Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 97
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 355
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL EMPRESARIO RADIAL DON NIBALDO MOSCIATTI MOENA.

Autores

El señor WALKER (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro.

El señor DELMASTRO (de pie).-

Señor Presidente , colegas diputadas y diputados, hijos, parientes y amigos de don Nibaldo Mosciatti Moena , invitados especiales, señoras y señores, en nombre de la bancada de Renovación Nacional, especialmente de los diputados Nicolás Monckeberg y Rosauro Martínez , ambos representantes de distritos de la Octava Región, me ha correspondido la misión de rendir un justo homenaje a quien fuera uno de esos hombres que escasamente emergen e iluminan las a veces sombrías regiones de nuestro largo y angosto país, que hacen historia y que dejan a su paso una huella indeleble, digna de ejemplo a sus descendientes y a las futuras generaciones de la sociedad.

Don Nibaldo Mosciatti Moena se granjeó la fama de regionalista, por el importante aporte que hizo en una actividad eminentemente centralista y centralizadora, como son las comunicaciones. Fenómeno muy arraigado en nuestro país y que, quienes somos de regiones, conocemos muy bien y que experimentamos día a día cuando nos asomamos al mundo de las noticias y de la información.

Don Nibaldo Mosciatti Moena nació en la ciudad de Concepción el año 1926, de una familia constituida por don Ezio Mosciatti Cipoletti y doña Mercedes Moena Fajardo . Su abuelo paterno, Antonio , de profesión constructor, había llegado junto a su padre desde el pueblo de San Severino Marche , de Italia. Don Nibaldo fue el penúltimo de los siete hermanos Mosciatti Moena .

Su padre falleció cuando nuestro homenajeado tenía escasos seis años de edad, por lo que su familia debió luchar incansablemente para salir adelante, lo que para don Nibaldo significó el crisol donde se forjó su espíritu de lucha y de constante superación.

Se casó con doña Olga Olivieri Aste y constituyó una numerosa familia, con sus hijos Florencia , Cecilia , Gian Piero , Tomás , Nibaldo , Ezio, Mauro y Piero .

Cursó sus estudios en el liceo de hombres de Concepción, donde ya comenzó a mostrar sus inquietudes e inclinaciones por las comunicaciones y especialmente por el teatro. Más tarde trabajó en obras teatrales en compañía de actores como los hermanos Villagra , los hermanos Duvauchelle y Tenison Ferrada . También incursionó en el singular campo de los títeres, arte dirigido principalmente a la entretención de niños.

Desde muy joven comenzó a trabajar en la radio Araucanía , época en la que ya formó una agencia de noticias y otra similar de publicidad, con la cual proyectaba avisos de publicidad en las paredes de la ciudad de Concepción.

En 1958 fundó la radio El Carbón de Lota, en la comuna del mismo nombre, prescindiendo de la agencia de publicidad, por considerar que eran actividades éticamente incompatibles.

La radio Bío Bío, que en 1966 fundó don Nibaldo , constituyó el inicio de una insospechada aventura que, a través de cuarenta años de incansable y constante labor, se convirtió en la principal cadena de radioemisoras del país, pero esta vez sí, desde una región y no desde la capital.

Don Nibaldo creó la radio Bío Bío, con sede en Concepción, separadamente de la radio El Carbón de Lota, porque tal como alguna vez lo explicó su hijo Tomás, él pensaba que cada ciudad necesita y merece su propia radio, lo cual él siempre respetó más tarde en la instalación de otras radios a lo largo del país.

Las obras de don Nibaldo están a la vista y son conocidas por todos, pero hay un aspecto intangible que tuvo su sello y que nos gustaría destacar en esta oportunidad, ya que, de alguna forma, interpreta el sentimiento de millones de chilenos que vivimos en regiones y, muy en particular, el de Los Federales y el de la bancada de parlamentarios Regionalistas, a los cuales me honra pertenecer.

Difundir y promover el sentido regionalista, y valorar el sentido de pertenencia a los lugares de origen fue la tónica que don Nibaldo le imprimió a la cadena radial Bío Bío, destacando siempre lo local y cotidiano, sobre lo nacional. Este principio ordenador de sus emisoras le significó el premio de la audiencia por parte del público en todas las ciudades donde se instaló radio Bío Bío. Las numerosas emisoras locales que se instalaron en cerca de cuarenta ciudades no fueron meras repetidoras de la matriz de Concepción, sino que contaban con infraestructura autónoma, con periodismo y producción locales en cada ciudad, lo que las convertía en una auténtica voz autóctona, con la cual los auditores de identificaron y la consideraron como propias.

Aquel gingle de la radio Bío Bío que en una parte reza “somos gente del sur”, grafica muy bien el espíritu regionalista que ha movido a este medio y con el cual siempre se identificó.

