Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 19
- Celebrada el 13 de mayo de 2008
- Legislatura Ordinaria número 356
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , sin perjuicio de los proyectos de acuerdo presentados la semana pasada, quiero referirme a la catástrofe que se vive en la provincia de Palena por la erupción del volcán Chaitén y, fundamentalmente, a la visión desde la Región de Aisén, donde se está entregando apoyo vía terrestre gracias a la existencia de un camino que conecta con aquella provincia, el cual aún no se continúa hacia Puerto Montt.
La ayuda y apoyo son distintos para las personas evacuadas de manera muy rápida, fuertemente diseminada, quienes tuvieron que dejar atrás todos sus enseres personales y bienes de mayor afección aparte de la familia, como mascotas y demás animales. Estos no solo están sufriendo hoy el abandono, sino, además, el cubrimiento de cenizas y el desborde de los ríos, cuyo cauces fueron obstaculizados por el mismo material que se encuentra despidiendo el volcán.
Apenas producida la erupción, nos constituimos en la Región junto al geofísico señor Luis Donoso y trabajamos en el programa Plan de Contingencia y Prospectiva de Riesgo Volcánico. En el fondo, se hizo una asociación sobre la base de las características de erupción del Chaitén, que, por lo demás, fue estudiado en 2004 por el vulcanólogo y geólogo José Antonio Naranjo y por Charles R. Stern , y publicadas las conclusiones respectivas. Como había tenido una erupción, ello indicaba que estaba activo.
Me parece importante señalar lo anterior, porque algunas autoridades y personas influyentes afirman que el volcán ni siquiera figuraba en las cartas. Si uno revisa la de 1971 del Instituto Geográfico Militar, año en el cual el camino longitudinal todavía no existía como tal -su construcción ni siquiera se había iniciado-, el Chaitén aparece ubicado con claridad al noreste de la capital provincial, con una cuenca que vierte en forma directa hacia la localidad del mismo nombre y que está sufriendo las consecuencias en este minuto. El vulcanólogo Óscar González-Ferrán lo bautizó y en sus escritos advirtió acerca de los riesgos del área.
Dadas sus características, el período de años en que ha entrado en erupción y la altura de la pluma de cenizas y gases, en la escala de 1 a 8, su índice de energía y erupción volcánica es grado 5. Esta fue una conclusión a la que llegamos el fin de semana antepasado con aquel destacado geofísico.
Junto con ello, se efectuó también una revisión de las áreas de riesgo, de las condiciones que podrían generarse debido a una lava muy poco viscosa y, por lo tanto, de la posibilidad de que se forme un tapón que explote por un lado o impida a los gases salir hacia la atmósfera, haciendo que las cenizas, con altas temperaturas -a esto se llama "flujo piroclástico"-, caigan sobre el área inmediata.
Por eso, era muy aconsejable -lo que se señaló antes de que se dictara la resolución de evacuación- evacuar a toda la población y sus elementos más preciados. Para ello se propusieron medidas a la autoridad más cercana, que era la Intendenta, quien se las remitió al Intendente de la Región vecina, y de ahí se informó al Gobierno.
Es importante subrayar -y esto uno lo echa de menos- que, cuando se presenta una situación de catástrofe, las personas deben ser trasladadas a un lugar lo más cercano y seguro posible, pero no evacuadas a cualquier parte. No obstante, hoy día se está planteando, incluso, dentro de las medidas por aplicar, que se entreguen subsidios de vivienda en relación con localidades totalmente distintas de la provincia donde se halla el origen de la erupción volcánica.
Lo anterior nos parece bastante poco afortunado, porque lo lógico es que una vez liberada la energía por el volcán se monitoree y analice la falla geológica que va desde el istmo de Ofqui, en la Región de Aisén, hasta el sector de Liquiñe, en la Región de La Araucanía, la cual se encuentra totalmente activa.
El sismo de Aisén del año pasado, los movimientos telúricos posteriores en Puyuhuapi y La Junta, los ocurridos en el mes de marzo en Chaitén y los acontecidos menos de dos años atrás en Hornopirén, indicaban claramente que esa área debía ser inspeccionada. El Congreso entregó recursos para esos efectos en el presupuesto de 2008, pero aún no se encuentran instalados ni los monitores sísmicos ni los volcánicos.
