Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 10
- Celebrada el 06 de noviembre de 1990
- Legislatura Extraordinaria número 321
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL TENIENTE DE CARABINEROS HERNAN MERINO CORREA CON OCASION DEL VIGESIMO QUINTO ANIVERSARIO DE SU MUERTE.
Autores
El señor HORVATH (de pie).-
Señor Presidente, señores Diputados, hace 25 años, en este mismo día, 6 de noviembre, y entre estas mismas horas, a las cuatro y media de la tarde, falleció trágicamente Hernán Merino Correa , defendiendo los legítimos derechos de Chile en los terrenos aledaños a la Laguna del Desierto, de la región de Aisén, a unos 1.800 kilómetros al sur de este Congreso Nacional.
Chile tiene 6.322 kilómetros de fronteras terrestres con sus países vecinos, de los cuales 5.302 son con la Argentina.
Según el Tratado de 1881, constituyen el límite con el vecino país las altas cumbres y divisorias de agua. Esta situación que es coincidente hasta la latitud de Valdivia, con el hundimiento de la cadena de la Cordillera de los Andes, hace que la divisoria de aguas se aleje notablemente a varia decenas de kilómetros al este del cordón montañoso.
De esta manera, la frontera austral ha estado en permanente litigio, y con resultados no precisamente favorables para nuestro país.
Las buenas intenciones y los arbitrajes no se compadecen con la práctica y la política de muchos sectores de nuestros vecinos, que han aprovechado toda ocasión para ganarnos terreno.
Esta materia ha sido estudiada y bien analizada. A la fecha, los hechos señalan políticas divergentes y de raíz entre los dos países.
Argentina ha tenido en sus objetivos geopolíticos la conquista de la zona austral para tener una salida soberana al Océano Pacífico.
Chile, por otra parte, pretende mantener su integridad territorial, incluyendo su proyección natural hacia la Antártida.
Los analistas han concluido que ambos objetivos son excluyentes, y que, en la práctica, Chile no ha provocado conflictos, mientras que Argentina tiene un pragmatismo político proclive a la acción, y para ello relativiza las normas y los acuerdos.
Falsos o ingenuos espíritus e ideas de fraternidad americana han atentado notablemente contra el patrimonio de Chile. Nuestro territorio, en virtud del uti possidetis, de 1810, ha disminuido, por diversos acuerdos y causas, de un 1.844.000 kilómetros cuadrados a 742.0Ó0 kilómetros cuadrados, en el continente sudamericano.
Algunos intelectuales y políticos, en su oportunidad, despreciaron el valor de esas tierras, Sin embargo, siempre, también, se alzaron voces y actitudes nobles, aunque fueran contra la corriente de opiniones. Es el caso de Adolfo Ibáñez y el de numerosos pobladores de la zona austral, particularmente de Aisén, que defendieron heroicamente el patrimonio de Chile en esa zonas dejadas de lado por el centralismo, que normalmente, se ha quedado en discursos, agobiado por su propia espiral de problemas, que ciega el destino oceánico y austral del país.
Una de estas voces que inmoló su vida en defensa del derecho de los chilenos y de su patria, fue el Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa.
¿Quién fue Hernán Merino Correa? ¿Qué significación tuvo su vida y su inmolación para nosotros, los chilenos? ¿Cuál fue la causa de su sacrificio y qué podemos hacer, ahora, por ella? Son algunas de las preguntas que intentaré contestar, para conocimiento de los señores parlamentarios y de la opinión pública, con estas breves palabras.
El actual análisis de los acontecimientos permite hacer resaltar la trama de dos procedimientos que se van conjugando permanentemente en el tiempo. Uno, de los acuerdos, el de las buenas intenciones, y el otro, el del hostigamiento, del enfrentamiento y de la tergiversación de los hechos.
