Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°31
  • Celebrada el
  • Legislatura número 367
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
HOMENAJE A LA POBLACIÓN 1 DE MAYO, DE LA COMUNA DE RENCA, CON MOTIVO DEL 50° ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Autores

El señor FLORES, don Iván (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado Boris Barrera Moreno .

El señor BARRERA (de pie).-

Señor Presidente, quiero partir diciendo que este homenaje lo rendimos en nombre de la bancada del Partido Comunista de Chile e Independiente, y de la bancada del Frente Regionalista, en especial en nombre de mi compañera diputada de nuestro distrito, Karol Cariola , con quien solicitamos realizar este reconocimiento a los cincuenta años de vida de la población Primero de Mayo de la comuna de Renca.

Agradezco también a la Cámara de Diputados y diputadas por permitirnos rendir este homenaje, a mi colega Maite Orsini , quien me antecedió y que ha dedicado lindas palabras de reconocimiento, y al alcalde de Renca, Claudio Castro , que en esta oportunidad no pudo asistir, pero ha enviado en su representación al señor Enzo Escalona , que se encuentra en la gradería, junto a nuestros vecinos de la población 1° de Mayo.

También quiero saludar a nuestro concejal, nacido en la población 1° de Mayo, Iscara Calderón , que se encuentra en las tribunas.

Durante las últimas décadas del Chile actual, las expresiones populares que se manifiestan por el acceso a la vivienda y a la vida digna han vuelto a poner sobre la mesa el grave problema del déficit habitacional existente.

El aumento del valor de los terrenos y de las viviendas nuevas o usadas en más de 50 por ciento desde 2008, y la excesiva alza en el precio de los arriendos, hacen cada vez más inalcanzable un techo para la mayoría de la población chilena, sobre todo para los estratos más bajos.

En pleno siglo XXI y en el contexto de un país que exacerba el libre mercado por sobre los derechos sociales, frente a la urgencia de la vivienda, los campamentos y la toma de terrenos van en aumento como una forma de resolver esa necesidad de habitación y vivienda. De esta manera, surgieron grandes poblaciones consolidadas hasta hoy.

Sin ir más lejos, de ahí proviene esta historia, y recojo el legado de valentía de cerca 1.200 mujeres y hombres que una fría y lluviosa mañana del 1 de mayo de 1969, Día Internacional de los Trabajadores, sembraron semillas de esperanza y consolidaron una población cercana a la Plaza Mayor de Renca, que hasta la dictadura militar, llevó el nombre de población 1° de Mayo, nombre que, en los días grises de nuestro país, fue cambiado por población Huamachuco 1.

Fue el 1 de mayo de 1969, a primeras horas de la madrugada, cuando un grupo pequeño de hombres y mujeres de Renca se refugiaban en el local del Partido Comunista de la comuna, esperando la hora en que llegarían los primeros comités de los sin casa, para desde ahí salir al lugar donde se realizaría la toma.

Con el fin de evitar una represión mayor, se organizó otro grupo de pobladores para realizar una marcha hasta General Velázquez , donde se llevaría a cabo el acto central de conmemoración del Día Internacional del Trabajador. La idea era que parte del contingente de Carabineros de la Séptima Comisaría de Renca siguiera la marcha, y así la comuna quedaría con una menor cantidad de efectivos, lo que mermaría una posible represión en la toma.

El terreno elegido eran las viñas de El Carmen, ubicadas en las faldas del cerro; aunque la toma se hizo más cerca del liceo industrial de Renca, ubicado en calle Caupolicán , al demarcar los sitios, las tomas se trasladaron más al norte, junto al cerro.

La siguiente parte del plan era que un grupo de pobladores cortaran los alambres de las cercas para permitir el ingreso de los integrantes de los diferentes comités de los sin casa, provenientes de varias poblaciones de Renca. Entre ellos estaban los comités de la misma población Luis Emilio Recabarren , que era el lugar donde se encontraba el local del partido; de la población Las Javas, de la población Pueblo Hundido, de Lourdes y de la población Bulnes , entre otras.

Para que no se filtrara la información, el día de la toma ningún comité conocía el lugar, con lo que se evitaba que fueran reprimidos antes de llegar. Solo lo sabían algunos dirigentes.

Los comités estaban en conocimiento de que debían llegar al local, y a medida que llegaban se les daban las indicaciones y coordenadas. Y tomando frazadas, plásticos y algunos palos salían corriendo al lugar junto a sus familias, para instalarse con alguna carpa improvisada y la bandera chilena que marcaría el inicio de la toma.

Algunas de esas personas se encuentran aquí, en las tribunas. Seguramente, mientras les relato esto, deben estar recorriendo su propia historia; seguramente se les vienen a la mente muchos recuerdos y personas que hoy ya no están; entre ellos, los dirigentes de aquellos tiempos, de los comités de los sin casa: Eliana Parra , Manuel Mejías , Humberto Manzano , Luis Peña , Juan Romero , Julio Palominos , que fue el primer dirigente de la población 1° de Mayo, entre muchos otros y otras valientes hombres y mujeres que dieron todo por un pedazo de tierra donde instalar lo que sería su casita para toda la vida.

De acuerdo con los relatos de los mismos pobladores, no podemos dejar de recordar a quienes gestionaron, organizaron y encabezaron esta toma. Me refiero al exregidor de Renca, don Humberto Fuentes de las Nieves, militante de mi partido y detenido desaparecido el 4 de septiembre de 1975; a Gladys Marín , que en ese tiempo era secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile y además diputada de la República, que incluía la comuna de Renca; al igual que Eliana Araníbal , también militante de las Juventudes Comunistas de Chile, que en 1973 fuera diputada por la Séptima Agrupación Departamental que incluía también Renca .

La situación de la toma de la población 1° de Mayo fue tensa. Recuerden que meses antes se había producido la matanza en Puerto Montt, por lo que la represión por parte de las fuerzas policiales no estuvo ausente. Sin embargo, los pobladores de la toma supieron resistir y mantenerse en pie junto a sus hijos y familias.

La marcha que había salido, cerca del mediodía, como una acción distractora hacia el acto central del día del trabajador en General Velázquez, era recibida por el presentador, quien anunciaba desde el escenario a todos y todas los asistentes que en ese momento, en la comuna de Renca, se estaba realizando, de manera exitosa, la toma que fundaría la población 1º de Mayo.

Hoy, frente a muchas dificultades que aún tenemos no solo en esa población, sino en muchas otras en Chile, donde la desigualdad se para a veces en cada esquina de las calles de las poblaciones, aparecen estos vecinos y vecinas, estos que han construido su historia, ellos y ellas que la reivindican, porque son historias de dignidad, de justicia, que por muchos intentos de arrebatárselas, no lo logran, porque es la historia que ellos han escrito y seguirán transmitiendo a sus hijos, a sus nietos; esa historia permanecerá viva en los colegios de Renca, aunque aparezcan gobernantes que se las quieran quitar.

Muchas gracias. ¡Vivan los cincuenta años de la población 1º de Mayo! ¡Viva Renca, comuna orgullosa de su historia!

He dicho.

Top