Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 40
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 323
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
SUBSIDIO COMPENSATORIO A LA INDUSTRIA DEL CARBÓN. PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL.

Autores

El señor COLOMA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el Diputado señor Huepe.

El señor HUEPE.-

Señor Presidente, voy a ser muy breve porque, como Diputado informante pude referirme extensamente al proyecto. Ahora sólo quiero señalar algunos aspectos muy puntuales.

En primer lugar, advierto una omisión importante en el informe en cuanto al costo total del proyecto. Si consideramos el subsidio a la comercialización del carbón, su costo es del orden de los $ 6.200 millones y la indemnización compensatoria, de $ 6.140 millones. El fondo de relocalización de los trabajadores que, si bien será cargado al presupuesto del Sence, de todas maneras se invertirá en la zona alcanza a una suma de $ 700 millones. En resumen, estamos hablando de una cantidad cercana a los $ 13 mil millones que equivale a 35 millones de dólares.

O sea, el proyecto significa recursos significativos que el Estado chileno invierte en la zona del carbón. Por eso reitero ya no en mi papel de Diputado informante, que se está haciendo justicia a una zona que mucho lo merece por su aporte en el pasado al desarrollo del país y por lo que ha significado en la historia de los trabajadores del carbón.

En segundo lugar, en relación con lo que expresó el Diputado señor Vilches, es cierto que este proyecto es parcial. Nadie ha pretendido, y mucho menos el Gobierno, que sea la solución para el problema de la zona del carbón. Es parcial, pero apunta en la dirección correcta porque contiene un conjunto de medidas que representan una inversión significativa del Estado, que la mencionó el Diputado señor Viera-Gallo: programas de emergencia para enfrentar la cesantía; poder comprador para pirquineros y pequeños mineros, especialmente de la zona de Curanilahue, durante el período en que entra en vigencia el proyecto; programa extraordinario de obras públicas en la zona, que significa, incluso, adelantar algunas; inversión o gasto muy fuerte en las empresas del Estado para evitar despidos de personal por causales no imputables al trabajador. Al respecto, ha habido una decisión que implica recursos para mantener una dotación de trabajadores excedentes, necesaria para no agravar la situación social en la zona. Están, además, los programas de capacitación laboral, las medidas de estímulo para inversiones del sector privado, que serán anunciadas en detalle por el Ministro de Energía durante el curso de este mes; jubilación anticipada en aquellos aspectos que digan relación con los trabajadores del carbón, y la modificación legal que permita a las empresas estatales asociarse con capitales privados, medida que si bien no constituye un gasto directo, representa la posibilidad de que la capacidad profesional de las actividades del carbón pueda colocarse al desarrollo de otras que la reemplacen.

Todo lo anterior es difícil de cuantificar a estas alturas; reitero ya lo anunciará en detalle el Ministro de Energía. Va a ser una inversión del orden de los 80 a 100 millones de dólares. O sea, hay aquí un esfuerzo significativo que el país está realizando para apoyar a esta zona.

Por último, tengamos presente que éste no es sólo un beneficio para los trabajadores que han laborado en las grandes empresas, sino también un beneficio para mantener la actividad de la mediana y pequeña empresa y de los pirquineros. En ese sentido, la comuna tal vez más afectada es la de Curanilahue, donde la situación se agrava por el hecho de que se está agotando la veta de la mina Colico que allí se explota. Hay un manto que está terminándose y, por lo tanto, se requiere de una acción especial. Ese es el llamado que hago a las autoridades de Gobierno para que se preocupen de esa comuna que debe mantener su actividad. La situación de la mina Colico, en términos geológicos, es mucho más difícil que la de otros sectores de la zona del carbón. Señor Presidente, el Diputado señor Ringeling, me ha pedido una interrupción, como asimismo el Diputado señor Latorre. No sé si Su Señoría puede dar ambas, pero yo me comprometí con el Diputado señor Ringeling.

El señor VIERA-GALLO (Presidente).-

También la ha solicitado el Diputado señor Escalona.

Tiene la palabra, en primer lugar el Diputado señor Ringeling.

El señor RINGELING.-

Señor Presidente, por su intermedio, le doy las gracias al Diputado señor Huepe.

Respeto el ardor y el apasionamiento con que se han expresado en esta discusión los parlamentarios de la zona del carbón, y los que han estado vinculados a su actividad, porque, lógicamente, están defendiendo su zona que conocen muy bien y que les toca representar.

