Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 2
- Celebrada el 29 de mayo de 1990
- Legislatura Ordinaria número 320
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PRECISIONES A LA DECLARACIÓN DEL EX MINISTRO DEL INTERIOR SEÑOR SERGIO FERNÁNDEZ, EN RELACIÓN CON EL HALLAZGO DE OSAMENTAS EN LA LOCALIDAD DE COLINA.
Autores
El señor
En la Hora de Incidentes, el primer tumo corresponde a la Democracia Cristiana. Tiene la palabra el Diputado señor
El señor
Señor Presidente, la semana pasada, en respuesta a declaraciones mías, que recogieron los medios de comunicación, el senador designado
He creído necesario referirme al tema, en esta Sala, con el objeto de precisar la información publicada en algunos medios de comunicación, a la vez que, formular algunas correcciones a la declaración del ex Ministro de la dictadura.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
¡Silencio, por favor!
El señor
Estimo un deber hacer dos precisiones.
Primero, no he pedido ni he insinuado la renuncia del señor
Fue Ministro del Interior en dos extensos períodos, en los que dirigió las campañas electorales de 1980 y 1988. Por ello, el dictador lo premió designándolo Senador de la República.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
El señor
A quien lo nombró para esas funciones, el Presidente de la República elegido democráticamente le pidió que renunciara, y no lo hizo. Porque no creo que un discípulo pueda ser más que su maestro, no le he pedido ni le pediré al Senador Fernández que renuncie a su cargo.
Si bien muchas fueron las medidas represivas adoptadas por Sergio Fernández mientras ocupó los cargos de confianza del General Pinochet, debo declarar que no conozco casos de detenidos que hayan desaparecido bajo la responsabilidad del hoy Senador designado. La casi totalidad de los detenidos que posteriormente desaparecieron, fueron detenidos y desaparecidos antes de que don Sergio Fernández asumiera la Cartera del Interior, la que aceptó entre otras cosas, para amnistiar a quienes habían violado los derechos de estos detenidos desaparecidos.
Sólo se sabe de 5 casos en que el entonces Ministro del Interior pudiera tener alguna responsabilidad; pero, en ellos, estando comprobado el secuestro y hasta hoy también la desaparición, no están identificados los secuestradores. Por lo tanto no puede imputarse la responsabilidad al señor Fernández.
Estos casos a los que me refiero, son los de José Julián Peña Maltés, desaparecido el 9 de septiembre de 1987; Alejandro Alberto Pinochet Arenas, secuestrado a las 09.15 horas, aproximadamente, el 10 de septiembre de 1987, en la intersección de las calles Catedral con San Martín, en Santiago. El afectado transitaba por la calle San Martín, de sur a norte, atravesando la calle Catedral. Cuando ya había subido a la acera norte, desde un vehículo utilitario de marca "Suzuki", que aparentemente se encontraba detenido por la luz roja del semáforo, bajaron tres sujetos, uno de los cuales le gritó por la espalda "¡Alto, manos arriba!". Al darse vuelta el afectado, dos de los sujetos se abalanzaron sobre él para reducirlo. El afectado intentó defenderse; pero, rápidamente uno de los sujetos le colocó un arma cerca del rostro, mientras el segundo, desde otra posición, le apunto con un arma tomada con ambas manos; el tercer sujeto, un poco más lejos, vigiló la acción. Reducido ya por sus secuestradores, Alejandro Pinochet, fue introducido en el furgón, donde un cuarto individuo hacía las veces de chofer. El vehículo, transgrediendo la señalización de la luz roja del semáforo, se dirigió al poniente, hacia la calle Manuel Rodríguez, donde los testigos lo perdieron de vista.
Desde esa fecha, Alejandro Pinochet está desaparecido.
Julio Orlando Otárola desapareció ese mismo mes.
Gonzalo Iván Fuenzalida Navarrete desapareció el 8 de septiembre; y Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez desapareció en Santiago, el 9 de septiembre de 1987.
Los casos están relatados en un documento que entrego a esta Corporación, con el objeto de que se anexe a la Versión Oficial.
Como señalé en esas fechas, Sergio Fernández ocupaba la Jefatura del Gabinete del General Pinochet. No obstante, no conozco caso alguno en que Fernández ordenara una detención y el afectado posteriormente desapareciera.
Hechas estas precisiones, paso a referirme a las declaraciones del Senador designado.
Antes, debo señalar que he pedido públicamente al ex Ministro del Interior que entregue la información que él posee sobre los detenidos desaparecidos.
He afirmado que se mintió estos casos, por parte de los gobernantes anteriores, y que se ha ocultado la verdad de lo ocurrido.
A mi juicio, Sergio Fernández hoy Senador designado puede ayudar a esclarecer la verdad y a lograr la reconciliación en nuestro país, proporcionando la información que él tiene sobre los detenidos desaparecidos y ayudando a que los familiares de estas víctimas de la dictadura, encuentren una respuesta a su búsqueda y a que esta herida no permanezca abierta para siempre.
¿Por qué Sergio Fernández puede ayudar a esto?
Porque él, el 15 de junio de 1978, por cadena de radio y de televisión, señaló que: "cualquiera que sea la verdad concreta en cada situación, ella puede ser investigada por los Tribunales de Justicia y, por su parte, el Gobierno explorará cualquier camino serio que respecto de algún caso particular pueda presentársele", al referirse a lo que él llamó "personas presuntamente desaparecidas".
