Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 17
- Celebrada el 04 de diciembre de 1990
- Legislatura Extraordinaria número 321
Índice
Cargando mapa del documento
El seños ARANCIBIA (Presidente accidental).-
Corresponde el tiempo al Comité Demócrata Cristiano por 20 minutos.
El señor
Pido la palabra.
El señor
Tiene la palabra, Su Señoría.
El señor
Señor Presidente, quiero referirme a un problema netamente regional, de gran relevancia para un importante número de personas que viven y trabajan en la Sexta Región y que afecta a todos los que buscan mejor salud por los medios naturales; específicamente, al problema de las Termas del Flaco, de la gente que trabaja en este balneario, de los turistas de 'todo el país y de los extranjeros que acuden allí en los meses de verano, es decir, desde diciembre a marzo, inclusive.
Las Termas del Flaco están ubicadas en la Cordillera de los Andes, a 71 kilómetros de la ciudad de San Femando. La historia de éstas se remonta a más de 40 años. Le correspondió al ciudadano italiano don Leonardo Bassano la apertura de la ruta a las pozas termales, recomendables para las enfermedades reumáticas y respiratorias; construyó un hotel, tinas de baño con agua caliente, baños a vapor y pozas al aire libre, donde el agua escurre en forma natural, caliente o fría.
Las Termas del Flaco se han ganado un prestigio nacional e internacional por las virtudes de sus aguas. Las pozas de agua caliente fueron hasta hace unos diez años un lugar abierto para el público, sin costo alguno, al igual que las pozas de barro termal, que eran utilizadas por las personas que encontraban en su aplicación el bálsamo milagroso para eliminar sus dolencias reumáticas.
En estas pozas, que se encuentran al borde del río Tinguiririca, utilizadas día y noche por los veraneantes, el Gobierno de don Pedro Aguirre Cerda, en 1938, hizo construir un edificio del Seguro Social, considerado de mucha importancia para los enfermos de este Servicio. Consta de seis pisos, pero actualmente está deteriorándose.
Durante el verano son más de cien mil personas las que llegan a veranear y a buscar mejor salud, sobre todo los afectados por el reumatismo o por enfermedades respiratorias.
Como es de suponer, para albergar a tanta gente se han construido cuatro hoteles. Además, un grupo numeroso de comerciantes se han organizado en la Sociedad Comercial Vegas del Flaco. SOCO- VEF LTDA., que, por muchos años, viene dando alojamiento y comida a precios más populares.
Desde este punto de vista, se presentan dos situaciones: una, para la gente más pudiente, que cuenta con todas las facilidades del propietario mayor, y, otra, para quienes reciben alojamiento y comida a precios populares, con los siguientes problemas: Primero, el actual dueño de los hoteles, don Manuel Guzmán , tiene un litigio pendiente, por la propiedad de las tierras y las aguas termales del balneario, con los comerciantes organizados de la Sociedad Vegas del Flaco. Segundo, este señor administra las pozas termales cobrando por su utilización. Además, creó un camping, por el cual cobra precios arbitrarios, cuando siempre fue abierto y libre para todos los veraneantes. Tercero, todo lo anterior lo ha logrado a través de la instalación de una alambrada de cerca de dos kilómetros, para evitar que los veraneantes visiten libremente el río. Como si esto fuera poco, ahora ha construido una fosa de dos metros de ancho por dos de profundidad, aislando totalmente a propietarios y comerciantes de un acceso libre al río. Aquí se está creando, estimados colegas, una segunda Colonia Dignidad.
Cuatro, otros graves problemas dicen relación con el agua potable y alcantarillado, que deben solucionarse a la brevedad, para evitar enfermedades y la contaminación de las aguas termales.
Por estos motivos, solicito a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, una audiencia para los dirigentes de la sociedad mencionada, a fin de buscar una solución a estos graves problemas, que son de su competencia, y, además, que se oficie, en mi nombre, al Alcalde de la Comuna de San Femando para que remita copia del contrato de la administración de las aguas de las Termas del Flaco.
He dicho.
El señor
Se enviará el oficio en la forma solicitada por Su Señoría; asimismo, se transmitirá su petición de audiencia a la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.