Comprendo también el interés y la presencia de los dirigentes de los sindicatos del carbón, que han seguido con toda atención este debate; pero los Diputados aquí presentes somos Diputados nacionales y, de alguna forma, debemos tratar de velar por el interés de todos los chilenos. Por eso haré una argumentación con visión general, un poco desde fuera, que debemos tener en cuenta tanto nosotros como los dirigentes del carbón.

En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que el proyecto otorga un subsidio, de cargo de todos los chilenos, de 6 mil millones de pesos directamente para las industrias y los trabajadores. En la parte que va directamente a las empresas, el subsidio no tiene por objeto nadie aquí lo ha dichopotenciar una actividad que pueda tener un destino en el futuro, porque todos los argumentos que se han dado en la Comisión y en la Sala, dejan en claro que los costos de esta actividad en la Octava Región, o en la gran mayoría de las empresas, no es posible que perduren en el tiempo. Así que, simplemente, lo que estamos haciendo es "perder" entrecomillas6 mil millones de pesos para provocar una muerte lenta y no traumática a este sector, en la parte del subsidio a las empresas. Pero, ¡qué absurdo fluye de esta situación! Estamos dando un subsidio insuficiente como señaló el Diputado señor Vilches a empresas nacionales que están compitiendo con otras en diversos sectores del país. Y a esas empresas de otros sectores del país las estamos condenando a no poder contratar más personal, a no poder invertir más, porque, simplemente, en Chile hay un mercado limitado copado.

Y ésa no es una sensación, es una realidad que debemos tener presente, ya que no tiene un fin práctico la mantención de este subsidio en una actividad que se va acabando en el tiempo, y que al tercer año no permitirá que siga existiendo la que actualmente es deficitaria.

En segundo lugar, con todo el respeto que me merecen los señores Diputados que han hablado antes y los representantes del carbón, sabemos que esa labor, que por años se practica en la zona, es muy difícil, muy sacrificada y origina una sensación de injusticia. Porque, ¿qué pasa, por ejemplo, con los 150 trabajadores de la mina "El Bronce" que hace muy poco fueron despedidos, y hace meses otros, porque bajó la ley del mineral de oro que ahí se elabora? ¿Ha ido el Estado a socorrerlos? Algunos trabajaban por largos años y sólo han obtenido los beneficios que otorga la ley laboral. ¿Qué pasa con las más de 2 mil personas del sector pesquero que quedaron sin trabajo en la zona norte porque se redujeron las capturas de pescado? ¿Qué pasa con ellos? ¿Qué pasa con un gran sector de pirquineros de esa misma zona en la que estuvimos hace poco con ellos que por motivos de las altas tarifas de Enami y por la incapacidad de procesar el mineral, han debido, simplemente, cerrar las minas por causas exógenas también, como es la baja del precio del cobre? ¿Qué pasa con ellos? ¿Y qué pasa, por último, con más de 140 mil personas que se encuentran cesantes en Chile? Comprendo que tratemos de ayudar a un sector, es lógico, pero debemos tener una visión de conjunto.

Estamos otorgando otros 6 mil millones de pesos para ayudar a sectores que van a quedar sin trabajo. No podría estar en contra de una medida así; estamos ayudando a un sector y por eso vamos a votar favorablemente la idea de legislar. Pero cuando discutamos el articulado, en primer lugar, tendremos que averiguar hacia qué nos conduce. ¿Tenemos derecho a perder esos 6 mil millones de pesos como en otras circunstancias? En el estatuto automotor discutimos acerca de más de 80 millones de dólares, ¿y qué se ha logrado? Que apenas 1.500 ó 2.000 personas tengan una actividad, por subsidiar a empresas transnacionales. Es mucho peor el caso del estatuto automotor. Pero, no tenemos derecho a entregar los actuales recursos sin tener una visión de conjunto.

He dicho.

El señor VIERA-GALLO (Presidente).-

Recupera el uso de la palabra el Diputado señor Huepe.

El señor HUEPE.-

Señor Presidente, termino mi intervención recordando una vieja frase: "Las crisis pueden convertirse en oportunidades". Estoy seguro de que esta oportunidad con motivo de la crisis de Arauco, de la zona del carbón, será especialmente aprovechada por la provincia y, especialmente, por sus trabajadores.

He dicho.

Top