Los antecedentes de las personas desaparecidas fueron remitidos al señor Fernández por diferentes obispos católicos de Chile, con un relato de las circunstancias de su detención y de los lugares en que fueron vistos con posterioridad a ella.
Algunos de estos antecedentes fueron enviados por el Cardenal Arzobispo de Santiago al Ministro Fernández el 12 de julio de 1978. Con esa fecha, Sergio Fernández recibió la información de la detención y desaparición del Diputado señor Atencio y de los señores Cantero y Flores, cuyos restos, presumiblemente, han sido encontrados, en marzo pasado, en un predio de Colina que perteneció al Ejército de Chile o que fue administrado por éste.
Espero que, pronto y solemnemente, todos los miembros de esta Corporación rindamos homenaje al ex DiputadoAtencio, conforme lo establece el Reglamento.
También confío en que se establezca toda la verdad.
Sergio Fernández conoció esta denuncia, que motivó mi declaración y su réplica. Puedo presumir que investigó tal cual lo dijo por cadena nacional obligatoria, y ratificó meses después, al entonces Obispo de Los Angeles, Monseñor Orozimbo Fuenzalida, según consta en un artículo de prensa que también adjuntaré a mi discurso.
No entiendo por qué pueda presumir el ex Ministro y actual Senador que se habla de falsas imputaciones, que lindan en lo calumnioso, como lo señala en su declaración.
El país transita de la dictadura a la democracia, y todos, absolutamente todos, incluidos los Senadores designados, debiéramos ayudar a resolver nuestros problemas. Al tenor de su declaración el señor Fernández pareciera no querer entender este nuevo tiempo.
Allí señala que "no guardo información alguna sobre ningún hecho delictual ocurrido durante mi gestión ministerial, ni, por cierto, sobre hechos ocurridos con anterioridad a dicho período, como sería el citado caso de Colina".
Es positivo que hoy califique de hecho delictual el desaparecimiento de personas que fueron detenidas en el Gobierno pasado. Pero es inaceptable que él señale que "no guarda información", ya que ella le fue entregada seriamente y debió investigarla.
Si no investigó, le mintió a todo el país respecto al tema. Si no conoció el producto de sus investigaciones, que efectivamente nunca dio a conocer a la opinión pública, ni tampoco a los familiares, ¿quiere decir que el Gobierno pasado guardó información con el fin de proteger a los responsables?
El ex Ministro señala que "si tuviera la información, tanto él hace alusión a mí como la opinión pública, pueden tener la seguridad absoluta de que habría puesto tal información en conocimiento de los Tribunales de Justicia, tal como lo hice y haré cada vez que cuente con antecedentes que permitan investigar delitos".
Quiero referirme a un caso particular. El de un detenido desaparecido: Santiago Abraham Ferrus López. El caso de Ferrus López fue comunicado por el Arzobispo de Santiago al entonces Ministro Fernández, en la forma en que aparece en el tomo III del libro" ¿Dónde están?", páginas 687 a 691, cuya fotocopia también puedo poner disposición de esta Cámara.
Aun conociendo esta información, con fecha 2 de agosto y 4 y 11 de septiembre de 1978, el entonces Ministro del Interior informó no tener antecedentes sobre Ferrus López, ni puso a disposición de los Tribunales de Justicia la información sobre las autoridades que tenían a su cargo 'Villa Grimaldi", ni de las autoridades que tuvieron a su cargo la propiedad de calle Londres N°38, donde Ferrus López estuvo detenido, y que le había sido requerida.
¿Por qué no puso la información a disposición de los Tribunales? ¿Por qué insiste en que sí lo hizo?
El ex ministro vincula mis declaraciones con las de un partido político en formación, calificando ello de "sugerente". En 1978, calificó de "coincidente" la actitud del Episcopado católico chileno con ciertos ataques que él entendió dirigidos a "Chile y su Gobierno".
En uno y otro caso, se pretende descalificar, ante la imposibilidad de dar respuesta.
En la misma declaración de 1978, en que descalificó al Episcopado chileno, el ex Ministro señaló que el Gobierno "seguirá adelante con la investigación de todos los casos, sin pausa ni precipitaciones, y sin permitir que nadie lo desvíe de su camino recto, serio y sereno, proporcionando las informaciones que se reúnan en la forma dada a conocer hace meses y cuando ellas sean necesarias. El Ministro del Interior, u otra autoridad del Gobierno, hablará en nombre del Gobierno, con prescindencia de la persona que desempeñe el cargo, por los principios del humanismo, del cristianismo y de la nacionalidad, que han sido y son permanentes y no dependen de los individuos que temporalmente cumplen una determinada función".
Sólo pido, señor Presidente, por su intermedio, que el Senador designado aproveche el foro democrático, para que dé a conocer la razón de sus propias palabras y de los compromisos que adquirió en función del cargo que desempeñó en el Gobierno pasado.
Nadie puede sentirse agredido por ello. Si el Senador Fernández informa sobre la situación de los detenidos desaparecidos, Chile se lo agradecerá, y habremos dado un paso más en el camino de la verdad y de la reconciliación.
Muchas gracias, señor Presidente.
Aplausos en la Sala y en las tribunas.
