Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 18
- Celebrada el 07 de julio de 1994
- Legislatura Ordinaria número 329
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
HOMENAJE A COMUNA DE SAN CARLOS CON MOTIVO DEL 194° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.
Autores
El señor MORALES (de pie).-
Señor Presidente, en nombre de mi pueblo, San Fernando, quiero expresar el sentimiento que ha significado el alejamiento terrenal del alma de don Gonzalo Drago Gac (Q.E.P.D.), cuentista, novelista, ensayista, poeta y periodista, que falleciera el 23 de junio pasado.
Nacido en la capital de Colchagua, en 1906, Drago fue de esos escritores de provincia que, junto al trabajo que lo sustentaba materialmente, ejercía la noble tarea de creador para alimentar su espíritu.
Entre sus publicaciones destacan: "Cobre", cuentos mineros, de 1941; "Flauta de caña", poesía, de 1943; "Una casa junto al río", novela corta, de 1946 "Surcos", cuentos campesinos, de 1948; "El Purgatorio", novela, de 1951; "Tres versiones de Chile Central", de 1955; "Poesía joven de Colchagua", ensayo y antología, de 1961; "Cuentos escogidos", de 1965; "La esperanza no se extingue" novela, de 1969; "Oscar Castro", ensayo biográfico-crítico, de 1973; "Mr. Jara", cuentos del mismo año, y "Los muros perforados", novela, de 1983. Por añadidura, le recuerdo como autor del himno del Liceo de Hombres de San Fernando.
Asimismo, ejerció el periodismo en las páginas de "La Semana" y "El Rancagüino", de Rancagua, y también en "La voz de Colchagua" y "La Región" de San Fernando, colaborando a su vez en múltiples revistas y diarios nacionales y extranjeros.
Con sus comentarios de actualidad y su crítica literaria bajo el seudónimo de Alsino, muchos nos nutrimos de su talento.
Fundador e integrante de los grupos literarios "Los inútiles", de Rancagua, y "Los afines", de San Fernando, fue sin duda un gran impulsor y testigo de una época de amor y entrega por la cultura.
Su espíritu de hombre modesto, humilde y silencioso contribuyó, como en muchos otros casos, a que sus obras y sus méritos no fuesen lo debidamente reconocidos, a pesar de ser solidario con las actividades gremiales de la Sociedad de Escritores de Chile y participar en ellas.
Como creador inteligente, siempre supo estar del lado del que sufre, del menoscabado, del explotado; como poeta, empleó las palabras para embellecer su significado; como crítico literario, expresó su sapiencia y su punto de vista, siempre alentando, especialmente, a los jóvenes de entonces y de hoy. '
Señor Presidente, no siempre los provincianos tenemos la oportunidad de que nuestros valores literarios, artistas y cultores de otras disciplinas que expresan verdaderos principios, sean reconocidos como auténticos buscadores de un mañana mejor. En estos momentos hago justicia a la memoria de don Gonzalo Drago Gac, escritor colchaguino que ya no nos acompaña terrenalmente y que en la nebulosa sigue conjugando palabras para hacerlas más hermosas.
Por todo esto, señor Presidente, solicito que se envíen las condolencias a su viuda e hija y a sus familiares directos, en nombre del Partido Radical Social Demócrata y en el de esta Honorable Cámara.
He dicho.
Aplausos.
El señor BARTOLUCCI (Presidente accidental).-
Se enviarán las condolencias en nombre de Su Señoría y en el de los Comités de la Cámara.