Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 57
- Celebrada el 30 de marzo de 1993
- Legislatura Extraordinaria número 325
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PENALIZACION DEL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTROPICAS. SUSTITUCION DE LEY N° 18.403. Primer trámite constitucional.
Autores
La señora CRISTI.-
Señor Presidente, a pesar de que la droga es casi tan antigua como el hombre, hoy en día se ha intensificado en todos los niveles sociales en proporciones alarmantes. Es evidente que los traficantes tienen un interés especial en convertir a los jóvenes en toxicómanos para expenderles una mayor cantidad de drogas en el futuro. En consecuencia, es necesaria la adopción urgente de medidas especiales de protección para combatir este tipo de delitos.
La producción de la droga comienza en las plantaciones; las plantas pasan por las manos de refinadores, traficantes, vendedores y financistas. El producto final es la degradación humana.
Entre las drogas más habituales de consumo se encuentran entre otras la marihuana (cannabis sativas), yerba. Procede de las hojas secas de la planta de cáñamo.
Los fármacos: En estos se distinguen los inductores del sueño, estimulantes, anfetaminas y sus derivados (escancil, cidrin) y los alucinógenos (L.S.D. mezcalina y metilendiotimetidil). También se considera en este género los solventes o inhalantes.
La cocaína. Es un alcaloide extraído químicamente de las hojas de la planta de la coca, que se cultiva preferentemente en Sudamérica. Se le considera un estimulante del sistema nervioso central.
El clorhidrato de cocaína es la forma más disponible de la droga; a menudo es un polvo fino. Comúnmente se aspira o inyecta o se fuma en forma de cigarrillo, forma de la droga llamada "pasta base".
Tráfico y consumo.
Las drogas llegan al mercado por medio de redes complejas que comprenden desde aeropuertos, aviones, barcos, yates, vehículos, camiones, grandes cargamentos comerciales y hasta a través de los pasos fronterizos en todo tipo de vehículos. Su venta se efectúa en la calle, cerca y en el interior de escuelas, en tiendas y en todo tipo de lugares.
Causas del consumo de drogas.
El consumo de drogas es multicausal; se debe a un conjunto interrelacionado de variables que afectan la vida de las personas, entre las cuales podemos citar:
Carencia de una comunicación adecuada y contacto afectivo en la familia. Valorización consumista de la sociedad; se vive para "tener", más que para "ser persona".
Marginalidad que vive el adolescente en la sociedad.
Carencia de una educación integradora que tienda al desarrollo sano del individuo.
Carencia de opciones y/o alternativas de reemplazo para lograr sus reales expectativas.
Presencia de factores sicobiológicos en el adolescente.
Se buscan experiencias nuevas, por lo cual se cambian las sustancias, las vías y las dosis.
Curiosidad, snobismo, búsqueda de placer, etc.
Consumo:
El consumo ha aumentado considerablemente en nuestro país atendiendo las diferentes realidades locales.
Respecto de la marihuana, generalmente su consumo por parte de los jóvenes, comienza a ser introducido por los propios compañeros de colegio, amigos o familiares, por lo cual hay que ayudar a los niños a resistir la presión de éstos para que no consuman drogas, supervisando sus actividades, conociendo a sus amistades y hablando con ellos sobre sus intereses y problemas.
Las características comunes de los usuarios de la droga se relacionan generalmente con:
-Personalidades inmaduras.
-Personas que soportan mal las frustraciones.
-Tienden a deprimirse.
-Tienen dificultad para integrarse a la sociedad.
-Inseguridad y dificultad de comunicación.
Existen circunstancias socioculturales que favorecen la farmacodependencia. Citaremos algunas:
-Cambios sociales marcados y rápidos, debido a cambios técnicos, económicos y políticos.
-Reducción del espacio vital.
-Incapacidad de satisfacer las expectativas de inserción.
--Sobrecarga de información contradictoria.
-Proselitismo que los traficantes y los propios farmacodependientes realizan sobre los grupos de alto riesgo.
-Disponibilidad de fármacos debido a la gran producción y al tráfico ilegal.
Lamentablemente es difícil contar con cifras exactas respecto del consumo de drogas, precisamente por constituir una actividad ilícita y clandestina; pero las cifras en cuanto a decomisos de las drogas y las detenciones nos permiten demostrar el aumento de que hablábamos anteriormente.
En 1992 se requisaron 670 kilos de cocaína y 1.000.000 de kilos de marihuana.
Efectos:
De acuerdo con datos obtenidos en nuestro país, el grupo de alto riesgo está representado por los adolescentes, los jóvenes y los adultos jóvenes, sin distinción de clases sociales. Por ello, es importante tener esto presente al momento de analizar los efectos.
En términos generales, los efectos del tráfico y consumo de drogas se pueden sintetizar en:
-Menoscaba el orden económico y social; extiende la violencia y la corrupción; pone en peligro la estabilidad y seguridad política del país.
-Surgen problemas económicos, ya que el tráfico distorsiona la escala salarial, porque ofrece ingresos más elevados que las actividades legítimas.
