Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 11
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
HECHOS DE VIOLENCIA EN ALGUNAS CIUDADES DEL PAÍS. INCIDENTE OCURRIDO AL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

Autores
El señor JILIBERTO.-

Pido la palabra.

La señora RETAMAL, doña Blanca (Presidenta accidental).-

Tiene la palabra Su Señoría.

El señor JILIBERTO.-

Señora Presidenta, hemos escuchado las denuncias que diversos señores Diputados de los Partidos Nacional y de la Democracia Cristiana han hecho de algunos sucesos ocurridos en sus provincias, a consecuencia de los cuales han resultado personas lesionadas o muertas.

Nosotros queremos decirles a los señores Diputados denunciantes, que todo el mundo sabe lo que les ocurre a quienes siembran vientos.

Tenemos una relación de Carabineros de lo ocurrido los días 23 y 24 de este mes. En Viña del Mar, el día 23: atentado con piedras a sede del Partido Comunista; los vidrios quebrados.

En San Javier, el día 23: atentado a sede del Partido Socialista; intento de incendio con antorchas.

En Traiguén, el día 23: atentado a jeep de la CORA e incendio de un poste de madera que se encontraba junto a la puerta del box de la Gobernación.

En Yungay, el día 23, incidentes en concentración de la Unidad Popular. Los participantes fueron provocados por grupos de Partidos de Oposición. Al marchar frente a la sede del Partido Demócrata Cristiano, nuevamente fueron atacados a pedradas. En ese mismo instante hizo explosión sobre el techo de dicha sede una bomba casera tipo "Molotov".

El día 24, en Santiago: atentado con piedras a Secretaría del Partido Comunista ubicada en Avenida Bernardo O'Higgins, a la altura de la cuadra 41.

El día 24, en San Fernando: incidente provocado por miembros de Patria y Libertad. Treinta miembros de esta organización fascista asaltaron las viviendas de la Población "Pablo Neruda". Fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Ejército, por infringir la Ley de Control de Armas,

El mismo día 24, en Limache: detenidos por portar armas y promover desórdenes, miembros del movimiento político Patria y Libertad; 20, por portar armas contundentes; 4, por portar armas de fuego.

No somos, precisamente, los militantes de los Partidos de Gobierno quienes hemos generado está situación.

Hoy debemos denunciar un hecho que reviste mucho más gravedad, y sobre el cual deben pensar detenidamente los señores Diputados. Hoy ha sido víctima de un atentado el Comandante en Jefe del Ejército, General Prats González.

El señor RAMIREZ (don Rodolfo).-

¡Le sacaron la lengua!

El señor AGURTO.-

¡Esa es la versión que están dando ustedes!

El señor RAMIREZ (don Rodolfo) .-

¡Hay más de mil testigos!

La señora RETAMAL, doña Blanca (Presidenta accidental).-

Señores Diputados!

El señor JILIBERTO.-

Hoy día en la tarde mientras venía en su automóvil por la Avenida Costanera, fue víctima de una encerrona programada por vehículos que transitaban por ambos costados, siendo insistentemente hostigados por medio de una Citroneta de color rojo, la que, como posteriormente se supo, era conducida por la señora Alejandrina Cox Palma de Valdivieso. En términos tales se le obstruía el tránsito y se le impedía continuar, que no sólo él, por la condición del cargo que tiene, sino que cualquiera habría recordado de inmediato las condiciones similares en que fue asesinado el General Schneider.

Varios señores DIPUTADOS.- ¡Uh…!

El señor JILIBERTO.-

En vista de esta situación, hizo uso de su arma de reglamento. .

El señor ORTUZAR.-

¡Qué vergüenza!

El señor JILIBERTO.-

y fue encerrado por los vehículos que por allí transitaban, formándose un incidente al que curiosamente, llegaron al instante periodistas de la Radio Sociedad Nacional de Agricultura, de Radio Balmaceda y del diario Tribuna.

