Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 18
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Adhesión
VISITA A LA ISLA DE PASCUA

Autores

El señor SEPULVEDA (don Eduardo).-

Señor Presidente, continuaré hoy día el análisis que había empezado ayer sobre nuestra visita a Isla de Pascua.

Como expresaba ayer en esta Cámara, señor Presidente, en la madrugada del día 20 de noviembre, acompañados de los funcionarios de esta Cámara señores José Vicencio Frías y Alfonso Zúñiga Opazo, despegamos desde la Base Aérea El Bosque y, luego de diez horas de vuelo, en el DC6 de la FACH, que comandaba el hasta entonces Coronel y hoy General del

Aire, señor Walter Heitmann, llegamos a la isla, donde permanecimos hasta el viernes 22 de noviembre, en que regresamos a las 8 de la mañana, hora de Pascua, que tiene una diferencia de 3 horas con las del continente.

Durante las cuarenta y ocho horas que permanecimos en la isla, sostuve entrevistas con todas las autoridades y vecinos que me fue posible. Participé en el merecido homenaje que le rindiera la superioridad de la FACH a la familia Paoa, cuyo padre, fallecido recientemente, fue el que primero y por su propia iniciativa, con un modesto azadón, una picota y una pala y la ayuda de sus hijos Napoleón, Emilio, Rodolfo y Orlando Paoa, que hoy visten orgullosos el uniforme de la FACH, junto con otros vecinos, inició en el año 1942 la construcción del actual aeródromo de Mataveri, construido por la firma de don Carlos Longhi, con un largo actual de pista pavimentada de dos mil metros, y una extensión suficiente para extenderse en otros mil metros de los cuales hay ya 360 metros de estabilizado, de modo que sólo faltaría el asfalto para que los aviones Boeing 707 pudiesen llegar a la isla con toda facilidad, ya que el Ministerio de Obras Públicas contrató la construcción de dicho aeródromo previendo la resistencia material necesaria.

Junto con realizar las entrevistas, visitamos palmo a palmo la isla que, como lo señalara ayer, es un maravilloso museo al aire libre. Pudimos comprobar los principales problemas que nos plantearan tanto el gobernador de la isla, señor Fernando Silva, como el Alcalde, señor Alfonso Rapu, y los Regidores señores Lázaro Hotus y Miguel Teao.

El entonces comandante de la base aérea, señor Benjamín Opazo Brull, y otras autoridades administrativas y judiciales de la isla, junto con mostrarnos los progresos y trabajos realizados desde que la FACH iniciara sus vuelos regulares en el año 1967, luego que aquel visionario del aire, General en retiro en 1951, Roberto Parragué, surcara el Pacífico con el Manu-Tara para consolidar nuestra situación en la isla y darles a ella y a sus habitantes la posibilidad de descubrir un mundo nuevo para sus hijos, nos expusieron algunos problemas que es de interés darlos a conocer en esta Cámara, para que las autoridades tomen las medidas que correspondan.

Turismo.- En relación con la integración y desarrollo de la Isla de Pascua y la conservación y explotación de sus valores culturales, históricos y turísticos, es importantísimo clarificar una política que, junto con establecer prioridades en la inversión, compatibilice el desarrollo turístico con la preservación de lo que constituye para el mundo científico la expresión más importante de la atracción de Isla de Pascua: sus restos arqueológicos, su población, de origen polinésico para la gran mayoría de los estudiosos, y su cultura.

Es importante llamar la atención sobre la urgencia de adecuar a las costumbres e idiosincrasia de los pascuenses, el procedimiento y conducta de los continentales que deben cumplir tareas administrativas en la isla, quienes deben cuidar de respetar las tradiciones y costumbres de la población autóctona, como los valores de su pasado representados en su patrimonio arqueológico.

A modo de ejemplo, puedo señalar que las nuevas construcciones de la isla no han conservado un estilo que armonizara con el paisaje de la isla, para que ésta no perdiese la fisonomía y encantos que le da su valor original. El plano regulador de Anga-Roa, a mi juicio, se desentendió de los valores que involucra el pueblo con cada uno de sus elementos típicos y del interés que significaba su conservación. Me informaron que, en la elaboración de este plano, no fueron consultados los estudiosos de la isla (antropólogos, paisajistas, arqueólogos), ni autoridades como las de la Dirección de Turismo, que comprenden que el atractivo de la isla, para el mundo entero, está principalmente en la autenticidad de su realidad y en los indescifrables misterios que sólo ahora empiezan a estudiar los investigadores.

Otra muestra del desconocimiento de la isla por parte de los que estudian las soluciones a los problemas de ella, se encuentra en la creación del parque nacional, donde se realizan plantaciones de especies exóticas, que no son precisamente las que pertenecen a la flora autóctona o polinésica tradicional.

