Labor Parlamentaria

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Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°136
  • Celebrada el
  • Legislatura número 366
Índice
  • Documento
    • IV. CUENTA
      • V. OBJETO DE LA SESIÓN 
        • ANÁLISIS DEL PROBLEMA QUE AFECTA A USUARIOS DE PEAJES Y TAG DE RUTAS Y AUTOPISTAS
          • Participacion
  • Documento
    • IV. CUENTA
      • V. OBJETO DE LA SESIÓN 
        • ANÁLISIS DEL PROBLEMA QUE AFECTA A USUARIOS DE PEAJES Y TAG DE RUTAS Y AUTOPISTAS
          • Participacion

Intervención
ANÁLISIS DEL PROBLEMA QUE AFECTA A USUARIOS DE PEAJES Y TAG DE RUTAS Y AUTOPISTAS

Autores

El señor ESPINOZA (Presidente accidental).-

En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado Pablo Prieto .

El señor PRIETO.-

Señor Presidente, por su intermedio aprovecho esta instancia para saludar al ministro, al subsecretario y al director de Concesiones. Estaba participando en la Comisión de Pesca, que se encuentra sesionando en forma simultánea con la Sala, en la que pronto llevaremos a cabo una votación; no obstante, quiero plantear aquí algunas inquietudes.

Si bien en mi región, la del Maule, no tenemos TAG, sí tenemos peajes. Todos sabemos que la licitación que se realizó en 1998 terminará el próximo año. Tengo entendido que en junio de este año, según las palabras del propio ministro, se va a llamar a licitación. Sin lugar a dudas, nuestra ruta, que comprende 193 kilómetros desde Talca a Chillán Viejo, fue la primera concesión de esa época, que partió en una ruta existente. Nos vimos bastante perjudicados, sobre todo en el ámbito local, en la ciudad de Talca, en sus accesos o en sus conectividades de poniente a oriente o de oriente a poniente. Existieron protocolos de algunos alcaldes de esa época, y algunos lo hicieron bien; pero el alcalde de la ciudad de Talca no lo hizo tan bien, y las consecuencias las estamos viendo hoy.

He sabido que en la nueva licitación -fue dicho por el propio ministro se quiere realizar un baipás. Por eso, por su intermedio, señor Presidente, quiero hacer una consulta, ya que lo que se pretende analizar en esta sesión es el problema que afecta a los usuarios de los peajes y de los TAG. Me puedo equivocar, pero don Hugo Vera conoce la ruta mucho mejor que yo. Calculo que en la Región del Maule tenemos alrededor de 14, 15 o 16 peajes laterales y mi consulta es si el día de mañana se considerará -como no me cabe duda que sucederá la implementación del sistema TAG en esta nueva licitación y si los peajes laterales serán eliminados o si también utilizarán ese sistema.

Ahora, si se contempla su eliminación, quiero saber cómo se compensará la pérdida de los ingresos respectivos, puesto que tenemos distintos peajes laterales a lo largo de la ruta, como en Talca, Unihue , El Tabaco y camino a Constitución, así como hacia Villa Alegre y Linares, entre otros.

Asimismo, deseo saber si está contemplada la construcción de otro troncal, el que se sumaría a los de Retiro y Río Claro.

Respecto del proyecto de construcción de un baipás para Talca, quiero señalar al ministro que no lo considero como una prioridad en estos momentos, aunque sí será necesario hacerlo a futuro, pero sí se generará un conflicto a nivel local si no se llevan a cabo las mejoras que solicitamos en su momento en materia de conectividad, tanto de poniente a oriente como en el sentido contrario, en especial en la salida de Talca, donde se producen congestiones muy grandes.

Para nosotros nunca ha sido un problema la carretera. Por lo tanto, las quejas que se producen por las dificultades que se observan en varias autopistas, en especial en las de Santiago, no es una realidad en nuestro caso. Recorro bastante la ruta del Maule, sus distintos sectores y entradas, y he observado que la carretera se mantiene bastante limpia y que existe la preocupación permanente en brindar un buen servicio a los usuarios.

Por último, junto con señalar que la construcción del baipás señalado es una política de Estado, pues así lo ha planteado el Presidente Piñera , quiero decir que espero que su construcción se lleve a cabo una vez que se nos solucione el problema local que nos afecta.

El tema de las tarifas viene de los gobiernos anteriores…

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