Trasladado el General Prat a la 14ª Comisaría de Carabineros en un taxi, el grupo que quedó allí, terminó de desinflar todos los neumáticos del vehículo, y un individuo con un tarro de pintura de color verde escribió en el parabrisas y en el capó del vehículo del General:

"Prats, asesino.". Cuando el Teniente de Carabineros se percató de esta situación y fue a detener a este hechor, le lanzó el tarro con pintura al Oficial. Este señor, que naturalmente se encuentra detenido, es don Juan Luis Boezio Sepúlveda, agricultor, de 39 años de edad, quien es, además, corresponsal de una cadena de televisión centroamericana, cadena que se llama "Cuestión de minutos".

Queremos señalar a los señores parlamentarios este hecho y vincularlo con lo expresado en la sesión a la que debimos concurrir hoy en la mañana, a petición del Partido Nacional, según reza la citación, para "analizar la destrucción de la legalidad, como consecuencia de las actuaciones gubernativas contrarias a la Constitución y la ley", sesión en la que, con un jesuitismo refinado, el Partido Nacional pretendió colocar al Gobierno en tal actitud, cuando, por los hechos que estamos viviendo todos los chilenos, podemos comprobar cómo han sido ellos los que han generado este clima reaccionario de violencia y lo han incitado. La campaña de la resistencia civil ha sido constante y permanente. Hoy, precisamente, el General Prats ha sido víctima de este atentado, cuando hay una ofensiva en contra de los institutos armados por parte de todos los medios de publicidad de la Derecha, por parte de todos los organismos a los cuales maneja. La carta del Pleno de la Corte Suprema lo implica. Una petición de investigación del señor Lavandero implica a altos jefes de las Fuerzas Armadas. Y ahora, acabamos de escuchar recién al señor Fernando Romero lanzar una diatriba en contra del Cuerpo de Carabineros. .

El señor LARRE.-

¡No es cierto! ¡No es verdad!

El señor MOYA.-

¡Así fue y el Diputado se mandó cambiar para afuera!

El señor ROMERO.-

¡Aquí estoy! ¡No contra los carabineros, sino contra el Alto Mando!

El señor JILIBERTO.-

Ruego a la señora Presidenta que haga respetar mi derecho.

El señor ROMERO.-

¡Contra los Generales que usufructúan!

-Hablan varios señores. Diputados a la vez.

El señor ROMERO.-

¡ustedes son unos traidores al pueblo de Chile!

La señora RETAMAL, doña Blanca (Presidenta accidental).-

¡Señor Romero! ¡Tranquilidad, señores!

El señor MOYA.-

¡Saque la pistola ahora!

El señor JILIBERTO.-

Que se haga respetar mi derecho. .

La señora RETAMAL, doña Blanca (Presidenta accidental).-

Señores Diputados, respeten el tiempo de su compañero y colega.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

La señora RETAMAL, doña Blanca (Presidenta accidental).-

¡Señor Romero!

El señor JILIBERTO.-

Esta ofensiva, donde hay, en varios de los artículos publicitarios, una dirección clara hacia el General Prats, esta acción, que no nos cabe la menor duda de que es una acción concertada, queremos decir que no va a pillar desprevenidos al Gobierno ni a los Partidos de la Unidad Popular ni a los trabajadores de Chile, porque no le permitiremos a la reacción ni al fascismo que asesinen nuevamente a un jefe del Ejército de Chile. Por eso el Gobierno ha decretado zona de emergencia para Santiago, a cargo del General Mario Sepúlveda. Seremos inflexibles tara reprimir cualquier atentado, cualquier desborde que pueda poner en algún riesgo la seguridad de la alta oficialidad de los institutos armados.

Nosotros repudiamos el terrorismo; no queremos la violencia; impediremos la guerra civil; pero que lo la impediremos a la ofensiva, no a la defensiva.

El señor ORTUZAR.-

¡Ahí nos van a encentrar!

Top