En relación con el turismo, las medidas para establecer su infraestructura y su desarrollo en escala industrial obligan a dar prioridad al hospedaje para turistas. Actualmente, HONSA cuenta con una hostería provisional que tiene servicio de comedor y cocina, y que proporciona sólo alojamiento en carpas para un total de 70 personas. Estas carpas, luego de un año de uso, se están deteriorando por la acción del tiempo y del clima de la isla, la que recibe el viento, el sol y la lluvia en una secuencia, que junto con ser agradable, obliga a tomar prevenciones definitivas. De allí que es impostergable la decisión de construir una hostería como elemento básico para el desarrollo turístico a nivel internacional.

Como información, debo decir que tuve oportunidad de entrevistarme, en la isla con un alto ejecutivo de VARIG, de cuyo nombre no tomé nota oportunamente; pero este señor me expresó que la sección turismo de su firma tenía ya contratado, desde esta fecha hasta diciembre de 1969, un viaje mensual desde Alemania y con cuarenta viajeros en cada oportunidad. Este ejecutivo insistió en la urgencia de mejorar las condiciones de recepción y equipamiento mediante la construcción de moteles, hoteles u hosterías que permitan un mayor flujo turístico y una mayor permanencia en la isla.

En este rubro, finalmente, es necesario mejorar los accesos a los miradores naturales y senderos turísticos; procurar el acondicionamiento de templos y lugares sagrados arqueológicos o históricos de la isla y la creación de un museo al aire libre.

Régimen político administrativo.- La ley Nº 16.441 incorporó la isla al régimen administrativo del país, creándose el departamento de Isla de Pascua en la provincia de Valparaíso y que comprende los territorios de Isla de Pascua y de Sala y Gómez; crea, asimismo, la Municipalidad de la comuna del mismo nombre y un Juzgado de Letras de Mayor Cuantía; fija normas especiales para la organización y funcionamiento de los diversos servicios públicos que se instalen en el referido departamento; autoriza otorgar, en las condiciones que se indican, títulos de dominio en los territorios fiscales urbanos de la Isla de Pascua; establece un gravamen adicional sobre el valor bruto en cada entrada al Casino Municipal de Viña del Mar y cuyo producto se destina a atender las necesidades de la Municipalidad de Isla de Pascua y a financiar las investigaciones arqueológicas, etnológicas y a la conservación y restauración de monumentos de la referida isla; autoriza para el departamento de Isla de Pascua, por un plazo de 15 años, la libre importación con cambio libre bancario de los elementos que indica, la que está exenta, además, de los derechos e impuestos que «Apresa; destina fondos para el mejoramiento y construcción del Aeródromo de Mataveri; construcción de edificios públicos y casas de funcionarios; y para obras de agua potable; autorizó al Presidente de la República para nombrar una junta de vecinos en la nueva comuna subdelegación de Isla de Pascua, la que tuvo a su cargo la administración comunal hasta que entró en funciones la Municipalidad que gobierna la nueva comuna.

La ley Nº 16.441 derogó la ley Nº 3.220, de 9 de febrero de 1917, y dispuso un nuevo régimen político-administrativo para la isla.

La experiencia vivida hasta hoy ha sido un avance en el desarrollo de la isla. Sin embargo, un balance de lo realizado acusa deficiencias en la programación y realización, las que obligan a una revisión de la ley conducente a agilizar y simplificar el actual sistema de administración, en cuanto al número de organismos participantes con facultades técnicas y ejecutivas y reducción del número de funcionarios continentales residentes en la isla. Esta medida, junto con perseguir una sustancial reducción de los gastos públicos, permitirá dar mayores responsabilidades y participación a los representantes de la comunidad pascuense, quienes tendrían un rol importante en las decisiones.

En la actualidad, la exigencia de estudiar una nueva estructura institucional más adecuado para el desarrollo de la isla, debe ser una de las principales preocupaciones de quienes forman parte de la Comisión Interministerial, que preside el Subsecretario del Interior, responsable de estudiar un programa de desarrollo integral para la isla.

La Comisión Coordinadora de la Isla de Pascua, creada por decreto Nº 534, de abril de 1967, no tiene facultades ejecutivas, por lo cual los objetivos perseguidos no se han cumplido integralmente, en gran medida porque algunos organismos que la forman no se han dado por enterados de las disposiciones del decreto que la fundó.

Junto con pedir la reestructuración de la composición de la Comisión y de sus facultades, es imprescindible la revisión y actualización de la ley Nº 16.441, en términos de entender que Isla de Pascua es una realidad distinta, por sus características y condiciones, del resto del territorio nacional.

