa para resguardar los derechos de las personas detenidas por sospecha, constituye para nosotros, sin duda, motivo de gran satisfacción.
En el plano del trabajo en el distrito, la consecución de soluciones de vivienda para más de quince comités de allegados, con los que trabajé durante estos años y que hoy tienen una solución habitacional; el haber trabajado y ver con satisfacción el inicio de la construcción y el establecimiento de consultorios de atención primaria en Puente Alto, en el sector de Avenida Gabriela Poniente; en La Pintana, en el sector de Villa Los Robles y Villa Santo Tomás; el esfuerzo desplegado para apoyar las organizaciones populares, juntas de vecinos, organizaciones de mujeres y de jóvenes y el contacto permanente con los sectores sociales importantes y significativos en nuestro distrito, tendiente a promover la organización y la participación populares, nos indican, palmariamente, que el resultado de esta experiencia ha sido positivo, constructivo. Estamos satisfechos de haber contribuido al desarrollo democrático, no sólo desde este hemiciclo, sino también a nivel de la base popular.
Desde nuestro punto de vista personal, señor Presidente, continuaremos apoyando el desarrollo de proyectos concretos en beneficio de la comunidad de este distrito.
Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la colaboración de todas las personas que en Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo hicieron posible avanzar en el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad.
Deseo también agradecer a los funcionarios de la Cámara; a los secretarios del Comité democratacristiano, mis colaboradores directos; a mis camaradas de bancada, a los colegas Diputados en general, la relación y vinculación humana y política que he mantenido con ellos, y que, sin duda, ha sido extraordinariamente importante. Pienso, como persona que lleva largo tiempo militando en el Partido Demócrata Cristiano y participando en el trabajo y en la acción pública, que seguiremos desarrollando esfuerzos en beneficio del país y en particular de los sectores populares.
Debemos reconocer, en esta perspectiva, que quedaron pendiente materias importantes; pero en base al desarrollo conseguido durante el Gobierno de la concertación, estamos convencidos de que desde cualquier lugar que el futuro y el Soberano nos deparen, vamos a mantener y fortalecer nuestro compromiso con los ideales al servicio del humanismo democrático, los derechos humanos, la justicia social y la libertad.
Señor Presidente, espero que en el futuro próximo, este Parlamento y en particular la Cámara de Diputados, puedan continuar demostrando el nivel de acción política, de madurez, de responsabilidad, de sentido de Estado, lo cual se ha reflejado en el accionar de estos años. Más allá de los intereses personales o partidarios, ello es extraordinariamente significativo, desde el punto de vista del país y de nuestro desarrollo democrático.
Termino estas palabras, con las cuales pretendo culminar mi ejercido parlamentario en este período, reiterando nuestro reconocimiento a quienes posibilitaron nuestra presencia y trabajo en esta Corporación, y en particular, en forma muy sentida y sincera, a esas miles de personas que nos han respaldado como parlamentarios y, en general, al pueblo de Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, con los que me liga un compromiso ético y humano para el resto de mi vida, en cualquier responsabilidad pública o privada que el futuro me depare.
No permanecer en este hemiciclo es un duro golpe, pero 27 años de actividad política, desde los tiempos del liceo y, en especial, los duros años de la escuela de la dictadura han templado mi espíritu enseñándome que siempre existen formas de servicio al bien común.
Durante toda mi vida he tratado de ser consecuente. El trabajo y la lucha por los ideales continuará por un imperativo de conciencia y porque creo que la democracia es un proceso permanente y dinámico que no se agota nunca.
La tarea futura es hermosa y desafiante: al Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le corresponderá hacer país pensando en los más pobres, asegurando que el desarrollo sea tal en la medida que se termine con la marginalidad y la injusticia social. Construiremos un país más equilibrado socialmente, más participativo, que vislumbre el cambio no como un peligro sino que como la forma de progreso para que crezcan las personas, porque la política es una actividad humana en todo el sentido del término y la plenitud de los derechos fundamentales debe ser nuestro norte.
Mi proyecto de trabajo parlamentario integró la actividad en el Congreso, con el contado y apoyo a la comunidad, con frutos beneficiosos para cientos de organizaciones y grupos de base y decenas de miles de personas.
Quizás cometí el error de no hacer promesas fáciles, hacer propaganda obsesiva de mis acciones, no caer en el terreno de las descalificaciones o de la demagogia. Pero el esfuerzo de trabajar con la verdad siempre, absoluta lealtad al Gobierno, sin realizar discriminaciones de ninguna especie y cuidarme de utilizar las necesidades de los más pobres me deja con la conciencia tranquila, esperando haber podido contribuir a fortalecer el prestigio de la política.
Mi reconocimiento al Partido Demócrata Cristiano, especialmente a los dirigentes, militantes y simpatizantes de las comunas que he representado.
A tanta gente que me respaldó y requirió mi trabajo que no fue otra cosa que un esfuerzo de fortalecimiento de la participación popular, concepto ajeno al paternalismo y demagogia deformaciones de la política.
No puedo dejar de mencionar a mi familia: mis hijos Guillermo, Karin y María Gabriela, que han visto sacrificado demasiado tiempo de atención de su padre. A Karin, mi compañera y amiga. Sin ella no habría sido capaz de realizar mi vocación de servicio público, sobre todo en los difíciles años de lucha por la democracia en Chile.
He dicho.
El señor BARTOLUCCI (Vicepresidente).-
Ha concluido el tiempo del Partido Demócrata Cristiano.