Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 7
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1966 -1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
CONVENIO SOBRE RESGUARDO DE BOSQUES FRONTERIZOS ENTRE CHILE Y LA REPUBLICA ARGENTINA.

Autores

El señor PONTIGO.-

Señor-Presidente, los parlamentarios comunistas vamos a votar favorablemente el proyecto de acuerdo por el cual se propone la aprobación de un Convenio de cooperación entre Chile y la República Argentina sobre resguardo «de bosques fronterizos.

Aprobaremos este Convenio, porque creemos que complementa un proyecto que figura en la Tabla de esta misma sesión, que establecen normas sobre conservación, protección, utilización y acrecentamiento de los recursos forestales del país.

Es un problema que se ha venido debatiendo durante largos años en Chile, y nosotros no podríamos, real y efectivamente, conservar, proteger, utilizar y acrecentar los recursos forestales de Chile si no aprobáramos este Convenio entre nuestro país y la República hermana de Argentina, que es un complemento no sólo útil, sino indispensable, sobre todo para Chile, cuya riqueza forestal es gigantesca, la cual no solamente debemos proteger y conservar, sino también desarrollar, para incrementar la riqueza nacional y crear nuevas fuentes de trabajo a través de ella.

En el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores se expresa que este Convenio entre Chile y Argentina está destinado a cautelar y preservar las riquezas forestales. Como se ha dicho aquí, la protección en común de los bosques abarca una franja de 15 kilómetros entre los paralelos 36 y 45 Latitud Sur. Para preservar y defender nuestras riquezas forestales, aeronaves de Chile y Argentina podrán sobrevolar ese territorio establecido en el Convenio, pero solamente dentro de su propio país, y no podrán pasar límite de ellos sin la autorización de una u otra nación, según sean las circunstancias. Se establecerán puntos de observación de común acuerdo y se comunicará al país vecino cualquier siniestro que se produzca.

En la parte final del informe se señala: "Este Convenio comenzará a regir en el momento en que sean canjeados los instrumentos de ratificación, y tendrá una duración indefinida, sin perjuicio de que él pueda ser denunciado por alguna de las Partes Contratantes. Esta denuncia sólo surtirá efecto después de transcurrido un año de la fecha en que se hubiese formulado."

Por las razones que han dado otros Honorables colegas y por las que nuestro partido, por mi intermedio, entrega a la Honorable Cámara, los parlamentarios comunistas votaremos favorablemente el proyecto de acuerdo que estamos examinando.

Nada más.

Top