Cualquier proyecto de desarrollo implica la formulación de un presupuesto de inversión, y en el caso de Isla de Pascua, el programa o proyecto que se esboce deberá comprender la creación de un comité ejecutivo, con sede en la isla, que produzca la unidad de trabajo y el control de las obras que deban realizarse dentro de la programación.

Señor Presidente, lamentablemente, la limitación del tiempo me impide hacer una exposición integral de los diversos problemas que afectan a Isla de Pascua; pero no podría terminar esta segunda intervención sobre ella, sin reclamar un esfuerzo nacional para acelerar sus programas de desarrollo social, como de turismo y de valorización de las riquezas arqueológicas, y dándole primera importancia, dentro de este trabajo, a la investigación sobre los valores culturales, ya que allí se encuentra uno de los pocos lugares del mundo donde se conservan de una manera muy pura, las manifestaciones de una civilización totalmente diferente de una de tipo industrial o científico-técnico de nuestra era.

Para concluir, debemos expresar que los recursos naturales de la Isla son limitados y que la más importante manifestación natural de ella está constituida por sus volcanes, por su vegetación y topografía, la que, sumada a su riqueza arqueológica y antropológica, constituye en conjunto una situación favorable al desarrollo turístico.

Al terminar este análisis sobre un pedazo de tierra chilena que necesita con urgencia que sintamos por ella una mayor preocupación, hago presente a la Honorable Cámara que los isleños han formulado, por mi intermedio, una invitación al Excelentísimo Presidente de la República, señor Eduardo Frei Montalva, para que los visite en fecha próxima. La invitación ha sido aceptada, en principio, por el señor Presidente de la República, lo que permitirá sin duda un mayor acercamiento espiritual con nuestros hermanos de esa lejana porción de nuestro territorio nacional.

Ruego al señor Presidente ordenar se oficie al señor Subsecretario del Interior, para que tome conocimiento de este informe y de las peticiones que encierra, en su calidad de Presidente de la Comisión Coordinadora de Isla de Pascua; al señor Vicepresidente de la CORFO, para que in- forme sobre los fondos e inversiones realizadas por la institución en la Isla en los años 1967 y 1968, con indicación especial del estado de explotación y producción del fundo que la institución mantiene en la Isla; al señor Director de Turismo y al señor Vicepresidente de la HONSA, para que en el programa de inversiones turísticas se consideren, con prioridad, las necesidades de Isla de Pascua, tales como equipamiento (hoteles o moteles), como para infraestructura (ampliación del puerto y camino de circunvalación) ; al señor Subsecretario de Transportes, para que ordene regularizar el transporte para el abastecimiento de la Isla. En la actualidad, la Armada, esporádicamente, y EMPREMAR sin ninguna programación estable, tratan de cumplir con el abastecimiento de la Isla, en tanto los funcionarios de la ECA que están en la Isla se desesperan porque las mercaderías no son embarcadas oportunamente ni les llegan en cantidades suficientes para formar un "stock" de abastecimiento. Según nuestras informaciones, EMPREMAR tiene el monopolio del transporte. En agosto pasado, se había fletado un buque de la firma Martínez Pereira, el "Doña Isabela", con tarifas de valor inferior en sus fletes y que, a última hora, debió desistir de cumplir con el viaje por petición de EMPREMAR. Los que viven en Isla de Pascua se quejan de que las mercaderías llegan a la isla notoriamente mermadas y que EMPREMAR prefiere regresar con sus bodegas vacías antes de establecer una tarifa especial de retorno. Yo estoy seguro de que estas materias las ignora el Subsecretario de Transportes, como el Director de la Empresa Marítima del Estado, quienes, de seguro, tampoco saben que comerciantes inescrupulosos colman gran parte de (a capacidad de las naves con cargamentos desmesurados de alcohol, dejando de mano víveres, provisiones y elementos de construcción que tienen importancia y urgencia.

Al señor Director del Departamento de Cooperativas, para agilizar la constitución de la cooperativa en formación, multiactiva, que preside el regidor señor Lázaro Hotus, y denominada con el nombre del Presidente de la República; al señor Ministro de Educación, para la creación de un centro de enseñanza media, que permita la continuación de los estudios de los isleños, abriéndoles las posibilidades de capacitación para la formación de técnicos y obreros especializados, bien sea para la explotación agrícola y ganadera….

El señor FUENZALIDA MANDRIAZA (Presidente accidental).-

¿Me permite, señor Diputado?

Ha terminado el tiempo de su Comité.

Se dirigirán los oficios, tal como lo solicita Su Señoría a los Ministerios del Interior, de la Vivienda, de Economía, de Educación y de Defensa.

El señor AGUILERA.-

Y en mi nombre.

Top