Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 32
- Celebrada el 28 de agosto de 1996
- Legislatura Ordinaria número 333
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ERRÁZURIZ.-
Señor Presidente , en primer lugar, celebro la iniciativa de enviar una carta al Presidente de la República pidiéndole reiterar su proposición al Senado de designar al señor Massad como consejero del Banco Central por el período que restaba a su antecesor. Fui promotor de ella, siendo eficientemente secundado por el Honorable señor Ominami , con cuya colaboración conté, para finalmente lograr que la suscribieran 25 Honorables colegas.
Quiero dejar en claro la importancia que reviste este hecho. Es relevante que los señores Senadores cumplan sus compromisos. El desprestigio, el descrédito que, lamentablemente, exhibe la clase política deriva, precisamente, de no respetarlos. La Unión de Centro Centro fue víctima de esa situación hace pocos días.
Lo convenido por quienes nos comprometimos a apoyar el nombramiento del señor Massad como consejero del Banco Central es algo que todos debemos honrar. Si ello no ocurrió en la elección del día de ayer, es un hecho lamentable que he intentado remediar precisamente por la vía de reiterar esa petición, puesto que estoy seguro -y me gusta que mis candidatos ganen- de que en la nueva votación obtendrá los votos suficientes como para ser electo consejero y Presidente del Banco Central por el período que restaba al señor Zahler.
En segundo lugar, y como no me gusta "latear", pues soy breve al hacer mis apreciaciones, quiero señalar -aunque cause cierta hilaridad al Honorable señor Piñera- que, si lamentablemente Su Señoría se equivocó, ello no significa que necesariamente deba ser denostado por el Senador señor Hormazábal.
Respecto del tema de la autonomía del Instituto Emisor, deseo instar a mis Honorables colegas y al país a no confundir autonomía con repartija, repartición o cuoteo político. Este último obedece a prácticas inaceptables de la politiquería del ayer. No debe existir ni en el Banco Central, ni en los municipios, ni en repartición pública alguna. Las personas deben ser elegidas y designadas por sus méritos, y no por el color político que hayan tenido en el pasado. Ésta ha sido la posición permanente del Senador que habla y de la Unión de Centro Centro. Confundir autonomía con equilibrio entre Oposición y Gobierno, entre Derecha o Izquierda, es un error garrafal y un disparate. Porque la autonomía guarda relación con la independencia de juicio, con la independencia de los poderes económicos y, también, con la independencia del Gobierno y de la Oposición, y sobre todo de los partidos políticos.
En consecuencia, el compromiso adquirido por el señor Massad como persona, en cuanto a congelar su militancia democratacristiana y a actuar profesionalmente, constituye la garantía de autonomía que nosotros siempre debemos pedir. Esto nada tiene que ver con los partidos políticos, y mucho menos pueden pretender la Derecha y la Concertación repartirse el país y el Banco Central en dos mitades, porque Chile no se divide así. La mayoría de los chilenos nos aceptaremos que nuestra patria siga siendo dividida en dos grupos confrontados, bipolares. La nación es una sola, y debe votarse por la calidad de las personas, y no de acuerdo con la forma en que hoy día se viene adecuando el sistema, o -como algunos insisten- por los colores políticos que ellas tuvieron en el pasado.
Por lo tanto, celebro que 25 Senadores, restaurando el valor de la palabra empeñada, cumplan su compromiso, apoyen y voten en favor del señor Massad , porque estoy seguro de que no sólo será un buen Consejero, sino también un buen Presidente del Banco Central.
He dicho.