Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 27
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 323
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
DECLARACIÓN DEL CUERPO DE GENERALES DEL EJÉRCITO

Autores
HOMENAJE A PUERTO OCTAY CON MOTIVO DE CELEBRARSE SU CENTENARIO

El señor SIEBERT.-

Señor Presidente , Honorables colegas:

Puerto Octay, una de las siete comunas de la provincia de Osorno, cumple el próximo domingo su primer centenario.

Su capital del mismo nombre se ubica en el vértice noroeste del lago Llanquihue, enclavada en un lugar de belleza incomparable: en una hermosa bahía enmarcada al sur por la península de Centinela y frente al símbolo de Chile austral, constituido por el majestuoso volcán Osorno .

Puerto Octay debe su existencia a la visión de los gobernantes de mediados del siglo pasado, y a la pujanza y necesidades de los colonos alemanes que en esa época se radicaron en el lugar guiados por la iniciativa y empuje de don Bernardo Philippi y de don Vicente Pérez Rosales , grandes impulsores de la inmigración alemana a las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue.

A raíz del transporte que se realizaba en el lago Llanquihue en ese entonces, algunas parcelas asignadas a los colonos y sus rústicas viviendas se fueron transformando, con los años, en caseríos y en poblados.

Puerto Varas y Puerto Octay surgieron así, y se constituyeron en los pivotes de unión lacustre-terrestre con Puerto Montt y Osorno, respectivamente, que eran los principales centros de abastecimiento y consumo de la surgente colonia ribereña del lago.

El auge e importancia de este puerto, que inicialmente se llamó "Puerto Muñoz Gamero " -en homenaje al ilustre marino explorador del sur de Chile-, lo hicieron merecedor del nombre de "Villa", elevándose a la categoría de capital de la comuna de Puerto Octay, la cual se creó el 22 de diciembre de 1891, bajo la presidencia de don Jorge Montt .

La denominación "Octay" -etimológicamente tan distante de raíces castellanas y mapuches- se debe, según la leyenda (también hay otras versiones), a que se había asignado una parcela en ese sector a un colono de apellido Ochs. Este se instaló con un almacén muy surtido, donde los inmigrantes se abastecían de los más diversos elementos: desde víveres, herramientas, alhajamiento, medicina y ropa, hasta semillas y elementos de labranza. Todo existía en ese almacén. La expresión "donde Ochs hay" se fue generalizando entre todos los colonos de las márgenes del lago Llanquihue, transformándose con los años en "Octay", bastante más fácil de pronunciar para esas personas tan poco habituadas al idioma español.

Veleros, goletas y vapores surcaron el lago Llanquihue por casi 100 años, transportando los productos y abastecimiento de los colonos, dando vida a la zona y creando puertos y localidades alrededor de él. Así surgieron, junto a Puerto Octay y PuertoVaras, Frutillar , Llanquihue, Ensenada , Puerto Fonck y Puerto Klocker, entre los más importantes.

Las primeras décadas del presente siglo representan la época de mayor auge en la historia de Octay.

La llegada del ferrocarril a Puerto Montt -a principios del presente siglo- y la construcción y mejoramiento de los caminos de la zona, en especial de la carretera longitudinal, hacen que decaiga lentamente la actividad del transporte lacustre, y venga, por ende, el gradual languidecimiento de sus huellas y puertos, fundamentalmente de aquellos alejados de la vía férrea y de la carretera panamericana. Lo anterior afectó de manera considerable el desarrollo de Puerto Octay. En la década del 50, por ejemplo, el movimiento lacustre quedaba reducido a un solo vapor de exclusivo aprovechamiento turístico.

Personalmente, recuerdo con nostalgia los viajes en los vapores "Chile", "Cóndor" y "Santa Rosa", en mis primeros años de escuela en Frutillar.

La historia de Puerto Octay nos presenta hitos de especial relevancia con la creación de instalaciones industriales y comerciales, como, asimismo, de servicios elementales para la comunidad. La presencia de la Iglesia, en escuelas y hospital del pueblo, marca con particular relevancia el avance social y cultural de la comuna.