El aporte y promoción de las regiones que hizo don Nibaldo a través de sus micrófonos fue la razón por la cual, hace algunos años, Los Federales le hiciéramos un reconocimiento y un pequeño homenaje en el ex-Congreso Nacional, en el cual don Nibaldo se hizo representar por sus hijos, por cuanto no le gustaba aparecer en ese tipo de manifestaciones y homenajes.

El año 2002 recibió el premio a la Coherencia, de la Fundación Laura Rodríguez, por su trayectoria y lucha constante por las reivindicaciones de la sociedad.

Desde la radio Bío Bío, los auditores siempre escucharon una voz y pensamientos que alentaron la descentralización y la regionalización de nuestro país, con el firme convencimiento de que la única forma que nuestro país se desarrolle plenamente es mediante el equilibrio y la equidad territorial del desarrollo y no con una molesta concentración de la inversión y de todos los poderes en la Región Metropolitana.

Del mismo modo, don Nibaldo le imprimió a la radio el sello de las puertas abiertas, donde todas las personas, de todos los sectores de las diferentes comunidades donde la radio se estableció, siempre encontró los micrófonos abiertos y disponibles para ser escuchados o para denunciar alguna arbitrariedad o injusticia que los hubiera afectado.

La innegable responsabilidad de los medios de comunicación y la hegemonía positiva que pueden ejercer sobre la comunidad, es un aspecto que don Nibaldo cultivó a través de radio Bío Bío, sirviendo a la comunidad, sin importar el color político o cualquier origen de las personas.

Bío Bío, La Radio, es una frase que se escucha frecuentemente a lo largo y ancho del país, luego del término de la transmisión de aquella buena o mala noticia que se acaba de informar y que llega a todos los rincones.

Otra virtud y un mérito adicional que tuvo don Nibaldo fue el saber delegar en sus hijos la misión de continuar y desarrollar la cadena de emisoras de radio Bío Bío. Ya había dado un paso al lado hace algunos años, al dejar a sus hijos Nibaldo , Mauro , Ezio y Tomás al frente de esta larga cadena de emisoras de norte a sur del país, que requiere atención y preocupación durante todos los días del año.

El profundo sentido de familia, muy propio de un hombre con ancestros italianos, convocó a sus hijos en esta profesión y arte de las comunicaciones radiales, quienes supieron enfrentar inteligentemente el desafío de continuar y de hacer crecer la obra de su padre.

Don Nibaldo Mosciatti Moena no solamente creó y desarrolló esta importante cadena de radioemisoras, sino que también sentó las bases para la creación del canal regional de Concepción, que representa un desafío diferente en las comunicaciones y en competencia también con el centralismo que tiene ese medio audiovisual, que además es sólido y solvente. Adicionalmente, la televisión tiene el factor de la globalización, por la llegada de la transmisión por cable y por medio satelital.

Más recientemente, ha visto la luz y ha respirado el aire de las regiones la nueva radio Punto Siete, que obedece a una programación diferente, enfocada a auditores amantes de la buena música y de la compañía de una radio amiga. En Valdivia la tenemos como nueva emisora alternativa.

Una de las pasiones de don Nibaldo fue el ajedrez, juego ciencia que cultivó y promovió con mucho entusiasmo en la comunidad penquista, donde logró fundar, junto a un grupo de amigos y cultivadores de este juego, el Club de Ajedrez de Concepción, del cual formó parte y fue gran impulsor.

La misión cumplida por radio Bío Bío a lo largo de estos años debe llenar de orgullo a don Nibaldo y a sus descendientes, por cuanto se ha consolidado un nombre y una valiosa credibilidad en la ciudadanía, y ha constituido un capital humano y social que no muchos pueden ostentar.

La Cámara de Diputados, en este justo y merecido homenaje a don Nibaldo Mosciatti Moena , quiere dar testimonio de un hombre que desde una lejana región instaló a la radio Bío Bío en el mapa de las comunicaciones del país y del mundo, hecho que pocas veces se observa en nuestro país.

Don Nibaldo Mosciatti Moena, un país agradecido, especialmente la gente que habita en las regiones del norte y del sur, le desean el descanso eterno y en la paz que todos buscamos.

A su distinguida esposa, a la distancia, señora Olga Olivieri de Mosciatti , a sus hijas e hijos, Florencia , Cecilia , Gian Piero , Tomás , Nibaldo , Ezio, Mauro y Piero , y a sus familiares y amigos, les deseamos que encuentren pronto el consuelo en Dios por la partida de alguien que dejó el legado de esa hermosa y numerosa familia y el ejemplo de hacer de este medio de comunicación, la radio, un vehículo para mejorar la calidad de vida en todos los rincones de nuestro país.

He dicho.

Top