Los documentos cuya inserción anunció el señor Diputado, son los siguientes:
1.- Publicación de la Agrupación de Familiares de Detenidos-desaparecidos, de 1987:
"a) Nombre: José Julián Peña Maltés etc.
b) Nombre: Alejandro Alberto Pinochet Arenas etc.
c)Nombre: Julio Orlando Muñoz Otárola etc.
ch) Nombre: Gonzalo Iván Fuenzalida Navarrete etc. y,
d)Nombre: Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez.
a)Nombre: José Julián Peña Maltés
Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1950.
Cédula de Identidad: 6.060.361 Stgo.
Estudios: Universitarios.
Profesión: Ingeniero.
"José Julián es el segundo de cuatro (4) hijos del matrimonio compuesto por don José Julián Peña Torres y la señora Alicia del Carmen Maltés Venegas (fallecida en 1984).
A los 7 años de edad ingresa a la escuela Básica "Arturo Alessandri Palma" en Santiago. El año 1963 ingresa al Liceo, al mismo tiempo pasa a integrar la Selección Juvenil del Club Deportivo Colo-Colo. Termina sus estudios medios en un Liceo Nocturno del cual egresa en 1969.
En 1971 ingresa a estudiar a la Universidad Técnica del Estado, la carrera Seguridad Industrial (Prevención de Riesgos). Durante este período desempeña un cargo en la estructura juvenil de la C.U.T. (Central Única de Trabajadores)
Después del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, se desata en la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago), una secuela de persecuciones, asesinatos y detenciones. José Julián, decide en ese entonces asilarse en la Embajada de Francia en Santiago, a fines del mes de septiembre de ese año, el 20 de enero de 1974 viaja rumbo a ese país.
José Julián retorna clandestinamente al país. El día 9 de septiembre de 1987 visitó a una amiga, sale de ese lugar a las 13.00 horas, quedando de regresar el día 11 de septiembre, lo que no hizo hasta la fecha. Tampoco volvió al domicilio donde vivía, ni se comunicó con los demás moradores, a quienes regularmente avisaba cuando se ausentaría y cuando volvería. Sus especies personales quedaron abandonadas.
Además, y esto es muy importante para concluir su detención el día 9 de septiembre, el día 15 de septiembre, un individuo desconocido de aproximadamente 25 años de edad, penetra subrepticiamente al departamento donde vivía con sus llaves. Al ser sorprendido por los moradores que llegan, señala"...que por encargo del desaparecido va a buscar un maletín con documentos que tienen que ver con su actividad política clandestina y con su grupo...", para cuyo efecto el desaparecido le habría hecho un plano para ubicar su pieza en el inmueble. El pretexto que señala para que él no vaya después de tantos días a su domicilio, resulta ser falso, ya que señala que él (José Julián) está herido en un domicilio de la ciudad de Valparaíso, a raíz de un accidente automovilístico; el domicilio resultó ser inexistente, como asimismo, no existe explicación para que él no se haya puesto en contacto telefónico, por ejemplo, con las personas de su domicilio o su organización. El individuo regresa esa noche y al día siguiente, preguntando insistentemente por el maletín. Es importante indicar aquí, que José Julián Peña Maltés, es conocido en ese domicilio por el nombre de "Juan Espinoza".
Se interpuso recurso de amparo con fecha 21 de septiembre de 1987 ante la Corte de Apelaciones de Santiago, bajo el rol N°1.082-87.
El día 2 de octubre de 1987 se presentó denuncia por presunta desgracia, ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, bajo el Rol N°132.628-6.
b)Nombre: Alejandro Alberto Pinochet Arenas.
Fecha de Nacimiento: 2 de junio de 1964.
Cédula de Identidad: 10.212.8079 de Valparaíso.
Estado Civil: Soltero.
Estudios: Egresado Liceo Industrial de Valparaíso.
Profesión: Técnico en Combustión Interna (automotriz).
Alejandro es el menor de 3 hijos del matrimonio compuesto por don Froilán Pinochet y la señora Estela Arenas.
A la edad de 6 años ingresa a la Escuela Básica N°17 de Playa Ancha en Valparaíso. A los pocos días del golpe militar que se impone al pueblo chileno a sangre y fuego, el 17 de septiembre de 1973, es detenido su padre por un grupo de uniformados. Amarradas sus manos con alambre a la espalda y tirado al piso de un camión, es conducido al barco "LEBU", atracado en ese momento en el Molo de Valparaíso, 93 días permanece en precarias condiciones de abrigo y alimentos, sus días en el "Lebu" son crueles, entre sus torturas y las que sufren sus compañeros de cautiverio. Es así como la infancia de Alejandro, es marcada tempranamente por el dolor y el terror. Siete meses después de ser puesto en libertad su padre, fallece su madre (1974) víctima de una larga y penosa afección cardiaca. Alejandro tenía 10 años de edad. La vida escolar del niño se desarrolla sin mayores tropiezos, cuando cursa el 8° básico obtiene el 2° lugar en un concurso radial, en el cual participa con el Tema "Cristóbal Colón". En ese mismo año se transforma en el campeón de ajedrez de su colegio (1978).
El año 1979, luego de una severa selección es aceptado en el Liceo Industrial A-20 de Valparaíso, para estudiar mecánica en Combustión Interna y Automotriz, lo que le produce gran satisfacción a la familia.
Se destaca en esos años como jugador de básquetbol, en el Club Deportivo Wanderers, y luego en la misma rama del club deportivo de la Universidad Católica de Valparaíso; en el que participa en los años 1981-1984, en 1982 egresa del liceo, su práctica de título la realiza en 1983 en el Centro de Apoyo Logístico de Infantería de Marina, con sede en Viña del Mar.