La historia de este caso se inicia con la demanda de ayuda de un colono, don Domingo Sepúlveda Cárdenas, ante el Retén de lago O'Higgins, de protegerlo ante la Gendarmería argentina que pretendía no sólo instalar un puesto de avanzada en su predio, sino, además, que él debía someterse y concurrir ante las autoridades de Río Gallego, en Argentina.
La ocupación del sector del que les hablo, data de 1921, siempre por chilenos. Consta desde 1937 en los títulos de dominio del Ministerio de Tierras y Colonización.
Al lugar se envía una pequeña patrulla de carabineros para comprobar los hechos y ver la magnitud del problema. A los pocos días, se reúnen, en Mendoza, los Presidentes Eduardo Frei y Arturo lllia, quienes, en términos generales, acuerdan intensificar los trabajos de la Comisión Mixta de Límites, particularmente en el sector de Laguna del Desierto.
En las últimas horas del 5 de noviembre de 1965, se llega al acuerdo simultáneo de retiro de Carabineros a su base, en Retén Lago O’Higgins, y de la reducción de la Gendarmería argentina a su dotación normal. Además, se asume el compromiso de no construir nada en el sector. Chile señaló es esa oportunidad que requería de 48 horas para cumplir el acuerdo, por la dificultad de comunicación con el sector.
Paralelamente, en el lugar, un poblador argentino visita el precario refugio de la avanzada de Carabineros y les ofrece ayuda. El día 6 de noviembre les llega el aviso de regresar, a lo que se disponen los seis carabineros que quedan en el lugar. Dos van en busca de las cabalgaduras. Quedan cuatro carabineros y dos niños menores que les había confiado un colono chileno, mientras hacía gestiones en la Argentina.
A las 16.30 horas, uno de los niños, que jugaba cerca del refugio, al divisarlos, grita que venían los gendarmes argentinos. El mayor Torres, a cargo del reducido grupo de chilenos, advierte que están rodeados por un gran número de gendarmes, con cascos, ametralladoras y fusiles, y pide hablar con el jefe de ellos. Entretanto, el Teniente Hernán Merino , con un fusil, corre hacia el mayor Torres para protegerlo. Ahí cae muerto instantáneamente por un disparo argentino. Seguidamente, los gendarmes disparan ráfagas de ametralladoras y disparan sus fusiles hiriendo al sargento Miguel Manríquez Contreras. Un comandante, desde la retaguardia, grita el "alto al fuego", detiene a los chilenos y los lleva a Río Gallegos, en la Argentina incluyendo al herido y el cuerpo del Teniente Merino, no sin antes arriar la bandera chilena. No señalaré los detalles, pues no es mi ánimo despertar rencores o resentimientos con mis palabras. Son 90 gendarmes que han enfrentado a 4 carabineros de Chile. El parte oficial argentino de la época señaló que los chilenos los habían agredido. El lunes siguiente, a las 20 horas, el grupo de carabineros es entregado a las autoridades chilenas, que lo regresa desde Río Gallegos a Punta Arenas, y desde allí a Santiago.
El Teniente Hernán Merino Correa es llorado como héroe nacional por todo el país. Al poco tiempo, en forma póstuma, se le concede la Medalla al Valor, y es ascendido a General
La participación y el sacrificio de Hernán Merino Correa en Laguna del Desierto no es una coincidencia. Lo demuestra su vida y su permanente actitud personal y la predisposición práctica al conflicto por parte del vecino país.
Hernán Merino nadó en Antofagasta el 17 de julio de 1930. Es hijo del Mayor de Carabineros don Carlos Merino Champentier y de doña Ana Correa De la Fuente. Es el segundo de cuatro hermanos. Sus hermanos Carlos , Cecilia y Ana María están presentes en esta sesión de la Cámara de Diputados.
En sus estudios primarios, realizados en la Escuela Superior de Hombres N° 92, de Limache, dejó positivas huellas por su calidad de buen estudiante, corroborada por sus profesores y por el director, y reflejada en las notas obtenidas entre los años 1943 y 1948. Continuó sus estudios en el Liceo Coeducacional " Abraham Vera Yanatiz ", de la misma ciudad y luego los termina en el Liceo de Aplicación de Santiago.