Sin embargo, simultáneamente, frente a la primera versión de la autoridad de que se trataba de un fenómeno tectónico, solo sísmico, las personas entrevistadas -damas de Chaitén- señalaban que había un olor insoportable en el sector, lo cual hacía presumir actividad volcánica. Y, de hecho, así ocurrió.
Desde la Región de Aisén se hizo una visita hacia Chaitén y Futaleufú. La Región del sur aportó desde el primer momento los medios necesarios, contándose con la solidaridad de bomberos, la colaboración de los servicios públicos y la ayuda de los mismos pobladores, por lo cual se pudo llevar agua potable y forraje en cantidades más que suficientes. Ahora se está evacuando a los animales. Pero ese esfuerzo no guarda relación con la dimensión de la catástrofe y se requiere mucho más apoyo.
Por ello, después de visitar el terreno, constituimos el grupo que se menciona en el proyecto de acuerdo aprobado en la presente sesión, para que vaya evaluando la situación.
Se sobrevolaron el cráter y Chaitén , también se fue a Alto Palena y, finalmente, propusimos veintidós medidas. Y es muy importante insistir en ellas, porque hoy día la autoridad de Gobierno, el Ministro del Interior , está propiciando una serie de soluciones que convergen parcialmente con las sugeridas por nosotros la semana pasada. Aquellas apuntan, por ejemplo, a las familias de Chaitén ubicadas en albergues de Castro, Osorno y Puerto Montt. Y nosotros preguntamos: ¿quienes se encuentran en La Junta, Alto Palena , Puerto Aisén, Coihaique y otros lugares, donde se están instalando colegios, quedarán fuera de esos beneficios, así como los que se establezcan después?
Por otra parte, se habla del restablecimiento de los servicios públicos en Palena. Así se denomina a la provincia. Pero, suponiendo que se trata de Alto Palena y no de la capital regional, como dice la información de prensa, es muy importante que, además de las medidas que hemos planteado en el aludido proyecto de acuerdo y que aprobó la Sala, no se fomente el que la gente se vaya y desaparezca de la localidad de Chaitén.
Ello no tiene sentido, por cuanto es preciso convivir con los volcanes y la condición sísmica, pero es necesario saber monitorearlos. También se debe tener la capacidad, tanto en las universidades como en el sector público, de procesar esa información y entregar las decisiones a una ONEMI que, de una vez por todas, sea bien reestructurada, de manera que no solo actúe en forma oportuna, sino que también sepa prevenir las condiciones que pudieren presentarse. Así se definirán las áreas de riesgo y se determinarán los lugares por habitar.
Por lo tanto, junto con las medidas que hemos aprobado en la Sala, solicito que el Ministerio de Vivienda no fomente solo la entrega de bonificaciones o subsidios en lo que dice relación a localidades distintas de la de origen, sino que el punto se estudie con el acuerdo de las personas evacuadas y albergadas en diferentes zonas. Ello, a fin de relocalizarlas en el lugar que deseen como conjunto y en lo personal. La idea es procurar que haya revitalización del área, como ocurrió después de la erupción del volcán Hudson, en 1991, en la Región de Aisén, que dejó una importante área y localidades cubiertas de cenizas.
La verdad es que allí los campos se recuperaron, y con creces. Los atractivos turísticos siguen, mejor que antes. Y las personas que quebraron fueron justamente aquellas a las cuales el Estado les dio una "mochila" crediticia, la que no fueron capaces de cumplir, porque la productividad del sector muere por un par de años después de ocurrida la catástrofe, según sea la condición. Ante eso, finalmente, el Congreso debió aprobar una iniciativa legal para que algunas de ellas pudieran recuperarse y ser indemnizadas, debido a la falta de un apoyo integral que en su oportunidad no les brindó el Estado al comprarles sus tierras, sus animales y su actividad productiva a precios bajísimos. Estas experiencias deben tenerse en cuenta para apoyar y revitalizar la provincia de Palena e integrarla dignamente al quehacer nacional.
Gracias.