En el año 1984, a los 20 años de edad, reaparece en Alejandro su asma alérgica que ya le había sido diagnosticada 10 años antes, esta enfermedad le ataca con mayor crudeza y le obliga hasta el día de hoy a portar un inhalador para soportar las crisis asmáticas, provocadas por los ataques de esta enfermedad. Alejandro siempre fue ferviente opositor al régimen que hoy rige nuestro país, participó activamente en las jornadas de protesta que se realizaron en los años 1982-1983.
En febrero de 1986, es buscado por primera vez en el domicilio anterior de la familia, civiles que no se identificaron preguntan por él y su padre, los habitantes de la casa se comunican inmediatamente con don Froilán Pinochet, quien sale en busca de su hijo a la casa de un amigo de éste, al llegar a dicho lugar se percata que en ese hogar llegan 3 vehículos de los cuales descienden civiles que ingresan violentamente en el domicilio y se llevan detenido a un joven, que permanece siete meses en prisión. Alertado de este hecho Alejandro se trasladó inmediatamente a Santiago.
En septiembre de ese mismo año (1986) se presentan donde una tía de Alejandro, nuevamente civiles que no se identifican y preguntan por el muchacho, los agentes portaban una lista de nombres, al no encontrar mayores informaciones se retiran del lugar. Víctima de la persecución, el muchacho se esconde por algún tiempo, y sólo en diciembre de ese año se reencuentra con su padre por espacio de algunas horas.
Alejandro fue secuestrado a las 9.15 horas aproximadamente, el 10 de septiembre de 1987, en la intersección de las calles Catedral con San Martín en Santiago. El afectado transitaba por calle San Martín de sur a norte, atravesando la calle Catedral, cuando ya había subido a la acera norte, desde un vehículo utilitario marca Suzuki, que aparentemente esperaba detenido por la luz roja del semáforo, bajaron tres sujetos, uno de los cuales le gritó por la espalda"... Alto, manos arriba," al darse vuelta el afectado, dos de los sujetos se le abalanzan para reducirlo. El afectado intenta defenderse, pero rápidamente uno de los sujetos le coloca una arma cerca del rostro, mientras el segundo desde otra posición lo apunta con el arma tomada con ambas manos, el tercer sujeto, un poco más lejos (cerca del vehículo) vigila la acción. Reducido ya Alejandro Pinochet, es introducido en el furgón, donde hay un cuarto individuo que hace las veces de chofer. El vehículo, trasgrediendo la luz roja del semáforo, se dirige hacia el poniente hasta la calle Manuel Rodríguez, virando hacia el norte donde los testigos lo pierden de vista. Toda la operación duró alrededor de 20 segundos, poco menos que la duración de la luz roja del semáforo, lo que demuestra el profesionalismo de la ejecución del secuestro.
Se presenta recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol N° 1.082-87, el 21 de septiembre de 1987.
c)Nombre : Julio Orlando Muñoz Otárola.
Fecha de Nacimiento: 19 de septiembre de 1953.
Cédula de Identidad: 6.984.359K.
Estado Civil: casado, sin hijos.
Estudios: Realizados en el Liceo Industrial B-5 de Rancagua Egresado de la Especialidad de Construcciones Metálicas (1968).
Julio Orlando es el mayor de 7 hermanos, hijo de Pedro Orlando Muñoz Muñoz (fallecido en 1979), y de Idilia del Carmen Otárola Narváez. Hace sus estudios básicos en el pueblo de Coya (VI Región) en la Escuela N°51 de dicha localidad. Se destaca como buen alumno y niño participativo, es un buen deportista.
Su enseñanza Media la realiza en el Liceo Industrial B-5 de Rancagua, ingresando a ella en el año 1966, allí se especializa en el ramo de Construcciones Metálicas, egresa del Liceo el año 1972, con el título de Técnico en dicha especialidad. Ingresa posteriormente a la Universidad Técnica del Estado, con sede en Copiapó el año 1973. Su permanencia en dicha casa de estudios es corta pues a raíz del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ese mismo día ingresan los militares violentamente a dicho recinto, golpeando y robando las pertenencias a los alumnos que se encontraban en el lugar. Julio ya no regresa a la Universidad. La familia se traslada de su domicilio de Coya (esta casa era de la Municipalidad de Coya, en la cual se guardaban las herramientas de la municipalidad), a la casa ubicada en Machalí.
El año 1974, el 4 de marzo ingresa a trabajar al Mineral de Cobre de El Teniente (Rancagua) al departamento de Fundición Sección Planta de Oxígeno, en dicho empleo permanece hasta 1983.
Durante su trabajo se incorpora al Sindicato de Caletones y además al Sindicato de la Mutual de Coya-Mina.
Durante el año 1983, se realiza en la ciudad de Rancagua una huelga general de trabajadores de la Mina el Teniente. En el transcurso de ella. Julio trabaja intensamente para lograr su éxito. Dicho movimiento finaliza y como resultado de ella, aproximadamente 30 trabajadores son despedidos del mineral, entre ellos toda la dirigencia, junto a los cuales es despedido Julio Orlando. Siete de las personas despedidas inician días después una huelga de hambre que se extiende por 30 días, Julio oficia de representante del grupo (él no participó en el movimiento). El movimiento termina sin lograr los objetivos de reincorporar a los trabajadores a sus antiguas funciones. Ese mismo año y durante la huelga de hambre de los trabajadores, motiva una gran movilización del pueblo rancagüino y se forma el "Comando Juvenil por la Democracia", en el cual Julio es elegido presidente. Este Comando realiza una serie de actividades entre ellas mitinea callejeros, panfletos, actos culturales, etc.
