Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 35
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1973
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PARO DEL GREMIO MEDICO.

Autores
El señor MUÑOZ BARRA, don Roberto (Vicepresidente).-

Con la venia del señor Anfossi, puede hacer uso de la palabra el señor Escobar.

El señor ESCOBAR.-

Gracias, señor Presidente.

Deseo expresar, en forma muy breve, mi censura más enérgica y, a la vez mi repudio a la actual directiva del Colegio Médico, por haber arrastrado al gremio a la más impopular de las huelgas, con las gravísimas consecuencias que ella significa, ya que atenta contra la vida misma de la población, especialmente contra los sectores más modestos y postergados. Por lo demás, en este caso, se trata, evidentemente, de una huelga que no es de carácter gremial, sino eminentemente político, ya que lo mismo que la anterior, declarada en octubre del año pasado coincide con la huelga de los transportistas, del comercio y de otros gremios, con el franco y abierto propósito de producir el caos y derrocar al Gobierno.

Como médico puedo manifestar que en este momento no existe conflicto alguno entre el gremio y el Gobierno, y que, por el contrario, los Honorables colegas son testigos de que recientemente la Cámara despachó favorablemente una iniciativa del Ejecutivo que significa un importante mejoramiento económico de sus remuneraciones y otros beneficios para los médicos y demás profesionales que se rigen por el Estatuto del Médico Funcionario.

Felizmente, la orden de paro decretada por el Colegio Médico no ha sido escuchada ni acatada por los médicos conscientes y responsables, quienes, con grandes sacrificios, han tratado de mantener el funcionamiento de los servicios, especialmente los de urgencia. Esto ha sido causa de que esta huelga criminal no haya tenido hasta la fecha consecuencias trágicas. Digo hasta la fecha, porque en cualquier momento ello puede ocurrir, y la responsabilidad recaería directamente con todo su peso, sobre quienes dirigen los destinos del gremio, que en forma tan ligera e irresponsable han lanzado a los médicos a este paro que ya va a cumplir 10 días.

Termino, señor Presidente, manifestando que como médico descalifico y desconozco, por los motivos ya expuestos, a la actual directiva y que incluso, con otros colegas, solicitaremos se le cancele la personalidad jurídica al Colegio Médico por no cumplir con los fines específicos para los cuales fue creado y haberse levantado en una actitud abiertamente sediciosa, llegando incluso a la grosería e insolencia de pedir al Presidente de la República que presente su renuncia.

Nada más.

Top