Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 7
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria periodo 1967 -1968
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A ERNESTO "CHE" GUEVARA.-N OTAS DE CONDOLENCIA

Autores

El señor MONTES (de pie).-

Señor Presidente, el anuncio de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, hecha el Lunes 9 del presente mes desde La Paz, conmovió profundamente a todos los revolucionarios y a la opinión pública de todo el mundo.

El comunicado y los hechos posteriores, y las contradicciones más o menos evidentes en las noticias, crearon en los primeros momentos, serias dudas acerca de la verdad de lo ocurrido. Sin embargo, la realidad ha confirmado la noticia inicial, al correr de los días. En efecto, diversos testimonios hacen luz sobre la confusión de los primeros momentos y ratifican el asesinato del revolucionario americano. Fidel Castro, desde La Habana, declaró que la noticia era "dolorosamente cierta".

Un cable aparecido ayer da cuenta de las declaraciones de un soldado Boliviano:

"Una ráfaga de ametralladora le había herido en las piernas y otra bala le arrancó la metralleta. Lo vi vivo, mis compañeros también lo vieron vivo. Murió al día siguiente cuando el cadete (teniente) Prado lo mató de un tiro al corazón

Cerca del poblado de Higueras, un poco al sur de Valle Grande, en medio de las montañas bolivianas, cayó Ernesto Guevara encabezando una guerrilla.

El "Che" nació en Argentina hace 36 años. En la Facultad de Medicina e Buenos Aires recibió su título en 1953. Desde entonces, sus inquietudes lo llevaron por diversos países de América y en él vivió para siempre el germen revolucionario, el odio a la opresión imperialista, el amor a los humildes y explotados. Estuvo en Guatemala, donde apoyó el régimen democrático de Jacobo Arbenz, hasta que su Gobierno fue derribado por el asalto imperialista. Vivió en Méjico, donde conoció a Fidel Castro y sus compañeros. Allí se indentificó con la expedición libertadora y cruzó el océano a bordo del "Granma" en dirección a Cuba a combatir la tiranía de Batista. Fue uno de los pocos sobrevivientes de la "masacre" perpetrada por las fuerzas batistas al desembarcar los revolucionarios comandados por Fidel, en las costas de oriente. Perseguidos y acosados,

el pequeño grupo de revolucionarios se internó en las montañas de la Sierra. Maestra. Con ellos marchaba el compañero Ernesto "Che" Guevara.

En la Sierra Maestra fue jefe guerrillero y, durante la invasión, participó en el mando de exitosos y heroicos combates. Fue un jefe militar de una extraordinaria pericia demostrada en diversas batallar-Al ser tomada Santa Clara, dirigió la columna rebelde contra fuerzas inmensamente superiores en número y poder de fuego. En la lucha por la ciudad, mostró innegable talento militar y un arrojo y valor personales que lo hicieron un auténtico héroe revolucionario. Episodios como el cerco y la toma del tren blindado, enviado por Batista para contener el avance guerrillero, confirman el talento y la pasión combatiente de este jefe sencillo y modesto como pocos.

Debemos agregar que a ello se unió en el "Che" la cualidad de ser un combatiente político que tuvo siempre un sentido claro de la proyección social que involucraba la lucha contra la tiranía. Entre numerosos héroes de esa gesta se distinguió, sin embargo, junto a Fidel Castro, a Camilo Cienfuegos y a Raúl Castro, como un gran comandante y fue forjándose como jefe del pueblo, en el curso de la propia lucha.

En mérito de sus servicios, ganó la estrella de Comandante del ejército rebelde y luego, triunfante la revolución, se le confirió por decreto la ciudadanía cubana.

En Cuba ocupó los más altos rangos conferidos por la revolución, y demostró, entonces, como Ministro, sus condiciones de gran realizador. Apoyándose en las masas campesinas, dio un gigantesco impulso a la reforma agraria y estuvo a la cabeza de los que propugnaron el desarrollo industrial de Cuba. Encabezó la delegación cubana a Punta del Este, donde puso al desnudo el carácter reaccionario de la Alianza para el Progreso, sustentada por los norteamericanos. Allí mostró, evidentemente, sus condiciones de estadista. Su análisis de la realidad económica de América Latina sometida al dominio yanqui fue justo, y formuló un pronóstico científico de la Alianza para el Progreso. Sus planteamientos de entonces se mantienen como un gran mensaje a los pueblos latinoamericanos, y no es sólo fuente de inspiración para los sectores más consecuentemente revolucionarios, sino para todos los sectores patrióticos y progresistas en muchas de sus formulaciones básicas, como, por ejemplo, la necesidad de desarrollar una política propia, independiente, con respecto al imperialismo, por parte de los países latinoamericanos.

Es sabido que los comunistas chilenos no compartimos diversos planteamientos formulados por él. En la declaración de la Comisión Política de nuestro partido, formulada al tenerse la confirmación de su muerte, se expresa: "Aunque el Partido Comunista de Chile no compartía todas sus concepciones, inclina respetuosamente sus banderas como expresión de reconocimiento al hecho histórico de que el Comandante Guevara se entregó a la causa de la liberación de los pueblos con ejemplar pasión revolucionaria".

Cada país de América Latina enfrenta, en condiciones específicas, al imperialismo norteamericano. Es claro que el proceso de desarrollo económico, político, social y cultural de nuestros pueblos encuentra su obstáculo principal en la política de dominio y explotación de los imperialistas. Por ello el antiimperialismo es una realidad objetiva y una necesidad vital de los pueblos. Si esta lucha fuera detenida, paralizada, se detendría y se paralizaría el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad; y es imposible detener el curso de la historia.

El choque entre cada pueblo latinoamericano y el imperialismo está en pleno desarrollo. Con altos y bajos las luchas revolucionarias, que responden a las exigencias de la emancipación y del desarrollo social, no se detendrán. De acuerdo con su propia realidad -producto de un desarrollo histórico distinto- cada pueblo prosigue el combate contra el adversario común» hasta alcanzar los objetivos de su liberación. La lucha antiimperialista se realiza en diversas formas y adquiere cada vez mayor profundidad y amplitud. Y esta lucha alcanzará la victoria, porque a ella le pertenece el porvenir. En esta perspectiva, rendimos homenaje al que cayó combatiendo al imperialismo y al "gorilismo". Y entregamos nuestra palabra de fe a los pueblos de América Latina, que se rebelan contra el dominio imperialista y las castas oligárquicas, y que van marchando, en la inexorable ruta de la liberación nacional y social, por el camino que conduce al socialismo.

Solicito, señor Presidente, que en nombre de los Diputados comunistas, se envíen notas de condolencia por la muerte del Comandante Ernesto Guevara, a sus familiares y al Gobierno revolucionario de Cuba.

Top