Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N°73
- Celebrada el 27 de septiembre de 2016
- Legislatura número 364
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
ANÁLISIS DE ESTADO ACTUAL DE PLANES DE INVERSIÓN DE CODELCO, REDUCCIÓN DE COSTOS Y POLÍTICA DE ESTADO PARA RESPALDAR SUS ACCIONES EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado Felipe Letelier .
El señor
Señor Presidente, mientras el mundo industrializado nos dice que el gran negocio está en el valor agregado, Chile sigue exportando materias primas y cobre en bruto. ¿Quién tiene la culpa? Los que estamos aquí, Codelco y las diversas políticas existentes.
Con todo respeto, quiero rebatir diputado Ernesto Silva : aquí no se trata de ir privatizando. Para recapitalizar a Codelco cabe aplicar el dicho de los viejos campesinos: “Del mismo cuero salen las correas”. ¿Por qué siempre tenemos que estar viendo cómo logramos meter un dólar por aquí, una libra por allá, para terminar de eliminar a Codelco del Estado?
Son muchos los factores que inciden. Sin duda alguna la Ley Reservada del Cobre ha dado para todo, incluso para casos como el “milicogate” y otros, pues involucra muchos miles de millones de pesos.
No obstante, también debo decir a la ministra y a la gente de Codelco lo siguiente: hay que ordenar la casa. Es cierto que a lo mejor “no hay un puto peso”; pero también en este parlamento una vez dijimos que había que bajar los altos salarios, o por último congelarlos. Con mucho respeto les digo: lo mismo hay que hacer en Codelco; en esta empresa se pagan muchos salarios altos. Por eso a veces andamos mirando hacia el lado, diciendo que no tenemos recursos; pero si uno ordenara la casa, la situación sería distinta.
Además, señora ministra, lo digo con responsabilidad desde este escaño: qué bueno que no haya ningún ejecutivo ni ningún director de Codelco con “palos blancos” haciendo negocios, tal como de ello hemos tenido antecedentes en el pasado.
Si ordenamos la casa, si de verdad dejamos de exportar cobre en bruto, si capitalizamos de verdad y si aseguramos el presupuesto a las Fuerzas Armadas como corresponde, sin que tengamos la Ley Reservada del Cobre, una ley confusa, que permite que algunos pillos uniformados y civiles se alimenten de ella, entonces Codelco será otra cosa. El gran cuero es Codelco, y del mismo cuero pudimos haber sacado muchas correas. Ello habría evitado las lamentaciones que tenemos ahora.
He dicho.
-Aplausos.