Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 16
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 325
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
SANCIÓN A MIEMBROS, COLABORADORES Y PROPAGANDISTAS DE GRUPOS TERRORISTAS

Autores

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Puede recuperar su derecho el Honorable señor Otero.

El señor OTERO .-

Señor Presidente , me llamó la atención una frase de la distinguida señora Senadora que habló antes: los jóvenes dicen que no los comprenden y que no se les permite expresarse.

He sido profesor universitario durante más de 36 años, he integrado centros de padres, he tenido relación directa con la juventud, y no concibo que los adolescentes se manifiesten a través de este tipo de actos, que realmente son delictivos.

No hay que confundir la expresión normal de los muchachos, que puede ser de alegría, de júbilo -incluso, uno puede entender lo que pasa en ciertos espectáculos musicales, a los que algunos dan el carácter de culturales-, con algo que es absolutamente distinto: concertarse a fin de aparecer en público haciendo propaganda a organizaciones o grupos terroristas.

A mí no me van a decir que impido a la juventud ser natural, si a un muchacho le digo: "Mire, señor, usted no puede hacer propaganda a organizaciones o grupos terroristas", porque, lógicamente, estamos precaviendo el desconocimiento y destrucción de los valores éticos y morales más fundamentales que informan a los jóvenes. Respeto en grado sumo a la juventud chilena y creo que la mayoría de ella posee esos valores. Son pocos los desquiciados que están participando en este tipo de actos. Pero la finalidad se cumple de otra manera: cuando la juventud sabe que puede cometer acciones reñidas con los principios éticos y morales sin que tenga sanción alguna, es muy fácil llevarla a equivocar su proceder. Porque, por ejemplo, ¿qué pasa con los integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro? Se les motiva a salir a la calle con banderas y fusiles, delante de Carabineros, y muchas veces ha pasado que disparan al aire. Eso, simplemente, es exacerbar una irresponsabilidad y convertir en héroes a quienes no lo son, porque, por lo contrarío -como muy bien dijo el Senador señor Díaz- , se están proporcionando los medios para que gente adulta haga actuar a los jóvenes, a fin de no asumir ella la responsabilidad.

La idea básica detrás de todo esto -creo que en ello participamos todos los Senadores- apunta a que debe combatirse el terrorismo con todos los medios que haya al alcance. Y no puede quedar como lícito, sin sanción alguna, el hecho de salir a la calle y hacer la apología del terrorismo, usando banderas, sacando armas e incitando, en el fondo, a unirse a la parte terrorista. Porque eso no tiene justificación alguna para los jóvenes.

La señora SOTO.-

¿Me permite una interrupción, señor Senador ?

El señor OTERO .-

Con la venia de la Mesa, se la concedo con mucho gusto, Su Señoría.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Tiene la palabra la Honorable señora Soto .

La señora SOTO .-

Señor Senador, me parece que los casos más graves están tipificados en la Ley de Seguridad del Estado De manera que, en el fondo, una disposición de esta naturaleza sería inútil.

El señor DÍEZ.-

Esa normativa legal requiere, para operar, de una acción del Ministerio del Interior, quien puede desistirse de ella. Aquí se trata de una simple denuncia de Carabineros, vale decir, hay una acción pública, y el juzgado del crimen debe proceder de oficio.

La señora SOTO.-

En ese caso puede sospecharse del Ministerio.

El señor DÍEZ.-

Pero eso sería transformar la situación en un hecho político.

El señor VALDÉS ( Presidente ).-

Ruego a Sus Señorías terminar con los diálogos.

Puede continuar con el uso de la palabra el Senador señor Otero.

El señor OTERO .-

Al respecto, nosotros tenemos una obligación ética y moral, cualquiera que sea el pensamiento político de cada uno, si realmente se posee una concepción democrática. Porque la peor lacra que puede existir en un país es el terrorismo. Y esto debemos condenarlo de manera muy clara y, además, establecer que su promoción y difusión son ilícitas y sancionar al joven que incurre en tales actos. Nadie en esta Sala podría negar el espíritu democrático del pueblo inglés, puesto que en todas partes del mundo -nunca he escuchado lo contrario- se dice que Inglaterra es la cuna de la democracia y del respeto al ser humano y a las libertades. Sin embargo, con motivo de la discusión general del proyecto leí en este Senado las normas de la legislación de ese país, y son muchísimo más severas que las que establece la iniciativa en estudio. Y en esa nación a nadie se le ocurrió decir que se estaba conculcando a la juventud o impidiendo la libre expresión del ímpetu de esa edad.

No creo que la legislación que se pretende consagrar vaya a afectar a la inmensa mayoría de los jóvenes chilenos, porque éstos poseen principios y concepciones éticas y morales y se han desarrollado en un ambiente de democracia y respeto. Por eso, al establecer una sanción, se está impidiendo, precisamente, que terceros extraños se aprovechen de la juventud para embarcarla en este tipo de acciones, cuya finalidad es muy clara: captar nuevos adeptos. Porque, como es obvio, aquéllos apelan a la falta de madurez de las personas que no tienen una línea ética o moral clara para inducirlas a creer que esto es lo bueno, lo lícito y lo que las convierte en prohombres o héroes.

Ese es el objeto de esta legislación. No tiene como finalidad reprimir ni limitar a la juventud. Por el contrario: pretende defenderla y proteger a la democracia y, fundamentalmente, la vida de los chilenos cuando éstos son atacados por las organizaciones terroristas. Con ella estamos frenando un elemento importante: la propaganda, la difusión y el creer que esos grupos son dignos y deben ser publicitados, y a los cuales se invita a la gente a participar. ¡No, señor Presidente ! El terrorismo es una lacra, un crimen, no tiene justificación y debe ser combatido por todos los medios legítimos a nuestro alcance.

Por eso, concurriré a votar favorablemente este proyecto de ley.

Top