-Provoca perturbaciones sociales severas; aumenta la delincuencia.
-Los trastornos de la salud son inevitables cuando se usan drogas.
En particular los efectos inmediatos al consumir alguna droga, son diferentes según la clase que ésta sea; así, por ejemplo, tratándose de la marihuana, entre los efectos físicos y psíquicos figuran los siguientes:
-Aceleración de los latidos del corazón y el pulso.
-Vista enrojecida, sequedad en la boca y garganta.
-Daño o disminución de la capacidad de memoria.
-Altera el sentido del tiempo y reduce la concentración y rapidez.
-Asimismo, produce ansiedad aguda ante la sensación de la pérdida de control.
-A largo plazo la persona que consume marihuana, regularmente, puede de pender psicológicamente de esta droga; los estudios también han demostrado que su consumo produce una disminución de la fertilidad y corroboran la presencia de peligro y daño para el feto.
Respecto de la cocaína, cuando se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse rápidamente, alcanzando su punto máximo a los 15 ó 20 minutos; pero desparecen en el lapso de una hora aproximadamente; se experimenta un falso bienestar y falta de apetito.
Los peligros del consumo de cocaína varían según la forma de administración de la droga, la dosis y el individuo, produciendo desde irritabilidad, ansiedad e insomnio hasta paranoia, úlcera en la nariz, sida, daños cerebrales.
Finalmente, respecto de los fármacos como anfetaminas y solventes, junto con los efectos ya descritos debo agregar que una inyección de anfetamina puede crear un aumento repentino en la presión sanguínea y producir la muerte.
Por el hecho de que el consumo de drogas produce efectos de falsa seguridad personal y un bienestar aparente, se crea una dependencia del consumidor, ya que es la única manera de evitar la depresión que se le produce cuando desaparecen los efectos de la droga.
Por último, la combinación de barbitúricos con alcohol, junto con multiplicar sus efectos aumenta enormemente el riesgo de muerte.
Soluciones propuestas:
Cualquier selección de acciones posibles que se efectúe a nivel nacional, debe estar pensada tanto en su planteamiento institucional, como en sus objetivos, buscando establecer acciones continuas, modos de acción y procedimientos más o menos permanentes. Asimismo, se requiere un compromiso múltiple en el espacio social; es decir, trabajar en muchos frentes a la vez, que generen un clima social de consistencia en cuanto a los objetivos.
Por otro lado, cualquier plan debe considerar en su contenido, uno de los hallazgos más trascendentes de las ciencias sociales al respecto: que en el área de la prevención no sólo deben promoverse conductas y habilidades hacia el rechazo de prácticas, sino que, a la vez, deben impulsarse conductas positivas y atractivas de reemplazo, que sean realistas, con consistencia y estabilidad en el tiempo.
Una acción educativa respecto al uso de estupefacientes debe enfocar la conducta humana de manera integral, referida al abuso de cualquier droga con intenciones estupefacientes y no a una o un grupo de drogas en particular. No debe asumirse que los jóvenes pueden ser los únicos destinatarios de la campaña. Un cambio de actitud en ellos y especialmente en los de alto riesgo, sólo es posible si hay cambios concomitantes en otros sectores o grupos de personas, como por ejemplo: escuelas, iglesias, profesores y educadores, los medios masivos, los sistemas de creación de ídolos deportivos y artísticos de la juventud, etc.; de tal manera que los jóvenes realmente perciban el compromiso global de la lucha contra la droga y no se sientan víctimas persecutorias de un problema que va más allá de ellos.
El proyecto de ley que hoy se discute es un importante avance en el control del narcotráfico, como así son también valiosos los esfuerzos que plantea para evitar la corrupción y el lavado de dinero que en la actualidad constituye un riesgo eminente en nuestro país.
La disposición que propone la clausura definitiva de los locales donde se vende drogas es de gran envergadura, ya que, de aplicarse, el día de mañana incidirá en forma importante en la disminución de la venta de estos productos que hoy están al alcance de todos.
La creación de un Departamento de Tráfico Ilícito de Estupefacientes dependiente del Consejo de Defensa del Estado, es también una instancia que colaborará en la detección del delito y que unirá sus esfuerzos a los desplegados por otro organismo del Estado y que puede servir de árbitro frente a situaciones de competencia entre los organismos de seguridad.
Sin embargo, no me satisfacen en este Proyecto las normas y disposiciones relacionadas con la prevención y rehabilitación del consumo de drogas. Mientras no se dicte una política nacional multisectorial que enfoque el problema desde todo punto de vista, la drogadicción seguirá aumentando en nuestro país. No sólo se debe sancionar el delito, sino que internalizar en la conciencia de cada chileno la gravedad de las consecuencias irreversibles que la drogadicción significa al ser humano y, por ende, a una sociedad que se ve amenazada por tan grave flagelo. Esperamos que el proyecto definitivo considere con mayor agresividad y tenacidad la prevención y la rehabilitación en este drama social.
He dicho.