Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 63
- Celebrada el 14 de abril de 1993
- Legislatura Extraordinaria número 325
Índice
Cargando mapa del documento
El señor HAMUY (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Alvarez-Salamanca.
El señor ALVAREZ-SALAMANCA.-
Señor Presidente, el proyecto de parcelación Pangue de la comuna de Pelarco en la Séptima Región incluye a 138 parceleros que riegan sus predios principalmente con los canales Maulé, Galpones y El Bajo. El área alcanza a 3.972 hectáreas, de las cuales sólo 2.301 pueden regarse efectivamente, que corresponde al 58 por ciento de las tierras que poseen. Es decir, un 42 por ciento de sus propiedades deben mantenerlas de rulo, al no disponer del agua suficiente para efectuar siembras de regadío.
En verdad, esta situación extraordinariamente grave, tiende a acrecentar aún más la seria crisis por la que atraviesan los productores agrícolas, ya que, a la falta de riego, debemos agregar los problemas de comercialización, los bajos precios de los productos tradicionales y el ingreso de productos agrícolas subvencionados por los gobiernos extranjeros.
Y, por último, resalto dos situaciones: la primera, referida al endeudamiento con el Estado que amenaza con el remate de sus predios a cientos de parceleros, ya que luego vence el plazo para el pago de los asimilados y el 30 de abril, el de los asignatarios de la reforma agraria, dado que la ley NQ 19.118, aprobada en este Congreso, establece que por estos días se deben pagar las cuotas correspondientes de la ex Cora. Estoy seguro de que muchos pequeños y medianos agricultores no tendrán cómo responder, debido a su grave escasez de recursos, por lo que urge oficiar al Ejecutivo para que establezca nuevos plazos para la cancelación de esta deuda.
El segundo tema que afecta a agricultores y a trabajadores en general se refiere a los convenios comerciales de Chile con otros países, como el firmado hace algunos días con la República de Bolivia, el cual ha cerrado definitivamente la posibilidad de la siembra nacional de oleaginosas, dado que Chile otorga, en forma unilateral y no recíproca, una lista preferencial de productos bolivianos que ingresarán al país, libres de aranceles, entre los cuales se incluyen aceites comestibles en crudo, torta de soya y aceites comestibles
refinados. Este acuerdo causará la desaparición del cultivo de oleaginosas en Chile y el cierre de numerosas industrias de regiones, dedicadas a la obtención de aceite comestibles a partir de raps y maravilla.
En este caso se encuentra la industria talquina Agromaule, una de las más importantes del país, que ha cerrado sus puertas hace algunos días, provocando una enorme cesantía, además de dejar a numerosos agricultores sin comercializar su producción de maravilla.
El Gobierno, en un acto de honestidad, seriedad y coraje político, debería eliminar la banda de precios para las oleaginosas, ya que no funciona y, además, el cultivo de oleaginosas ha sido definitivamente erradicado de Chile.
Respecto del tema inicial, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas a fin de que se entregue medio metro cúbito por segundo de agua de las reservas de la laguna El Maulé y se distribuya a través del canal Maulé Norte Bajo, segunda sección, con el objeto de llegar con el agua necesaria a la zona de Pelarco, para permitir a los parcelarios del proyecto de parcelación Pangue el riego completo de sus predios.
También aprovecho de incluir en esta petición la entrega de agua para los parceleros del sector Las Astillas, en la comuna de San Clemente, los cuales hasta hoy arriendan sus aguas para regar, en circunstancias de que deberían hacerlo con fuentes propias.
Ambas situaciones podrían solucionarse con la nueva merced de agua que estoy solicitando al Ministerio de Obras Públicas.
En otro ámbito, expreso mi preocupación por un grupo de agricultores pertenecientes al proyecto de parcelación Santa Rita, también de la comuna de Pelarco, quienes han visto, con desazón, que un propietario que recién llega al sector, cerró su principal acceso a la vía pública y que sus solicitudes de reapertura de ese camino a las autoridades, no han sido escuchadas.
Los parceleros 23 en total siempre accedieron a sus predios por el camino vecinal N2 2 del proyecto mencionado hasta que fue cerrado, a fines de 1990.
Luego de largos trámites, el 15 de junio de 1991 el Director Regional del SAG señaló, por escrito, a quien había cerrado ese camino, que era público y su "uso inmemorial", además de que el plano del proyecto de parcelación Santa Rita, debidamente protocolizado por el Conservador de Bienes Raíces de Talca el que se encuentra archivado en el N2 10, al final del Registro de Propiedades del año 1976indica que el camino en cuestión figura como vía de acceso a las 23 parcelas que se encuentran en sus costados.
En el mismo documento, el Director Regional del SAG establece que de acuerdo con las facultades propias del intendente regional y de los gobernadores provinciales, se debería reabrir esta vía pública.
Posteriormente, con fecha 2 de agosto del año 1991, el Director Regional de Vialidad, don Mario Isamit, dictó una resolución por la que notificó al propietario del predio que clausuró el camino público, que debe retirar en un plazo de cinco días y de acuerdo con lo establecido en la Ley de Caminos, las puertas instaladas en el mencionado camino vecinal.
Luego, el día 13 de agosto de 1991, el Director Regional de Vialidad solicita al gobernador provincial de la época que instruya a la fuerza pública para notificar al propietario que, de acuerdo con la resolución emitida por esa Dirección, proceda a la apertura del camino vecinal N2 2 del proyecto de parcelación Santa Rita. Textualmente indica: "El camino en comento no debe permanecer cerrado, dado que los antecedentes proporcionados por los parceleros de Santa Rita y por
el señor Director del SAG no son refutables."
Lo concreto es que los parceleros llevan prácticamente dos años esperando que las autoridades solucionen el problema, sin perjuicio de las situaciones pendientes en los tribunales de justicia, que no impiden la reapertura de esta vía pública.
Por estas razones, solicito que se oficie al Ministro de Obras Públicas y al Intendente de la Región del Maulé, para darles a conocer estos antecedentes.
El señor HAMUY (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios en la forma solicitada.