En el mes de noviembre de 1984, aproximadamente a las 05.00 horas de la madrugada, la casa de la familia de Julio, ubicada en calle San Juan N°1228 en Machalí, es allanada por carabineros, en dicho allanamiento participan más de una treintena de carabineros que rodean el lugar, traen orden del Ministerio del Interior para detener a Julio y Gonzalo Muñoz Otárola, carabineros se llevan a Gonzalo, el cual permanece 5 días incomunicado en la Comisaria de Machalí. Julio es avisado por uno de sus hermanos ese mismo día de que era buscado, toma su vehículo Fiat 600 color rojo e intenta abandonar la zona. El vehículo es interceptado por un jeep de carabineros, al mediodía, entre los cuales estaba el tío paterno de Julio, Raúl Muñoz, quien lo identifica e indica a sus compañeros, que el ocupante del auto es Julio Muñoz Otárola, a quien andan buscando. Julio es trasladado por el grupo de carabineros a la Comisaría de Machalí, (por decreto exento 4963 y 4991 del Ministerio del Interior), en la cual permanece incomunicado por espacio de 5 días, en el mismo lugar se encuentra su hermano Gonzalo. Ambos hermanos al cumplir los cinco días de incomunicación son trasladados al cuartel de Investigaciones de Rancagua, donde son fichados; después son llevados a Santiago y enviados a puntos distintos de relegación. Ambos hermanos son relegados, Gonzalo a Pichasca y Julio, a su vez, a Paihuano, ambos lugares ubicados en el Norte Chico chileno, donde permanecen por espacio de 2 meses y 10 días aproximadamente. Cuando la familia concurre a visitarlos al lugar de la relegación, Julio comenta haber sido violentamente golpeado y sometido a torturas.
Al regreso de su relegación vuelve a la casa de su madre y luego de un mes de permanencia allí, se traslada a Santiago con su esposa.
En octubre de 1986, la casa de la familia es nuevamente allanada por civiles que se movilizaban en un vehículo de Investigaciones y sus ocupantes se identificaron como miembros de dicha entidad, aducen tener una orden de investigar emanada de la Fiscalía Militar. Requieren información acerca de la esposa de Julio, Cecilia Magni, y sobre el domicilio de ambos. Revisan la casa y del álbum fotográfico familiar se llevan una foto de Julio, en la que aparece junto a dos amigos. Investigaciones permanece aproximadamente 45 minutos, interroga a toda la familia sobre las actividades que desarrollan cada uno de ellos.
Luego de este allanamiento, la familia sufre seguimiento permanente.
En abril de 1987, a las 08.05 horas de la mañana, la casa de Machalí es allanada por tercera vez por Investigaciones y C.N.I. (Central Nacional de Información), se movilizan en un vehículo que tenía la identificación de investigaciones, por orden del fiscal militar Fernando Torres Silva, buscaban a Julio, interrogan a la familia sobre él y sobre las actividades que desarrolla. Este allanamiento es más violento que los anteriores.
El 21 de septiembre llega a la casa de la familia un hombre que dice "...que El Chico...cayó detenido, no sabe con certeza si en Santiago o Valparaíso, pero sí asegura que está detenido, pero la detención se habría producido siete (7) días antes, y aconseja a la familia interponer un recurso de amparo, pues ya han pasado muchos días...".
El recurso de amparo, se interpone el día 25 de septiembre de 1987, en la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol N° 1.13887.
ch) Nombre: Gonzalo Iván Fuenzalida Navarrete.
Fecha de Nacimiento: 26 de julio de 1961, 26 años.
Cédula de Identidad: 9.295.3424, Concepción.
Estado Civil: Soltero.
Estudios: 8o básico.
Profesión: Mueblista.
Gonzalo es el cuarto de 7 hijos del matrimonio compuesto por Don Manuel Fuenzalida y la señora Digna Navarrete. Ingresa a los 6 años a la Escuela Básica N°59, estudia allí hasta el 2° básico. Luego se traslada a la Escuela Básica N°83 "Jorge Sánchez Ugarte", donde termina su Enseñanza Básica. Alumno inquieto y travieso.
A la edad de 13 años egresa de la Educación Básica, el padre había quedado ese mismo año cesante, los escasos medios económicos de la familia le impiden seguir estudiando. Ingresa tempranamente al mundo del trabajo, como ayudante de un almacén y trasladando las compras de la feria libre a cambio de algunas monedas. Junto a su padre y a sus tíos aprende el oficio de mueblista del cual es un destacado trabajador.
Durante los años 1982-1983 participa activamente en la formación de un Centro Cultural, lugar donde desarrolla su inquietud por el teatro. Gonzalo no se queda ajeno al acontecer político del país, siendo declarado opositor al régimen que hoy rige nuestro país, durante esos mismos años participa con fervor de las jornadas de protesta convocadas por los trabajadores. En una de esas protestas es detenido por carabineros, quienes lo golpean violentamente en el interior del furgón. Trasladado a la Comisaría de calle Salas con San Martín en Concepción, es acusado de "agresión a carabinero", pasado a Fiscalía Militar es encargado reo, 10 días después del arresto es puesto en libertad bajo fianza. Una vez condenado, la pena es conmutada por la obligación de presentarse a firmar una vez por semana.
