Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 18
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1968 -1969
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
CONSTRUCCION DE REPRESA EN LA LAGUNA DE TENO (CURICO).- OFICIOS

Autores

El señor FUENZALIDA MANDRIAZA.-

Señor Presidente, nadie desconoce los efectos ocasionados por la terrible sequía que azota al país, nadie desconoce su significación económica ni la necesidad de buscar soluciones de carácter inmediato o mediato que nos preparen para aminorar o eliminar una posible repetición de este hecho climático.

La Corporación de Fomento de la Producción y el Ministerio de Obras Públicas han hecho estudios sobre el proyectado tranque de "El Manzano", en la provincia de Curicó, cuyos estudios se prolongan por más de diez años, con un costo superior ya a los 500 mil escudos. Esta obra regularía el riego de 60 mil hectáreas e incorporaría 30 mil nuevas hectáreas a la producción. Sin embargo, el alto costo ha impedido la realización de tan importante obra. Su valor, medido en términos reales, es, sin embargo, menor a la baja de producción que se dejará sentir en la zona de Teno en el presente año.

Los organismos pertinentes efectúan en este momento los estudios para satisfacer las necesidades de riego del sector sur de la provincia de Colchagua y también alimentar el tranque del Rapel, que servirá la planta hidroeléctrica más importante del país. Una de las arterias nacería del río Teno, a unos 1.000 metros más arriba del puente sobre el longitudinal, en el lugar denominado Viluco. Aquí radica mi inquietud, haciéndome solidario de las protestas de los hijos y vecinos del pueblo de Teno, segunda ciudad en importancia dentro de la provincia de Curicó, pues el canal o acueducto que se pretende construir atravesará la principal calle de acceso a Teno, como es la avenida Bellavista, y seguirá en su curso dividiendo y lesionando a cantidad de pequeños propietarios, para, por último desembocar en el estero de Chimbarongo, entre el longitudinal y la línea férrea.

El Presidente de la junta de vecinos de Bellavista, Eleazar Vergara Campos, ha desplegado gran labor para detener los impulsos de una población que se siente afectada por este grave hecho y que no mira sólo el aspecto sentimental, de ver destrozado su pueblo, que hace inmensos esfuerzos por superarse, sino el peligro inminente que significará para todos, y en particular para los niños, el verse expuestos a ser consumidos por las caudalosas aguas que este acueducto portaría en épocas de invierno, especialmente. Ya ha sido bautizado como el segundo San Carlos, que llega a nuestra provincia ofreciendo soluciones a trueque de tronchar vidas y dejar convertidas en simple espejismo las esperanzas de sus habitantes. Ya han ido a la Intendencia la Subdelegada, señorita Elba Muñoz, con los señores Juan Donoso, Raúl Cáceres y un sinnúmero de otros vecinos, a protestar por esta obra que se proyecta y que dejará en peligro inminente a todos los habitantes de Teno.

El recorrido de este canal será superior a 20 kilómetros, con el costo consiguiente a las obras de arte que será menester hacer en su curso.

Toda esta planificación en nada favorece a la provincia de Curicó, ya que el cauce del canal proyectado, por su profundidad y por la parte demasiado baja de donde nacería, impedirá el aprovechamiento de sus aguas para el regadío en la zona a que hago mención, y que seguramente es la más afectada, aun en tiempos normales, en su sistema de riego. Son campos progresistas que entregan lo que la comunidad exige para la alimentación de sus hijos y, sin embargo, se ven limitados por falta de este líquido esencial. Cabe hacer notar que existen en la zona de Teno numerosos asentamientos de la CORA que no entregan lo que el esfuerzo de los asentados es capaz de otorgar, por no poder cultivar las tierras como sería posible con un riego adecuado. Allí tenemos el caso palpable de los asentamientos de San Rafael y Los Quelmenes, Hacienda Teno, etcétera, que sólo pueden aprovechar en parte los terrenos para cultivo de siembras, aun cuando sus esforzados hombres trabajan de claro en claro para aprovechar día y noche las escasas aguas del río Teno.

No vengo a oponerme al espíritu loable y patriótico de entregar aguas al estero de Chimbarongo, pero es mi deber, como parlamentario representante de Curicó, velar para que puedan usufructuar de beneficios las prósperas tierras de mi provincia.

Creo que con menores costos podríamos encontrar la ecuación que determine el aprovechamiento de una y otra parte. La hemos podido captar en visita ocular con los vecinos de Teno, don Hernán Espinoza, Pedro Galaz, Eduardo Trujillo y otros que acompañamos a un grupo de ingenieros civiles, que pudieron percatarse de que en el sector denominado La Laguna de Teno, existe una garganta que estrecha el río Teno, siendo posible construir allí una represa que traería, entre otros, los siguientes beneficios, con un costo relativamente económico, ya que más arriba de esta parte existe una gran explanada de suelos sin valor, pues son islas del río:

a) Se aprovecharían los canales que hay actualmente, que salen desde allí, pasan por Santa Laura, Ganadera Cisnes y Monterilla, y llegan hasta el mismo estero de Chimbarango, debiendo recurrirse solamente a su ensanchamiento.

b) El recorrido de las aguas, por razones naturales -atraviesa grandes faldeos-, es mucho más económico.

c) La distancia disminuye en más del 30% con respecto al canal proyectado, lo que incide grandemente en sus costos.

d) No provoca el desaliento y la inquietud de los habitantes del pueblo de Teno, ni divide a pequeñas propiedades.

e) Al hacer un tranque en el río Teno a la altura de La Laguna, como he dicho, se controlaría el cauce del río en épocas de invierno, eliminando el peligro de las inundaciones que todos los años se producen, especialmente en los sectores de El Foso, Los Guindos, Los Manzanos, en Tutuquén, Tutuquén Bajo y muchos otros largos de enumerar.

f) Como el río Teno tiene gran pendiente, arrastra con su rápido correr de aguas, materiales, piedras, arenas, etcétera. Ello ha ido provocando un embanque del cauce total del río, lo que ha hecho subir su cauce natural, con lo cual se producen los innumerables desbordes de sus aguas en invierno, con sus consiguientes perjuicios.

g) He querido dejar para último término el beneficio que aportaría a mi provincia, y especialmente al sector de Teno, el trazado que estoy proponiendo: que cumpliría el mismo efecto del tranque de

El Manzano, anhelo y aspiración de toda la provincia, ya que al estar su nacimiento unos 20 kilómetros más arriba del longitudinal dejaría bajo aguas a la rica zona agrícola de Teno, permitiendo regularizar su escaso regadío en años normales e incorporando zonas de secano a la producción nacional.

En virtud de lo expuesto, quiero pedir al señor Presidente de la Honorable Cámara y a los colegas que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas, a la CORFO y a la ENDESA, solicitando que se ordene un nuevo estudio de la parte por mí señalada, es decir, del sector de La Laguna de Teno, respecto del canal que se proyecta para alimentar el estero de Chimbarango, y se vea la posibilidad de que en definitiva también la provincia de Curicó sea partícipe de los beneficios que deben traer las obras que se proyectan,….

El señor VIDELA (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.

El señor FUENZALIDA.-

….y no sólo tengamos que limitarnos los Curicanos a cooperar con nuestro esfuerzo al desarrollo de otras zonas. Los Curicanos estamos dispuestos a cooperar con nuestros esfuerzos y recursos naturales; pero también exigimos el derecho que nos asiste de buscar los medios como producir más para todos los chilenos.

Muchas gracias.

Top