Un acontecimiento que me permito mencionar, y que tuvo trágicos ribetes, fue la visita, en 1931, de los príncipes herederos de la corona inglesa -posteriores reyes de Inglaterra- Jorge y Eduardo . Lamentablemente, una colisión nocturna de dos embarcaciones, en el trayecto desde el hotel Centinela al puerto, costó la vida a 13 personas, casi todas integrantes de la banda instrumental del Regimiento "Caupolicán", de Valdivia, que había concurrido a rendir los honores reglamentarios.

En el presente homenaje, que rindo como hijo de esa tierra, deseo hacer un reconocimiento a tantas personas que contribuyeron a hacer de Puerto Octay lo que es hoy día. Los colonos alemanes fueron paulatinamente fundiéndose con otros de distinto origen. A apellidos de alcaldes y regidores como los Hechenleitner, Blaña , Gadicke, Winkler, Held, Kahler , Sunkel, Hebel , Siebert, Teuber , se fueron integrando y sumando los Burgos, Pisa, Santa María , Pérez , García , González , Vidal , Delgado -para nombrar sólo algunos-, aportando todos ellos con su labor al desarrollo de la comuna.

Deseo ilustrar a mis Honorables colegas -y con mucho orgullo lo digo- que mis abuelos por parte paterna y materna, así como mi padre, fueron alcaldes de Puerto Octay. Actualmente lo es mi hermano, quien fue elegido por el pueblo en 1962.

Si con orgullo miramos el pasado, los habitantes de Puerto Octay afrontan el presente y el futuro con fe y esperanza. Su ubicación privilegiada permite visualizar la ciudad como un centro turístico de particular potencialidad. Sus bosques, sus ríos, su tradicional y típica arquitectura, su lago, su pesca deportiva, sus hermosos parajes, atraen, año a año, en forma creciente a chilenos y extranjeros.

En lo económico-productivo, también las variadas y numerosas instalaciones agropecuarias y, últimamente, la salmonicultura, permiten pronosticar un futuro próspero para la comuna.

Con especial cariño, me permito expresar en este homenaje mis mejores deseos de éxito para Puerto Octay, con motivo de este primer siglo de existencia: que sus fértiles campos sigan produciendo, sus bosques se renueven en la medida en que se exploten, su lago no se siga contaminando; que todos sus factores positivos se acrecienten, los negativos se neutralicen y, en especial, que sus hombres, mujeres y su juventud -que constituyen su tesoro más preciado- proyecten al futuro lo que nuestros antepasados nos legaron.

Agradezco al señor Presidente y a los Honorables colegas que me han escuchado.

El señor CANTUARIAS .-

Lo hemos hecho con verdadero agrado, señor Senador.

El señor DÍAZ .-

¿Me permite decir unas breves palabras, señor Presidente?

El señor URENDA ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor DÍAZ .-

El Honorable señor Páez , en conocimiento del homenaje que se rendiría a Puerto Octay, me solicitó que adhiriera a él, por ser aquella comuna un rincón poético dentro de ese extenso poema que es el sur de Chile.

Nada más, señor Presidente .

El señor URENDA ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Gazmuri .

El señor GAZMURI .-

Señor Presidente , a título personal, quiero adherir también al homenaje a los cien años de Puerto Octay. Es una región que conozco bien. Fue precisamente un ciudadano de aquél quien, hace muchos años, hizo un obsequio a la Facultad de Agronomía en Frutillar, donde se instaló uno de los primeros centros de formación de agrónomos de la zona. Fuimos muchos los estudiantes que en esa época, con el apoyo de los agricultores -principalmente, de ascendencia alemana- pudimos conocer de muy cerca toda la región del lago Llanquihue y, en particular, la ciudad de Puerto Octay.

Por lo tanto, deseo sumarme al homenaje del Senador señor Siebert a ese lugar tan bello del país y a sus esforzados ciudadanos, tanto de origen alemán como chileno, como bien ha recordado Su Señoría.

Top