Al poco tiempo de quedar en libertad se incorpora a trabajar en la Comisión de Derechos Juveniles de Concepción. En busca de mejores horizontes económicos se traslada a Santiago. Gonzalo realiza frecuentes viajes a Concepción para visitar a su familia.
Durante el transcurso del año 1986, es detenido su hermano Manuel en Santiago, debido a esto la casa de la familia es allanada en Concepción por agentes de Investigaciones, quienes preguntan por las actividades de los otros hijos, permanecen en el interior del domicilio por espacio de dos (2) horas aproximadamente, cuando se retiran se llevan fotos de ambos hermanos.
A raíz de estos acontecimientos Gonzalo interrumpe sus visitas a la familia. Sólo el 4 de septiembre de 1987 se reúne en Santiago con su madre, durante la conversación Gonzalo expresa su preocupación por el allanamiento, que agentes vestidos de civil; habían realizado a la casa donde él alojaba en dicha ciudad, los individuos habrían interrogado a los ocupantes de la casa por él.
Posteriormente la familia de Gonzalo se entera que había sido secuestrado. Presentado un recurso de amparo, la detención es negada.
Nuevamente se plantean las crueles interrogantes. ¿Dónde está? ¿Quién o Quiénes los secuestraron? Su vida corre inminente peligro, su seguridad física y sicológica está en grave riesgo.
Es detenido entre los días 8 y 9 de septiembre de 1987, diariamente visitaba a su polola Patricia Cancino (hoy detenida en la Cárcel de San Miguel). El día 8 de septiembre, alrededor de las 18.00 horas, visita a Patricia en su trabajo y quedan de juntarse al día siguiente (9) a las 20.30 horas en una Pizzería de la Estación Central. Cita a la cual no acudió.
Gonzalo tampoco regresa a su domicilio habitual, en dicho lugar quedaron sus pertenencias y su cama intacta desde el día 8 de septiembre.
Se presentó el día 21 de septiembre de 1987 en la Corte de Apelaciones de Santiago, el recurso de amparo bajo el rol N°l.082-87.
y, d) Nombre: Manuel Jesús Sepúlveda Sánchez.
Fecha de Nacimiento : 13 de julio de 1959.
Cédula de Identidad : 8.163.3622 de Valparaíso.
Estado Civil: Casado, 1 hijo.
Estudios : 4° año medio.
Profesión : Tornero Mecánico.
Manuel es el menor de cinco (5) hijos del matrimonio compuesto por don Amador Sepúlveda Romero y Brunilda Sánchez Pérez, ambos fallecidos.
Manuel es muy regalón de la familia, muy mimado, y por lo mismo, un poco mal genio. A los 6 años ingresó a la Educación Básica, en la escuela San Judas Tadeo de Valparaíso ubicada en el Cerro San Juan de Dios; después se trasladó a la Escuela España N°24, posteriormente ingresó al Colegio Industrial, egresando con la especialidad de Tornero Mecánico en el año 1978.
Ingresó a trabajar en el puerto en el año 1979 como estibador en forma esporádica. Al poco tiempo ingresó a trabajar a la línea de buses "Central-Placeres", como inspector, ocupación que ejerce por un período de dos (2) años, siendo despedido; estuvo cesante por una temporada (2 años), tiempo que ocupa en desarrollar diferentes oficios en forma ocasional.
Al principio del año 1976, conoce a Verónica la que luego sería su esposa en el año 1980; de esta unión nace un hijo, Sebástian Andrés (7 años). Se caracteriza como buen padre, amante de su familia, cariñoso con los suyos y muy buen dueño de casa.
Manuel Jesús se destacó como buen deportista, era integrante del club deportivo "Jiménez Unido" y practicaba básquetbol en el club de Unión Española. Manuel Jesús participaba activamente en las protestas y movilizaciones realizadas en los años 1982-1983.
En el año 1984 viaja a Concepción por razones de trabajo, permaneciendo por un período de 3 meses. Luego vuelve a Valparaíso, en el año 1985 se independiza de la familia y deciden vivir solos en una casa que arriendan.
En una oportunidad la señora de Manuel se dio cuenta de que la casa estaba siendo vigilada, a los dos o tres días de esto, llegan personas de civil golpeando la puerta, a la vez que gritaban improperios. Manuel se encontraba en la casa y pudo salir por una puerta lateral.
Desde el mes de septiembre del año 1985 en que se trasladó a vivir a Santiago, sus visitas a la familia son esporádicas.
Manuel había visitado a su familia, a su esposa e hijo, quienes residen en la ciudad de Valparaíso, entre los días 5 y 8 de septiembre de 1987. Vuelve a Santiago en la tarde del día 8 de septiembre, a su domicilio. Sale de éste el día 9 en la mañana quedando de regresar a la 16.00 horas aproximadamente. Posteriormente en la tarde avisa que se va a retardar pero que llegará a su casa.
El salió de otro domicilio que visitaba esa tarde a las 18.30 horas y nunca más regresó a su domicilio ni se ha puesto en contacto con sus familiares hasta esta fecha, 2 meses después de su desaparecimiento. Sus especies personales han quedado abandonadas en su domicilio y no ha tomado contacto con nadie.
