Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 3
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 340
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PETICIONES DE OFICIOS

Autores
119° ANIVERSARIO DE GLORIAS DE LA INFANTERÍA. OFICIOS

El señor CANTERO.-

Señor Presidente , en honor a la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica, y como un reconocimiento al valor y heroísmo de los soldados que participaron en este combate, el Ejército de Chile instituyó el 7 de junio como el "Día de las Glorias de la Infantería". En la historia de las armas de Chile, la Infantería es la que más sangre ha derramado en los campos de batalla y la que más ha entregado en la lucha por levantar y engrandecer a nuestro país.

Cuando la Patria lo requirió, miles de chilenos dejaron sus labores, en el campo y en la ciudad, para unirse al Ejército, empuñar el fusil y el corvo, luchando con energía y demostrando un insuperable amor por ella. Aludo a quienes fueron protagonistas de hechos tan gloriosos como los de Arica, La Concepción, Tarapacá, Maipú y tantos otros.

Al celebrarse el 119º aniversario de las Glorias de la Infantería, quiero rendir homenaje a una de las unidades más antiguas del Ejército de Chile, cuya creación data de 1820. Me refiero al Regimiento de Infantería Nº 7 "Esmeralda", de Antofagasta (ciudad que me digno en representar en el Senado), el glorioso Séptimo de Línea, que se estableció ahí luego de haber combatido en la Guerra del Pacífico. Esta unidad, que honra a Antofagasta con su herencia de tradiciones históricas, constituye fuente de evocación de las glorias del pasado, de la estirpe guerrera de un pueblo que ha sabido responder al llamado del destino, luchando por la patria, su libertad y grandeza.

La nobleza de la vida militar está en la entrega y en ponerse al servicio de la sociedad. La finalidad de su existencia es mantener una fuerza para garantizar que los ciudadanos vivan en paz; esto, inspirado fundamentalmente en el amor a Chile.

El Regimiento "Esmeralda" no ha sido ajeno a estos principios, y permanentemente ha estado presente en las actividades ciudadanas, entregando continuamente herramientas de formación a los soldados conscriptos que cumplen su Servicio Militar Obligatorio, capacitándolos y dotándolos de mejores posibilidades de desarrollo en el futuro. Todas estas actividades las ha desarrollado cuando la ciudad lo ha demandado, e indujeron a que ésta, a través de la Municipalidad de Antofagasta, le entregara el máximo reconocimiento de esa comuna, denominado el "Ancla de Oro", siendo la primera institución que recibe esta condecoración, la que hoy luce junto a su estandarte de combate.

Señor Presidente , la historia de nuestro Ejército está llena de enseñanzas, de valor y de heroísmo. La Infantería es su más fiel imagen, la que mejor puede enseñar las virtudes, la esencia y el espíritu de nuestra raza. De ahí su condición de "Siempre vencedores y jamás vencidos".

En el "Día del Arma" expreso mi homenaje a los infantes del Ejército de Chile; a los orgullosos valientes del parche rojo, que simboliza la sangre de heroísmo y un retazo de bandera, como reza el himno de la Infantería.

Vayan también mis saludos al Comandante del Regimiento Nº 7 "Esmeralda", Coronel señor Aquiles González Cortés , como asimismo, al Comandante del Regimiento de Infantería Nº 15, de Calama, Coronel señor Antonio Ferreira Rebora , y, por intermedio de ambos, a todo el personal que labora bajo su dirección.

Hago propicia esta ocasión para recordar al infante más antiguo de nuestro Ejército: al Senador cautivo General señor Augusto Pinochet , quien enfrenta difíciles vicisitudes en otras latitudes por acción de potencias extranjeras que han atropellado la soberanía del país. Expongo estos pensamientos confiado en que nuestro Gobierno sabrá buscar con sabiduría los caminos para superar este complicado trance.

Espero que en el más breve plazo lo tengamos de regreso en Chile.

Aprovecho también la oportunidad para hacer presente mi comprensión y adhesión a las declaraciones efectuadas en Arica por el Comandante en Jefe del Ejército , General señor Ricardo Izurieta , en las que en suma manifiesta el sentimiento de las Fuerzas Armadas y de Orden de buscar la plena reconciliación con amplio sentido patriótico y de unidad nacional pero con total apego a la verdad, a toda la verdad, sin sesgos de ninguna naturaleza.

Señor Presidente , solicito enviar esta intervención al señor Comandante en Jefe del Ejército , al señor Comandante de la Primera División de Ejército , al señor Comandante del Regimiento Esmeralda , de la ciudad de Antofagasta, y al señor Comandante del Regimiento de Infantería N° 15, de Calama.

He dicho.

El señor RUIZ, don José ( Presidente accidental ).-

Se enviarán los oficios solicitados, en nombre de Su Señoría, en conformidad al Reglamento.

Top