Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 4
- Celebrada el 11 de octubre de 1967
- Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
INSTALACION DE AGUA POTABLE EN EL MOLO SUR DEL PUERTO DE SAN ANTONIO, PROVINCIA DE SANTIAGO.– OFICIO
Autores
El señor
Señor Presidente, la semana pasado visitamos algunas faenas e industrias del puerto de San Antonio; entre ellas, ciertas empresas pesqueras ubicadas en el Molo Sur.
En esa oportunidad pudimos darnos cuenta de algunas deficiencias de carácter general que esas empresas están soportando. Por ejemplo, hay absoluta escasez de agua potable. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Sanitarias, no ha efectuado las obras indispensables para dotar de ese preciado líquido a dicha zona y las industrias han tenido que estar abasteciéndose por medio de los carros-estanques del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.
Hago resaltar este hecho, porque una de las inquietudes permanentes de los vecinos y municipios de comunas como San Antonio, Melipilla, San Bernardo o Buin, que son cabecera de departamentos de la circunscripción que represento en esta Cámara, es la instalación de nuevas industrias. Tanto es así que cuando se confeccionan los planos reguladores de las ciudades siempre se consulta en ellos una zona industrial con la esperanza de que ese hecho sirva de incentivo para quienes deseen formar industrias.
En la práctica, eso no sucede, aun cuando hay municipios que en los deslindes de sus comunas colocan letreros en los que invitan a los industriales a instalarse dentro de su territorio y les ofrecen garantías con el objeto de que nazca el interés por preferir como lugar de establecimiento esa comuna que está deseosa de contar con industrias.
La inquietud, naturalmente, por la instalación de nuevas empresas, es aquélla que proviene de la cesantía, de la falta de trabajo para los adultos y la carencia de ocupación también para los jóvenes que se comienzan a incorporar en las labores y que requieren naturalmente de un empleo, sobre todo en esos pueblos donde no hay mayores perspectivas de trabajo, como el caso, por ejemplo, de Melipilla que es una zona agrícola.
La juventud que egresa de los establecimientos educacionales no tienen dónde continuar otros estudios o dónde trabajar. Por eso deben venir a Santiago, donde anda una masa enorme de miles de personas en procura de encontrar algún empleo.
La faena principal de San Antonio es precisamente la del puerto, o sea, aquélla de embarcar y desembarcar, trabajo realizado por el personal fiscal de la Administración del Puerto y por los estibado- dores. Fuera de eso hay otras actividades menores, otros pequeños oficios en los que se desempeña un número muy reducido de personas.
La mayor esperanza de los jefes de hogar es ingresar a las faenas del puerto por las condiciones económicas, pues constituyen las remuneradas con los salarios más altos de la zona.
Después, el número de industrias existentes no es muy numeroso y entre ellas están precisamente las empresas pesqueras, que aun cuando pagan salarios muy reducidos, la verdad es que logran ocupar un número más o menos elevado de trabajadores.
Entre las compañías pesqueras están la Pesquera Arauco, por ejemplo, que es una filial de la Corporación de Fomento de la Producción, la Empresa Pesquera Harling, y la Industria Pesquera de Alta Mar "ISECA", la Sociedad Pesquera San Antonio Limitada, la Empresa Pesquera Alonso y la Empresa Pesquera Kontiky.
Todas ellas, entre el personal que trabaja en alta mar -valer decir, entre quienes se dedican a la pesca de arrastre y que forman parte de la tripulación del barco- y el personal que trabaja en tierra en la industria, ocupan un número cercano a las 1.500 personas.
Entonces, si el funcionamiento de estas empresas constituye una fuente o una vertiente permanente de trabajo para un número de personas en 1.500, entre hombres y mujeres, puesto que el trabajo de faenar el pescado, y también el langostino es realizado por un número alto de compañeras que desempeñan estas labores, es realmente lamentable que estas empresas no tengan el agua potable suficiente para el trabajo y, en general, para los servicios más indispensables.
La condición de remiso en que, ante esta deficiencia, se han mantenido el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Sanitarias, porque debiera haber tenido una atención preferente para con las empresas que ocupan a un gran número de personas, que, por consiguiente, constituyen una fuente de trabajo para ellas, y que, a través de los salarios que pagan a su personal, son precisamente las que, en gran parte, dan movimiento al comercio de San Antonio. Por eso, me ha preocupado el hecho de que la Dirección de Obras Sanitarias no haya actuado con la debida diligencia.
Pido que se envíe oficio al señor Ministro de Obras Públicas a fin de que instruya a la Dirección de Obras Sanitarias para que proceda rápidamente a hacer los estudios pertinentes e informe a esta Honorable Cámara sobre las condiciones en que quedaría resuelto el problema del abastecimiento de agua para las empresas pesqueras que he indicado y que están ubicadas en el lugar denominado Molo Sur del puerto de San Antonio.
El señor
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría al señor Ministro de Obras Públicas, en la forma pedida.