Se presentó recurso de amparo rol N°1.082-87 en la Corte de Apelaciones de Santiago, en su favor.
Se presentó en su favor Denuncia por Presunta Desgracia, con fecha 30 de octubre de 1987 en el 14° Juzgado del Crimen de Santiago."
2. Publicación del Diario "El Sur", de Concepción, de fecha 4 de octubre de 1978:
"Por desaparecidos:
Ministro respondió a Obispo de Bío-Bío
La información enviada por el obispo de Los Angeles, monseñor Orozimbo Fuenzalida, en torno a las 552 personas desaparecidas en la provincia de Bío-Bío, treinta y tres de ellas de Los Angeles, fue remitida a Investigaciones para su debido procesamiento.
Así lo informó el propio Ministro del Interior, Sergio Fernández, al prelado angelino, en carta enviada por el propio Secretario de Estado. En ella, el Ministro Fernández señala que "la información correspondiente ha sido remitida para su debido procesamiento, por los Servicios de Investigaciones y, en la medida de lo posible, se proporcionarán los resultados obtenidos a los familiares, en forma directa y privada".
El Ministro finaliza su carta agradeciendo al Obispo su valiosa cooperación. (EL SUR).
3. Páginas 687 a 691 del Libro "¿Dónde están?", Tomo III:
Nombre Ferrús López, Santiago Abraham.
Cédula de Identidad: 1.948.002, de Santiago.
Estado Civil: Casado.
Fecha de Nacimiento: 23 de mayo de 1902.
Edad : 73 años a la fecha de la detención.
Domicilio: Av. Perú N° 1128, de Santiago.
Profesión u Oficio: Jubilado.
HECHOS.
Santiago Abraham Ferrús López, militante del Partido Comunista, fue detenido el día 11 de septiembre de 1975, a las 3 de la madrugada, en su propio domicilio en presencia de su esposa, doña Luperfina Urbina Pizarro.
En la detención participaron alrededor de 10 a 12 personas de civil movilizadas en dos camionetas de color rojo, sin patentes, y armadas con metralletas y armas cortas.
La aprehensión tuvo los caracteres de un vasto operativo militar, absolutamente desproporcionado a la naturaleza tranquila del afectado y a su avanzada edad. Producto de este operativo ostentoso, los vecinos del grupo habitacional en el cual se encuentra el domicilio de Ferrús López se vieron turbados en su tranquilidad por los ruidos y gritos de los aprehensores, lo que los constituyó en testigos oculares de los hechos de la detención. Tanto Ferrús López como su cónyuge, ya habíanse alarmado y constatado de que algo extraño sucedía esa noche en el vecindario, pues al ruido de los vehículos se sumaron los golpes de puertas en la casa de un vecino, a quien le preguntaron a viva voz: "¿Dónde vive Abraham Ferrús?" De inmediato, una vez efectuada la pregunta y con la respuesta del vecino, directamente y sin golpear en ninguna otra puerta que no fuera la nuestra, llegaron los funcionarios al departamento y sin exhibir orden legal alguna de detención, ni de allanamiento, procedieron a registrar minuciosamente las dependencias, y a sacar detenido desde el interior de la casa a Santiago Abraham Ferrús, que en esos momentos se encontraba acostado. No hubo tampoco identificación previa de los funcionarios, y todo ocurrió en breves fracciones de minutos, en plena vigencia del toque de queda. Entre los aprehensores se contaba una mujer.
Los aprehensores en ningún momento expresaron las causas de su proceder ni tampoco señalaron el lugar hacia el cual era conducido el detenido.
Posteriormente, el afectado fue conducido al recinto de Villa Grimaldi, Avenida Lo Arrieta, altura del 8000 de esta ciudad, recinto dependiente de la DINA.
En Villa Grimaldi, Ferrús López, según lo que deponen ex detenidos, en declaraciones juradas, fue mantenido en la dependencia denominada "La Torre", en compañía de otros detenidos a quienes se les veía siempre juntos (encadenados); las personas que estaban con Ferrús eran: José Ramón Ascencio Subiabre, Alejandro Avalos Davidson, Octavio Julio Boettiger Vera. Todos en la actualidad desaparecidos.
Expresan las declaraciones juradas en sus párrafos más importantes:
Juan Ernesto Segura Aguilar, estudiante, domiciliado en calle El Maitén 8170, Villa Santa Adela, carné de identidad 5.744.809, de Santiago: "Fui detenido el día 4 de diciembre de 1975, y conducido a lo que posteriormente supe era Villa Grimaldi. Permanecí allí hasta el 19 de enero de 1976, y desde el 28 de enero de 1976 hasta aproximadamente el 25 de febrero de 1976, que corresponde al día de la visita realizada por el 'Comité Internacional de la Cruz Roja’ al campamento de 'Cuatro Alamos'.Desde el 28 de enero al 25 de febrero de 1976 fui llevado diariamente, y desde las 8.30 de la mañana hasta las 18.30 horas de la tarde, a realizar trabajos forzados a Villa Grimaldi".
'Durante mi estadía en Villa Grimaldi, al ir al baño nos entrecruzamos diariamente con el grupo de detenidos que venía de ’La Torre’ (una de las tantas celdas de Villa Grimaldi). Vi a través de la venda a este grupo de 5 detenidos, entre los cuales se encontraba Patricio
"Las personas que acompañaban a Patricio Orellana F. son las siguientes: Alejandro Avalos Davidson, José Ramón Ascencio Subiabre, Santiago Ferrús López y Octavio Julio Boettiger Vera".