Como una señal de lo que más tarde marcará su vida, en esa época fue miembro del Club Deportivo "Viva Chile" y fue el abanderado del liceo en los actos cívicos.
Los informes de la época, de sus compañeros y profesores, señalan fehacientemente su conducta irreprochable, su compañerismo ejemplar, su excelente don de gente y caballerosidad, el aprovechamiento total de sus estudios y las condiciones relevantes que lo colocarían en un lugar destacado en la actividad que desarrollaría en su futuro, vale decir, en Carabineros de Chile.
Todos estos informes son realizados en su momento. Lo destaco por la muy arraigada costumbre de ensalzar a las personas después que fallecen. Estos son todos informes previos. Como señalaba, su vocación la tenía definida a temprana edad. En la Escuela de Carabineros, también sus compañeros lo recuerdan como un individuo poco común.
En 1959, con sólo 23 años, en la Tenencia de Santa Bárbara, rescata heroicamente de las aguas del Bío-Bío a una madre embarazada que cayó al río a raíz del volcamiento de un camión.
En 1962, es destinado a Aisén. Más tarde, en lo posible, pide continuar en esas aisladas tierras.
En 1963, tuvo una labor destacada en el rescate del único sobreviviente del avión FACH, accidentado en pleno invierno en el cerro Pérez, junto al Fiordo Aisén, en el cual perdiera la vida, entre otras 18 personas, el Obispo de la zona, Monseñor César Gerardo Vielmo. El hombre baja al herido por entre la enmá rañada selva pluvial, caminando de día y de noche, para lograr salvarle la vida.
Consultados hoy los ex intendentes de Aisén de la época, don Atilio Cosmelli y don Gabriel Santelices , así como el entonces párroco de Puerto Aisén, Padre Victorino Bertocco , desde distintas perspectivas, todos concuerdan en que Hernán Merino Correa reunía los caracteres excepcionales del chileno por su arrojo, lealtad, picardía, valor, sentido de responsabilidad y don de mando. Son muchos los aspectos de su persona que aún deben ser investigados, para que sea conocido como se lo merece él y el pueblo chileno que tanto amó y por el cual ofrendó su vida.
La emoción y el respeto con que se refieren a él sus amigos y sus familiares son un claro indicio de que.ante nosotros tenemos a un ser excepcional.
Hoy, el vecino país, desde aquellos trágicos acontecimientos de Laguna del Desierto, no ha cumplido sus compromisos. En el área ha construido tres puestos de gendarmería; se abren caminos; en las cercanías se construye un poblado, y se ha continuado hostigando a los pobladores y a las distintas comisiones que deben realizar estudios en el sector. Chile sólo se ha mantenido replegado en cumplimiento de los compromisos contraídos.
Los pobladores chilenos, los carabineros y los pocos funcionarios del sector continúan siendo los más aislados del país. Mientras el sector no se integre físicamente a través de caminos y no se le dé un desarrollo integral, esta injusta situación se acrecentará. Un colono, para sacar su ganado al pueblo más cercano y comercializarlo, demora cerca de tres meses, y lo hace con gran sacrificio. Sin embargo, el área encierra muchos recursos grandes perspectivas y una belleza singular.
La raíz de la paz está en el corazón del hombre y sé de muchos argentinos pobladoras del sur, que sinceramente la de sean. Sin embargo, esta paz se dará sólo cuando las prácticas políticas de los dos países sean convergentes y no excluyentes, como lo han sido hasta hoy.
Un héroe chileno, que sin disparar un tiro, ofrendó su vida por todos los chilenos, es nuestra mejor garantía de los valores del país y constituye la garantía de la paz, pues sólo con esta noble actitud y fortaleza seremos respetados.
Hernán Merino Correa , a 25 años de tu sacrificio, eres, sin duda, un héroe nacional, un ejemplo para todos los chilenos de corazón.
He dicho.