Renán Gregorio Castillo Urtubia, ayudante de contador, domiciliado en Lope de Ulloa 2121, Quinta Normal, cédula de identidad N°6.735.934-8, de Santiago:
"Que en mi calidad de detenido por el estado de sitio se me mantuvo privado de mi libertad desde el 26 de noviembre de 1975 hasta el 17 de noviembre de 1976, fecha en que fui puesto en libertad desde el campamento 'Tres Alamos’".
"Que permanecí en varias oportunidades, durante la primera etapa de mi detención, en un recinto a cargo de la DINA, denominado Villa Grimaldi, ubicado en calle José Arrieta, de Peñalolén; ubiqué el lugar puesto que ya, de oídas, conocía algunas de sus características y ubicación, lo que me fue confirmado durante mi estadía y por la razón de haber sido sacado y vuelto a llevar varias veces a dicho recinto. Estuve en Grimaldi entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre de 1975; el día 23 de diciembre de 1975; y desde el 26 de noviembre de 1975 hasta el 13 de enero de 1976".'
"Que en las tres oportunidades en que permanecí en dicho recinto, pude ver y conversar con las siguientes personas que se encontraban recluidas en dicho recinto: Alejandro Avalos Davidson y Jorge Isaac Fuentes Alarcón. En la última oportunidad en que fui llevado a Villa Grimaldi vi también a don Santiago Abraham Ferrús López".
Dagoberto Mario Trincado Olivera, Constructor Civil, domiciliado en Avda. Silva N° 604-C. Comuna de San Miguel, cédula de identidad N° 4.682.310-9, de Santiago, expresa: "Estuve detenido desde el día 4 de noviembre de 1975 hasta el 17 de noviembre de 1976. Al día siguiente se me condujo alrededor de las 10 horas a la Villa Grimaldi. En este lugar permanecí hasta el 30 de diciembre. Allí se me torturó constantemente".
"A fines de noviembre pasado vi por primera vez a Alejandro Avalos Davidson, actualmente desaparecido. Durante todo el mes de diciembre lo seguí viendo. Lo tenían en un sector de la villa denominado "La Torre". También me correspondió ver a Santiago Abraham Ferrús López, pese a sus años se veía bien. Tomaba todo con mucha entereza".
"Conversé con él en "La Torre". Sus ropas estaban muy sucias".
"En "La Torre" pude ver, asimismo, a José Ramón Ascencio Subiabre, actualmente desaparecido. Esto ocurrió los últimos días que permanecí en la villa. Se veía mal. Al parecer había sido torturado intensamente".
"Mis contactos con las personas que se encontraban en "La Torre" se debían a que yo me las ingeniaba para poder llegar llevándoles alimentos y cigarrillos. A lo anterior me ayudaba mi condición de ser antiguo arrestado, a quienes los guardias encargaban labores de tipo doméstico".
En el mismo período de detención de Ferrús López, esto es en los días comprendidos entre el 4 y el 17 de diciembre de 1975, desaparecen otras tres personas, cuyo punto de relación es haber sido militantes del Partido Comunista de Chile. Estas personas, actualmente desaparecidas, son: Orlando Ignacio González Espinoza, el 4 de diciembre de 1975; Mario Quezada Solís, el 12 de diciembre de 1975, y Carlos Eugenio Sánchez Cornejo, el 17 de diciembre de 1975.
Existe una declaración jurada de un ex detenido que conoció y conversó con Santiago Ferrús López, encontrándose ambos detenidos e incomunicados en Villa Grimaldi el 12 de diciembre de 1975. El declarante, don José Luis Núñez Zamora, expresa que después del 22 de diciembre de 1975, estando incomunicado en Cuatro Alamos, supo por otros detenidos que Santiago Ferrús López había sido trasladado a ese mismo lugar y posteriormente lo habían sacado desde ahí Cuatro Alamos gravemente enfermo.
En el Tercer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía, en querella por secuestro, autos Rol 120.332-2, existe declaración de Patricio Orellana Figueroa, quien al momento de prestarla se encontraba recluido en Tres Alamos, y que expresa que, efectivamente, conoce a Santiago Abraham Ferrús López, persona de edad que se encontraba detenida junto a él en Villa Grimaldi.
ACCIONES LEGALES.
El 17 de diciembre de 1975 se interpuso recurso de amparo ante la Iltma. Corte de Apelaciones, Rol 1.691-75. El 8 de enero de 1976 es rechazado el recurso con el solo mérito del informe rendido por el Ministerio del Interior que expresa que "tal persona no ha sido detenida por orden de ese Ministerio".
El 27 de enero de 1976 se interpone denuncia por presunta desgracia ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Causa Rol 120.322, la que con fecha 11 de octubre de 1977 es transformada en querella por secuestro, por existir antecedentes más que suficientes para proceder de tal modo.
En, la causa que está actualmente en tramitación no se ha comprobado por medio de los informes rendidos por autoridades del orden policial, de identificación, de organismos mortuorios, asistenciales y de fronteras, que a Santiago Ferrúz López le hubiera ocurrido una circunstancia distinta a una detención y secuestro. No aparece como saliendo del país, ni como ingresado a postas, morgue o cementerios de la capital.